November 27, 2014

22 de septiembre de 2010

El debate en torno a los ahorros es el tema central del Congreso Técnico del Pacífico de WOCCU

La legislación actual obstaculiza los esfuerzos para el crecimiento de los ahorros en los países del Pacífico Sur

Pacific Technical Congress leaders
Brian Branch (izquierda) Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, Michael Koisen, Presidente de la Junta de la Federación de Sociedades Ltd. de Ahorros y Préstamos (FESALOS) de Papua Nueva Guinea y Peter Mason, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa de Crédito Fundación Australia (CUFA) se reunieron en el Congreso de Cooperativas de Crédito del Pacífico de WOCCU' celebrado la semana pasada en Papua Nueva Guinea. FESALOS se convirtió en el miembro más reciente en afiliarse a WOCCU en abril del 2010.

PUERTO MORESBY, Papua Nueva Guinea — La creciente demanda para productos de ahorros a lo largo de la región del Pacífico Sur, incitada por la crisis financiera mundial, está chocando con la legislación local y reprimiendo las habilidades de las cooperativas de ahorro y crédito para satisfacer las necesidades de sus miembros. La accesibilidad de los ahorros y otros asuntos críticos conformaron el punto central del Congreso Técnico de Cooperativas de Ahorro del Pacífico del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). El Congreso fue co-patrocinado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fundación Australia (CUFA) y la Federación de Sociedades LTD de Ahorro y Préstamos (FESALOS) de Papua Nueva Guinea.

Un total de 84 participantes provenientes de Australia, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Papua Nueva Guinea, Islas de Solomón, Timor Leste, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y los Estados Unidos se reunieron la semana pasada en Puerto Moresby para el evento de tres días. Un animado debate dio la bienvenida a las sesiones que abarcaron temas desde el mercado financiero cambiante hasta el creciente escrutinio de las regulaciones y las tendencias globales en la regulación financiera. Los temas también atrajeron la cobertura nacional de las noticias televisivas.

En términos de ahorros, las cooperativas de ahorro y crédito en el Pacífico Sur están respondiendo a una creciente demanda por productos de ahorros, pero el crecimiento en los ahorros está siendo obstaculizado por la legislación que coloca un tope cercano al 7% en las tasas de interés de las cuentas de ahorro de las cooperativas de ahorro y crédito, en tanto que la tasa de inflación está en alrededor del 10%. Los bancos no tienen restricciones en las tasas de interés de las cuentas de ahorros que pueden ofrecer, lo que hace que las cooperativas de ahorro y crédito tengan dificultad para competir en la participación del mercado de ahorros debido a los límites de la actual legislación. Las cooperativas de ahorro y crédito del Pacífico están además agobiadas por un tope de 1% mensual en las tasas de interés de los préstamos y están trabajando para ajustarse a un mayor escrutinio de regulaciones en relación con su cumplimiento con los estándares contables, requerimientos de capital y liquidez y estándares de protección al consumidor, una situación que le sonaba familiar a Alan Cameron, participante en la conferencia y Presidente y Director Ejecutivo de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afiliados de Idaho.

Alan and Michael
Alan Cameron, Presidente Ejecutivo de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afiliados de Idaho (Izquierda) y Michael Koisen, Presidente de la Junta de la Federación de Sociedades Ltd de Ahorros y Préstamos (FESALOS) de Papua Nueva Guinea debaten sobre temas de regulación. Las dos organizaciones son parte del Programa Internacional de Asociaciones de WOCCU.

"En Idaho, las tasas de interés de los préstamos estaban una vez limitadas por la legislación estatal", expresó Cameron, quien ofreció a las cooperativas de ahorro y crédito participantes la capacitación en estrategias de abogacía y apalancamiento durante el evento. "Tuvimos que mostrarle a los legisladores que los controles en la tasa de interés impidieron que el crédito fluyera en Idaho y que se proporcionara financiamiento para la actividad económica local. Cuando se quitaron los límites, tuvimos financiamiento para más trabajos y actividad económica".

Aunque las cooperativas de ahorro y crédito en el Pacífico Sur no han experimentado pérdidas de inversión o morosidad como las que han afectado a otras regiones del mundo, dichas cooperativas enfrentan una creciente presión por parte de los consumidores para demostrar mayor administración profesional y gobernabilidad interna. CUFA y WOCCU están trabajando con la recientemente creada Confederación Oceánica de Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito para proporcionar capacitación de certificación de administración a los líderes de las cooperativas de ahorro y crédito así como también educación continua a través del Congreso del Pacífico. El Programa de dos días para la Certificación de Directores que se celebra todos los años junto con el congreso, graduó a 14 participantes, quienes finalizaron su segundo año el año pasado en Fiji y se inició un nuevo grupo de 42 líderes de cooperativas de ahorro y crédito de Fiji, Papua Nueva Guinea y Timor Leste.

"Las cooperativas de ahorro y crédito en el Pacífico Sur están bajo tremenda presión para actualizar su modelo con el fin de mantener la confianza del consumidor, cumplir con las regulaciones y competir con la nueva tecnología", manifestó Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "Aunque el valor del empoderamiento financiero permanece constante, el modelo financiero, los productos y la tecnología evolucionan".

La Red Mundial de Mujeres Líderes recientemente formada, celebró un Seminario de medio día sobre Desarrollo de Liderazgo antes del congreso para mujeres ejecutivas de cooperativas de ahorro y crédito y miembros de la junta que estaban interesados en expandir su capacidad de liderazgo. 18 mujeres de las 23 participantes femeninas en el congreso, participaron en una serie de ejercicios de formación de equipos, discusiones de grupo y presentaciones que se enfocaban en el pensamiento estratégico, aumento de la confianza en sí mismo y el mejoramiento de las habilidades para hablar en público.

Para obtener mayor información sobre la Red Mundial de Mujeres Líderes, visite CUwomen.org.