September 1, 2014

14 de noviembre de 2008

Empresas de desarrollo detectan la valiosa diferencia que hacen las cooperativas de ahorro y crédito

La fuerza de la sustentabilidad abarcó a más personas, observa el Presidente del Consejo de WOCCU

CIUDAD DE BELICE, Belice—Cuando el Presidente del Consejo de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) Melvin Edwards habla sobre préstamos agrícolas, establece un claro vínculo al valor adicional, que las cooperativas de ahorro y crédito aportan al proceso. El señor Edwards observa que más personas se están dando cuenta y haciendo preguntas sobre la fortaleza que las cooperativas de ahorro y crédito integran a cualquier ecuación de desarrollo a través de la sustentabilidad.

WOCCU Chairman Melvin Edwards

Durante la presentación de la semana pasada en el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural ACP-EU, una agencia con sede en los Países Bajos para mejorar el flujo de información de las partes interesadas entre los esfuerzos de desarrollo rural en África, el Caribe y el Pacífico, Edwards describió el planteamiento de WOCCU al financiamiento de las cadenas de valor en Perú, así como en varios otros países. Estos esfuerzos captaron la atención de los participantes que asistieron a los talleres de Belice, durante los cuales aprendieron la sustentabilidad que las cooperativas de ahorro y crédito ofrece a los participantes, algo crítico para lograr cambios de largo plazo, pero que a menudo no se tiene disponible a través de otras agencias de desarrollo.

"Los esfuerzos de WOCCU en lo que respecta a los créditos agrícolas se han centrado en el financiamiento de las cadenas productivas, el desarrollo de capacidad y el mejoramiento de los mecanismos de entrega", dijo Melvin Edwards, quien representa a la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Consejo de Administración de WOCCU. "No se han resuelto todas las preguntas de éxito y accesibilidad, pero el enfoque sustentable de WOCCU ayuda a las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo a prestar servicios financieros a la gente que más los necesita en los mercados rurales".

El financiamiento de cadenas de valor da financiamiento para que los participantes del proceso campo a mercado simplifiquen el proceso entre el tiempo de plantación y cosecha de un cultivo hasta el momento de su llegada al mercado y venta al usuario final, y los ingresos de la venta se devuelven a los productores una vez que se han liquidado los créditos a la cooperativa de ahorro y crédito. Introducido en las cooperativas de ahorro y crédito por WOCCU en Perú, el proceso ahora se está adaptando para atender las necesidades de los pequeños productores en Kenia y otros países del mundo.
"Al convertirse en socios de la cooperativa de ahorro y crédito como parte del proceso de la cadena de valor, los pequeños productores solidifican las relaciones de negocios y logran el acceso al mercado, no sólo por la duración del ciclo de la cadena de valor, sino en el futuro previsible", dijo Melvin Edwards a los participantes de Belice. "La metodología de WOCCU permite a las cooperativas de ahorro y crédito identificar en qué punto de la cadena de valor -de la producción a la comercialización-- el financiamiento aporta a los productores el mejor valor y representa una buena inversión para la institución".

El financiamiento de cadenas de valor ha asumido una característica diferente en los distintos países para adaptarse al medio ambiente local. Por ejemplo, en Kenia, los pequeños productores, los grupos de agricultores y compradores de productos, se unen en el inicio, lo que elimina la necesidad de intermediarios, con lo cual regresan a los productores más utilidades de la venta de sus cosechas.

"Sin importar qué tan formal sea la estructura, la participación de las cooperativas de ahorro y crédito en el desarrollo y los créditos agrícolas a todos los niveles ofrece mayor sustentabilidad a aquéllos involucrados en el proceso," dijo el señor Edwards. "Más y más pequeños productores de países en vías de desarrollo de todo el mundo están dándose cuenta de los mayores beneficios resultantes de la diferencia que emana de las cooperativas de ahorro y crédito".