July 26, 2014

17 de julio de 2012

Dolores Rivera Ramírez gana el Premio Atenea de la Red Global de Mujeres Líderes

2012_7_17_Dolores Rivera Ramirez
Dolores Rivera Ramírez (centro) ha recibido el Premio Atenea de 2012 de la Red Global de Mujeres Líderes.

GDAŃSK, Polonia — Dolores Rivera Ramírez, gerente general de Caja Zongolica en Veracruz, México, ha ganado el Premio Atenea de 2012 de la Red Global de Mujeres Líderes. Rivera obtuvo la distinción del premio anual en el Foro Global de Mujeres Líderes, celebrado en conjunto con la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito que está teniendo lugar esta semana en Gdańsk, Polonia.

El premio anual que lleva el nombre de la diosa griega de la sabiduría, valentía, inspiración, justicia y fortaleza, hace honor al logro sobresaliente en apoyo al desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente en la medida en que se relaciona con el desarrollo del liderazgo de mujeres en las cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial. Rivera ha demostrado consistentemente que es una líder clave en el movimiento internacional desde que en 1994, inició una cooperativa de ahorro y crédito para satisfacer las necesidades de los residentes más pobres de su comunidad rural en el estado de Veracruz, México. Bajo su liderazgo, la cooperativa de ahorro y crédito ha aumentado a más de 40,000 socios.

Rivera ha trabajado con el Consejo Mundial desde 2003 para implementar la movilización de ahorros y programas de extensión en México. Fue una de las primeras en ayudar a poner a prueba la tecnología de transacciones portátiles para prestar servicios financieros en forma remota a los socios de cooperativas de ahorro y crédito en las áreas rurales de México, un programa que ya ha comenzado a expandirse a otros países.

2012_7_17_Brian Branch, Gabriela Zapata, Sue Mitchell
Gabriela Zapata (centro) aceptó el Premio Atenea en representación de Rivera, ya que por retrasos en su viaje no pudo asistir a la ceremonia. Zapata comparte el momento con Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial y Sue Mitchell, presidenta de la Red Global de Mujeres Líderes.

"El futuro de los servicios financieros radica en la entrega electrónica a los socios, cuándo y dónde deseen esos servicios", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "El éxito de Caja Zongolica y la transferibilidad de las lecciones que aprendieron ayudarán a que el movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito avance en formas importantes y significativas".

Caja Zongolica se benefició de su actual programa Semilla Cooperativa, a través del cual la cooperativa de ahorro y crédito presta servicios enviando representantes a los socios en áreas remotas donde viven y trabajan. Rivera ayudó a expandir el programa del Consejo Mundial y el alcance a las cooperativas de ahorro y crédito utilizando dispositivos de transacciones portátiles, una experiencia que compartió con los participantes del Foro Global de Mujeres Líderes en Las Vegas en 2010. Sobre la base de la información obtenida durante esa presentación, la cooperativa de ahorro y crédito Ventura County Credit Union en Ventura, California, Estados Unidos, adaptó exitosamente el programa para atender a los trabajadores agrícolas locales.

"Este premio nutre mi alma, pero lo comparto con mi junta y mi personal porque nadie alcanza un cierto nivel de éxito por sí solo. Me motiva a duplicar mis esfuerzos a favor de aquellos que más lo necesitan, algo que hago incondicionalmente", dijo Rivera, quien no pudo llegar a tiempo a la ceremonia de premios el sábado debido a retrasos en sus planes de viaje. Gabriela Zapata, profesional de desarrollo internacional y asesora del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres, aceptó el premio en nombre de Rivera.

La Red Global de Mujeres Líderes, financiada conjuntamente por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Canadian Co-operative Association, está diseñada para brindar a las mujeres la oportunidad y los recursos que le permitan hacer una diferencia medible en las vidas de cada una, así como también en sus cooperativas de ahorro y crédito y sus comunidades. La red internacional que se reúne anualmente simultáneamente con la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, compromete a los socios con el desarrollo profesional y personal a través de medios de comunicación social y foros educacionales y proporciona las herramientas para que las mujeres se conecten y busquen la asesoría confidencial de sus pares.

Para obtener mayor información y ser socio de la red, visite www.CUwomen.org.