October 30, 2014

27 de octubre de 2011

Las cooperativas de ahorro y crédito de la República Dominicana aprenden lecciones sobre cabildeo

La visita a la Liga de la Wisconsin Credit Union League ofrece nuevas ideas

2011_10_27_WI League delegation visits the Dominican Republic
Representantes de WCUL y AIRAC examinan la cosecha de ají pimiento del granjero David Kreh. El grupo incluyó (de izquierda a derecha) a Brett Thompson, Presidente y Gerente General de WCUL; Virginio Gerardo, Presidente y Gerente General de AIRAC y Teresa Cruz, Gerente Comercial; Kreh; y Francisco Cedano y Efraín Lugo, Gerente Regional y Gestor de Riesgos de COOPCENTRAL, respectivamente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana — Las cooperativas de ahorro y crédito deben abordar a los legisladores con un solo mensaje unificado si quieren que sus esfuerzos de cabildeo sean exitosos. Los ejecutivos de la Wisconsin Credit Union League (WCUL), la liga de cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin, y una cooperativa de ahorro y crédito miembro ofrecieron este consejo durante un programa de capacitación en relaciones gubernamentales dirigido a 13 cooperativas de ahorro y crédito en la República Dominicana. La delegación de Wisconsin, que estaba conformada por tres personas, viajó la semana pasada a la isla caribeña para impartir educación y visitar las cooperativas de ahorro y crédito que prestan servicios a socios agrícolas.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) organizó la visita a través de su Programa de Alianzas Internacionales, el cual primero unió a WCUL con la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), el grupo comercial de cooperativas de ahorro y crédito del país, en 2007. Inmediatamente después de la visita, una delegación de 15 voluntarios de las cooperativas de ahorro y crédito y ejecutivos de la República Dominicana visitaron la sede central de WOCCU en Madison, las oficinas de WCUL y las cooperativas de ahorro y crédito en el sur de Wisconsin para estudiar las operaciones y otras actividades.

La delegación de Wisconsin se sintió motivada por el entusiasmo mostrado por AIRAC en relación con los temas cubiertos en el seminario del 18 de octubre sobre técnicas de cabildeo, de acuerdo con Brett Thompson, Presidente y Gerente General de WCUL.

"Crear el mensaje correcto es crucial para cualquier esfuerzo de cabildeo exitoso", expresó Thompson, quien estuvo acompañado por Tom Liebe, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de WCUL; Patricia Wesenberg, Presidenta y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Central City en Marshfield, Wis. y Secretaria de la junta de la Credit Union National Association (CUNA), la asociación gremial nacional de las cooperativas de ahorro y crédito, de los Estados Unidos; y Joshua Fetting, oficial de Alianzas Internacionales de WOCCU. "Nos complace que nuestro seminario haya sido acogido con una respuesta tan entusiasta".

El seminario de un día de duración atrajo a 35 asistentes en representación de 13 de las 15 cooperativas de ahorro y crédito que son miembros de AIRAC. Liebe y otros oradores instaron a los participantes a establecer una posición de incidencia política basada en los beneficios que las cooperativas de ahorro y crédito brindan a sus socios y a hablar en una sola voz cuando abordan a los funcionarios gubernamentales. Germán Robles, sub-Administrador de IDECOOP, el ente regulador financiero de la República Dominicana, inauguró el seminario con sus palabras de bienvenida.

Además del seminario, la delegación viajó a Las Matas de Farfán para visitar a COOPCENTRAL, una cooperativa de ahorro y crédito que presta servicios a la comunidad agrícola local. El grupo también visitó dos granjas que siembran ají pimiento y otros cultivos en operaciones financiadas por préstamos de las cooperativas de ahorro y crédito.

La participación en el seminario de la República Dominicana y la visita posterior a Wisconsin ofrecieron amplias lecciones con respecto a cómo hacer para que las cooperativas de ahorro y crédito sean más exitosas, de acuerdo con Alfredo Dorejo, Presidente y Gerente General de la Cooperativa Mamoncito, quien formó parte de ambas actividades.

"El seminario sobre cabildeo proporcionó muchas herramientas que podemos utilizar para lograr un cabildeo más exitoso a favor de las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Dorejo. "También aprendimos algo acerca de las relaciones públicas y de la necesidad de enfocarnos en la educación de los socios para ayudar al crecimiento de nuestras cooperativas de ahorro y crédito".

La visita de la delegación de la República Dominicana, que finaliza esta semana, fue organizada a través del Programa de Aprendizaje Personalizado, un programa relativamente nuevo de WOCCU. Para obtener mayor información acerca del programa, póngase en contacto con Víctor Miguel Corro, Vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU y director del Programa de Alianzas Internacionales, a través del correo electrónico en vcorro@woccu.org.