April 16, 2014

15 de julio de 2008

Tom Dorety y Phylip Doughty debaten la filosofía y servicio de las cooperativas de ahorro y crédito en la Conferencia de WOCCU

2008_7_16_Dorety Doughty Debate
El panelista Tom Dorety (derecha) hace un comentario mientras Phylip Doughty lo observa y Marlene Shiels prepara su siguiente pregunta.

HONG KONG—¿Puede coexistir exitosamente la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito con el servicio competitivo a los socios? De acuerdo con un vivo debate entre los gerentes generales de dos cooperativas de ahorro y crédito que tuvo lugar durante una sesión plenaria de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el servicio superior no puede, ni debe, existir sin un compromiso filosófico.

El Presidente del Consejo de CUNA & Affiliates, Tom Dorety, Presidente y Gerente General de Suncoast Schools Federal Credit Union, enTampa, Florida, EUA, y Phylip Doughty, Gerente General de Mecu, Ltd., Australia, abordaron el tema de la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito y una multiplicidad de tópicos durante el dabate del martes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong. Marlene Shiels, gerente general de Capital Credit Union en Edimburgo, Escocia, planteó preguntas y moderó la discusión ante una multitud de 1,300 asistentes de 48 países.
La situación financiera global se prestó a cierto debate, incluyendo los variados efectos que ésta ha tenido sobre las cooperativas de ahorro y crédito de EUA -mismas que, según el señor Dorety, han observado una clara contracción en los préstamos-y de Australia, en donde a decir del señor Doughty, "los negocios están en auge".

"Existen tres razones por las que las cooperativas de ahorro y crédito grandes debieran mantenerse al tanto de las tendencias financieras", dijo Tom Dorety en su réplica inicial. "También está la parte social ─se supone que nosotros cuidemos a todos los socios. Está la parte política─ las leyes estadounidenses nos indican que proporcionemos servicios a los socios de escasos recursos. Y está también la parte financiera─ las cooperativas de ahorro y crédito tienen la capacidad de ofrecer servicios a la gente de todos los niveles de ingresos.
"A fin de cuentas, sencillamente resulta lógico ofrecer buen servicio a todos los socios", añadió.

También se discutió extensamente la desmutualización, un problema que aparentemente ofrece un desenlace más equitativo para los socios de las cooperativas de ahorro y crédito australianas que se desmutualizan, que para socios de cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses de tamaño parecido que siguen el mismo camino. Tom Dorety reveló que él y su consejo lograrían una suma sustancial si se desmutualizara su cooperativa Suncoast Schools de $6,200 millones de dólares, aunque esta posibilidad nunca había sido considerada por la cooperativa de ahorro y crédito. Luego se ofrecerían a la venta aportaciones adicionales a los socios, un planteamiento claramente diferente de aquél seguido por Australia, en donde las utilidades de la desmutualización se comparten con los socios.

"Es comprensible pensar que un consejo de administración de una cooperativa de ahorro y crédito pudiera regalar los activos de su cooperativa de ahorro y crédito para obtener ganancias personales, y luego ofreciera volver a vender a los socios algo que ya les pertenece", dijo un atónito Phylip Doughty.

El asunto de las cooperativas de ahorro y crédito "verdes" también salió a la luz, un área en la que Mecu y otras cooperativas de ahorro y crédito australianas sobresalen. En Mecu, dijo el señor Doughty, el personal trabaja para reducir las emisiones de carbono, planta 700 árboles al año y hasta crea composta con los desperdicios de la cafetería de la cooperativa de ahorro y crédito. Dichos esfuerzos no son sólo correctos, sino que también representan una buena estrategia de negocios, según Phylip Doughty.

"Si el precio de los productos es correcto, si se ofrece un servicio excelente a los socios y si además se cuida el medio ambiente, los socios vendrán a ustedes", dijo.
Tom Dorety estuvo de acuerdo, y observó que la conciencia ecológica formaba parte de la diferencia que hacen las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente para la generación más joven. (El concepto fue ratificado más tarde ese día durante los comentarios de las sesión educativa simultánea sobre cómo atender a la Generación Y, presentada por Ryan Visscher de Canada's Envision Credit Union).

"Pasamos mucho tiempo predicando esa diferencia", dijo Tom Dorety. "Si ustedes pueden convencer a los socios de que realmente existe esa diferencia, les interesará, especialmente a los más jóvenes".
La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, un evento anual organizado por WOCCU y sus países miembro anfitriones, concluye el 16 de julio.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.