October 25, 2014

16 de agosto de 2007

Terremoto golpea cooperativas de ahorro y crédito en Perú

WOCCU Activates Disaster Relief Fund

El terremoto del miércoles en la noche de 7.9 de magnitud provocó que muchos edificios se desplomaran en las ciudades costeras del sur del Perú.

Madison, WI—La costa de Perú sufrió los estragos de un terremoto masivo el miércoles en la noche que causó la muerte de por lo menos 337 personas y dejó más de 800 heridos. Aunque la severidad del daño todavía está siendo evaluada, el Director del Programa del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) en Perú, Luis Jiménez, informa que varias cooperativas de ahorro y crédito resultaron afectadas.

Manuel Rabines, Segundo Vicepresidente de WOCCU y Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), anunció que la FENACREP está llevando a cabo esfuerzos de asistencia entre los socios de las cooperativas de ahorro y crédito distribuyendo alimentos y cobijas, y ayudará en la reconstrucción de las cooperativas dañadas por el terremoto. Las autoridades dicen que cientos de víctimas del sismo de magnitud 7.9 ocurrido el miércoles siguen atrapadas o desamparadas en las ciudades costeras. La destrucción de los caminos por el terremoto ha dificultado los esfuerzos de rescate. Muchos edificios se derrumbaron o sufrieron daños estructurales, incluyendo hospitales ahora rebasados con las víctimas que necesitan tratamiento.

La cooperativa de ahorro y crédito de San Cristóbal de Huamanga (que aparece en la foto) sufrió daños en dos de sus sucursales.

El Presidente Alan García declaró estado de emergencia el jueves en la mañana e hizo un llamado a los esfuerzos de ayuda internacional. La situación podría empeorar si los socios de las cooperativas de ahorro y crédito desplazados y demás personas no reciben la asistencia necesaria.

Actualmente, WOCCU tiene en marcha un programa de desarrollo con las cooperativas de ahorro y crédito peruanas para brindar servicios financieros a los pobres rurales, financiado por la United States Agency for International Development (USAID, Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional). WOCCU, la Association of Vermont Credit Unions—la asociación de cooperativas de Vermont—y la FENACREP también integraron una alianza internacional recientemente. La FENACREP es miembro de WOCCU desde hace mucho tiempo, con 163 cooperativas de ahorro y crédito y 606,000 socios.

El Consejo Mundial ha dirigido esfuerzos de asistencia en desastres y reconstrucción tales como los del tsunami asiático en diciembre de 2004 y las avalanchas de lodo de las Filipinas en febrero de 2006. Después del tsunami, el Consejo Mundial dirigió un proyecto de $1,500 millones de dólares para reconstruir las cooperativas de ahorro y crédito de Sri Lanka y revitalizar la liga nacional de cooperativas de ahorro y crédito. Posteriormente a la avalancha de Filipinas en Leyte, el Consejo Mundial apoyó la administración de la liga local de “créditos de subsistencia”, pequeños microcréditos que ayudaron a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito y al personal de las mismas a reconstruir sus hogares y negocios.

El Consejo Mundial ha activado su Fondo de Ayuda para Desastres con el fin de brindar asistencia a los socios y personal de las cooperativas de ahorro y crédito a través de la FENACREP. Se requieren aportaciones monetarias de cooperativas de ahorro y crédito y personas físicas para auxiliar a aquéllos cuyas vidas han sido devastadas por este terrible desastre.

Para contribuir al fondo de ayuda para desastres y reconstruir las cooperativas de ahorro y crédito, envíe sus pagos por medio de cheque, tarjeta de crédito o transferencia a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc.

5710 Mineral Point Road

Madison, WI 53705

Las cooperativas de ahorro y crédito y las personas físicas podrán hacer donativos en línea mediante tarjeta de crédito en la dirección http://www.woccu.org (oprima el botón del mouse en ‘Support WOCCU’). Para enviar donativos mediante transferencia bancaria, favor de ponerse en contacto con Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, 608-395-2055, vbreunig@woccu.org. Por favor indique que su donativo está designado para el ‘Fondo de Ayuda para Desastres de Perú’.