August 22, 2014

11 de abril de 2011

La delegación de Ecuador acude a las cooperativas del noroeste en busca de estrategias para el suministro de servicios

Los participantes del programa de WOCCU comparten ideas, experiencias

2011_4_11_Ecuadorians Visit iQ CU
Rickie Resch, cajera de la bóveda en la cooperativa iQ Credit Union, demuestra un procedimiento a la delegación de la cooperativa San Francisco de Ecuador. De izquierda a derecha: María Pacheco, Oficial de Préstamos; Teresa Carrillo, Gerente de Sucursal; Hugo Jiménez, miembro de la junta directiva y Estuardo Paredes, Gerente General.

FEDERAL WAY, Wash. — Nueve miembros del personal de la Cooperativa Financiera de Ahorro y Crédito San Francisco, ubicada en Ambato, Ecuador, concentraron su atención en la nueva tecnología y las estrategias de servicio de las sucursales durante una reciente visita a la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Noroeste (NWCUA) y cuatro cooperativas de ahorro y crédito en Oregon y Washington, EUA. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) organizó la pasantía técnica internacional, la cual se transformó en un intercambio cultural donde ambas partes se beneficiaron del aprendizaje de las nuevas estrategias para las cooperativas de ahorro y crédito.

La visita de una semana de duración comenzó en las oficinas principales de NWCUA. La asociación presta servicios a las cooperativas de ahorro y crédito en el noroeste pacífico desde sus oficinas en Beaverton, Oregon y Federal Way, Washington. Troy Stang, Presidente de NWCUA, dio un breve informe al grupo para asegurarse de que las visitas a sus cooperativas de ahorro y crédito estuvieran acorde con los objetivos del grupo y para entender qué nuevas ideas los miembros de la delegación tienen que ofrecer.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador tienen algunas estrategias innovadoras que nuestros miembros pudieran aprender", dijo Stang. "Esta fue realmente una maravillosa oportunidad no solo para nuestros amigos de Ecuador, sino también para que la asociación compartiera nuestro compromiso de hacer crecer el movimiento cooperativista en todo el mundo".

La cooperativa San Francisco tiene US$89 millones en activos y atiende a más de 120,000 socios, cuenta con 110 empleados y opera nueve sucursales, las cuales busca aumentar a través de un mayor uso de la tecnología.

2011_4_11_NWCUA Ecuadorian Visit
Troy Stang, Presidente de NWCUA (con la corbata rosada) recibe a los representantes de la Cooperativa San Francisco (de izquierda a derecha) Víctor Miguel Corro, Gerente Sénior de las Alianzas Internacionales de WOCCU; Daniel Ramón, Oficial de Préstamos; Fernando López, miembro del Comité Supervisor; Diego Torres, Gerente de Tecnología de Información; Mónica Rivadeneira, Gerente de Sucursal; Hugo Jiménez, miembro de la junta; Stang; María Rodríguez, Asesora de Inversiones; María Pacheco, Oficial de Préstamos; Estuardo Paredes, Gerente General; y Teresa Carrillo, Gerente de Sucursal.

"Mi cooperativa de ahorro y crédito está atravesando una tremenda transformación, y estamos buscando integrar la tecnología en nuestras ofertas de productos y servicios", dijo Estuardo Paredes, Gerente General de la Cooperativa San Francisco. "Nosotros hemos estado atendiendo a los socios que tradicionalmente han utilizado nuestras sucursales físicas para hacer sus transacciones. Sin embargo, para atraer a socios más jóvenes, nos gustaría incorporar la tecnología y los servicios a los que ellos están acostumbrados".

"Las cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos han ofrecido un ejemplo válido, y estoy tomando de vuelta varios conceptos para aplicar en la Cooperativa San Francisco", agregó Paredes.

La delegación de la cooperativa de ahorro y crédito ecuatoriana visitó la cooperativa Sunset Science Park Credit Union, la cual ofreció a los visitantes un vistazo interno de las capacidades innovadoras de telefonía celular de la cooperativa, mientras que la cooperativa Providence Federal Credit Union compartió su estrategia de marcas y aplicaciones. Ambas cooperativas de ahorro y crédito se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Portland, Oregon.

El grupo también viajó a la cooperativa iQ Credit Union en Vancouver, Washington, para examinar su sistema bancario en casa, incluyendo un servicio para el depósito electrónico de cheques que permite que los socios puedan escanear los cheques para depositarlos desde la casa. La cooperativa también compartió información sobre las características y estrategias de gestión detrás de sus seis sucursales de escuela secundaria.

Ecuador no tiene cooperativas de ahorro y crédito corporativas, de manera que la delegación dedicó la mitad de un día visitando la cooperativa corporativa federal Southwest Bridge Federal Credit Union para aprender cómo operan estas organizaciones y cómo encajan dentro del sistema a nivel más amplio.

Otras paradas incluyeron una visita al Senador Jason Atkinson del estado de Oregon y a Janet Powell, reguladora de cooperativas de ahorro y crédito, quien analizó cómo están reguladas las cooperativas utilizando el sistema CAMEL de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. CAMEL, que por sus siglas en inglés significa adecuación de Capital, calidad de Activos, gestión (Management), ingresos (Earnings) y Liquidez/manejo de activos y pasivos, se usa para regular también muchas de las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador.

La delegación también visitó el Hospital Infantil Doernbecher de Portland, el cual ha recibido por muchos años el apoyo de las cooperativas de ahorro y crédito de Oregon y Washington con donaciones por más de US$11 millones. Toda la experiencia proporcionó un aporte crucial durante un tiempo de cambio para la cooperativa de ahorro y crédito ecuatoriana, de acuerdo con Paredes.

Acerca de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Noroeste
La Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Noroeste es la asociación comercial sin fines de lucro que presta servicios a las 200 cooperativas de ahorro y crédito en Oregon y Washington y a sus 4.2 millones de socios. La NWCUA representa la voz del movimiento cooperativista del noroeste, proporcionando defensa activa legislativa, regulatoria y pública, además de educación y soluciones comerciales, de cumplimiento y de apoyo de interconexión a sus miembros.

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org