October 21, 2014

19 de octubre de 2009

Ecuatorianos participan en pasantía educativa “provechosa” con cooperativas de Colorado

Delegación de WOCCU logró obtener una mejor apreciación gracias a la visita con la asociación de Colorado

2009_10_19_Ecuador-Colorado group
John Dill (el cuarto desde la derecha), presidente y gerente general de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Colorado posa con un grupo de funcionarios de la asociación y visitantes de la CACPE PASTAZA de Ecuador. El grupo incluye (de izquierda a derecha) Pablo Santos, Tim Dore, Karina Espín, Melia Heimbuck, José Miguel Acuña, Janeth Carrillo, John Dill, Pietra Dávila, Carmita Medina y Naila Espín.

DENVER—Una delegación de la cooperativa CACPE PASTAZA de Ecuador visitó la semana pasada la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Colorado (conocido como CUAC por sus siglas en inglés) y con varios miembros de sus cooperativas, no para averiguar cómo evitar la crisis económica global, sino para examinar que tan bien sigue sirviendo a sus socios, a pesar de estos retos. En todo momento, tanto la delegación como las cooperativas visitadas regresaron satisfechas del intercambio, según John Dill, presidente y gerente general de la CUAC.

"Nuestros compañeros de Ecuador visitaron Colorado durante un tiempo particularmente importante y con mucha actividad en el movimiento cooperativo estadounidense", dijo el Sr. Dill cuya organización mantiene una relación con las cooperativas en Ecuador a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). "Nuestras cooperativas de ahorro y crédito están recuperándose de los retos presentados por el deterioro de la economía estadounidense y estamos en medio de una disputa legislativa sobre las cuotas de intercambio y los créditos de negocios de miembros, mientras tanto luchamos para aumentar la membresía. Esta es una oportunidad excelente para que nuestros compañeros sudamericanos puedan experimentar y entender mejor estos asuntos".

La delegación de siete personas viajó desde Ecuador específicamente para obtener un resumen sobre el movimiento estadounidense de cooperativas de ahorro y crédito, con un enfoque en el papel que juega la asociación gremial y los productos y servicios que ofrece. Los ecuatorianos estudiaron el currículum de educación financiera de la asociación, sus actividades para ampliar el alcance de las cooperativas en las comunidades y promover el cabildeo efectivo, productos de acatamiento y otros servicios proporcionados a sus socios. Durante la pasantía de una semana, la agenda también incluyó un resumen más detallado de las organizaciones de servicios cooperativos subsidiarias de la asociación (conocido como los CUSO por sus siglas en inglés) y la red de servicios cooperativos.

"Hay algunas ideas que ya podemos implementar en Ecuador", dijo Naila Espín, jefe de riesgos de CACPE PASTAZA. "Necesitamos implementar muy pronto nuevas tecnologías".

La delegación se conectó con la experticia de varias cooperativas de ahorro y crédito alrededor de Denver, incluyendo la cooperativa Denver Community Credit Union (DCCU), donde los dos grupos discutieron cómo DCCU está atrayendo a los socios latinos y proporcionándoles mejores servicios. Los ecuatorianos también llegaron a entender mejor el éxito que ha logrado DCCU en utilizar productos de "baja-utilidad", incluyendo los créditos de sueldo y la educación financiera, para establecer una base fuerte de socios latinos.

Durante la visita a la cooperativa Premier Members Federal Credit Union (PMFCU) en Boulder, la delegación compartió un resumen del sistema cooperativo ecuatoriano, incluyendo el clima regulatorio estricto y los retos que las cooperativas pequeñas no reguladas representan al sistema cooperativo en su conjunto. Los funcionarios de PMFCU compartieron sus estrategias para la administración de riesgos y el planeamiento para contingencias. Las discusiones durante la visita a la cooperativa BCS Community Credit Union en Wheat Ridge fueron enfocadas en cómo las cooperativas pequeñas pueden mejorar su eficiencia y prosperar utilizando los servicios ofrecidos por los CUSO (organizaciones de servicio cooperativo). Estos han permitido que el equipo de la cooperativa de solamente seis personas provea servicios similares a instituciones varias veces más grande.

Durante las discusiones de la semana, ideas e información fueron intercambiadas entre todas las entidades participantes, proveyendo a los anfitriones de la delegación en Colorado con una comprensión mejor de los retos que enfrentan y los éxitos logrados por las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador.

"Nadie debe dudar que las cooperativas de ahorro y crédito en otras partes del mundo tienen más en común una a la otra que tenemos con cualquier banco local en la próxima esquina", dijo el Sr. Dill. "La alianza entre Colorado y Ecuador, se estableció hace bastante tiempo, es la prueba positiva de que la filosofía de "gente ayudando a gente" no tiene fronteras, ni geografía, ni límites".

La Sra. Espín estuvo de acuerdo. "La pasantía ha sido muy provechosa para mí y mis colegas de trabajo", dijo ella.