October 25, 2014

01 de julio de 2008

Las cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador atienden eficazmente a sus socios, afirma John Dill, Presidente y Gerente General de las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito de Colorado y Wyoming

El Programa Ejecutivo de Inmersión en el Inglés para los líderes de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas se encuentra en proceso de desarrollo

2008_07_01_Dill_in_Ecador
John Dill (centro), Presidente y Gerente General de las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito de Colorado y Wyoming, viajó a Ecuador recientemente para evaluar el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en el país Sudamericano. En la foto con el señor Dill están Víctor Miguel Corro (izquierda), Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU, y Jorge Huertas (derecha), Director General de Coopad LTDA en Quito, la capital de Ecuador.

QUITO, Ecuador-Después de una productiva alianza de ocho años que ha apoyado a las cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador, las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito de Colorado y Wyoming creen que las cooperativas financieras de este país latinoamericano han dado pasos significativos en cuanto a su capacidad de servicio. De acuerdo con John Dill, Presidente y Gerente General de las dos asociaciones, las cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador han mostrado suficiente desarrollo para operar más independientemente y con visión a mayor crecimiento.

"Las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas son pioneras en muchos servicios de vanguardia para sus socios", comenta el señor Dill, quien en junio visitó la Red Transaccional Cooperativa (RTC), la red de cooperativas de ahorro y crédito más grande en Ecuador, para evaluar su progreso y ayudar al movimiento ecuatoriano a identificar oportunidades adicionales para su crecimiento. Las asociaciones han estado trabajando con las cooperativas de ahorro y crédito y proveedores de servicios de Ecuador desde el 2000 a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El señor Dill pasó los primeros tres días en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, reuniéndose con ejecutivos de la Red Transaccional Cooperativa, con miembros del consejo y con cooperativas de ahorro y crédito miembro. El Ejecutivo de la asociación también se reunió con el personal en las cooperativas de ahorro y crédito Cooprogreso y Coopad situadas en Quito, para repasar los servicios que ofrece la Red Transaccional Cooperativa a sus cooperativas de ahorro y crédito miembro. Solicitaron al señor Dill que evaluara las fuerzas, debilidades, retos y oportunidades observados durante su visita a las instituciones.

"El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador necesita comenzar a construir una asociación gremialista fuerte, para así, promover los intereses de negocios y la defensa activa del movimiento en Ecuador y para salvaguardar los numerosos pasos que las cooperativas de ahorro y crédito han dado en tan poco tiempo", dice el señor Dill.

Por más de 10 años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha patrocinado programas de WOCCU en Ecuador para ayudar a modernizar el sector de las cooperativas de ahorro y crédito. Los programas se han enfocado en el mejoramiento del ambiente regulatorio, en fortalecer a las cooperativas de ahorro y crédito a través del enfoque de cooperativas de ahorro y crédito modelo de WOCCU, en desarrollar productos y servicios que satisfagan la demanda y, más recientemente, en establecer redes entre cooperativas mediante el uso de la tecnología. Con la próxima conclusión de los programas patrocinados por la USAID, la evaluación positiva del señor Dill en cuanto a las capacidades de las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador es aún más crucial para su sobrevivencia.

La RTC permite el acceso de sus cooperativas de ahorro y crédito miembro a muchos productos financieros convencionales y modernos esenciales para poder competir en el mercado actual. Esos servicios incluyen remesas, sucursales compartidas internacionales, servicios de pagos, cajeros automáticos y servicios de tarjetas de débito. La RTC también es capaz de ofrecer a sus cooperativas de ahorro y crédito sucursales compartidas internacionales, que la convierten en el primer movimiento latinoamericano de cooperativas de ahorro y crédito con la capacidad de atender directamente a socios de cooperativas que trabajan en Estados Unidos. El proyecto de sucursales compartidas internacionales se logró a través de la alianza, con la ayuda de los centros de servicio de cooperativas de ahorro y crédito, de las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito de Colorado y Wyoming, de CO-OP Shared Branching, de Multisoft, proveedor ecuatoriano de software y de WOCCU.

El señor Dill también viajó al sur a Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, para evaluar el uso de los productos de la RTC en otras dos cooperativas de ahorro y crédito de la RTC: Juventud Ecuatoriana Progresista y Jardín Azuayo.

El señor Dill evaluó la eficacia del programa de extensión comunitaria de la RTC y la sustentabilidad financiera del mismo, midiendo el número de cooperativas de ahorro y crédito participantes y sus puntos totales de servicio. Actualmente, 29 de 38 cooperativas de ahorro y crédito reguladas en Ecuador pertenecen a la RTC. Colectivamente ofrecen a los miembros 154 puntos de servicio nacionales y aproximadamente 3,000 más internacionales. El señor Dill revisó el éxito de la RTC en cuanto al cumplimiento de metas empresariales, la eficacia de controles internos y el rendimiento de las inversiones.

"Las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador son instituciones relativamente nuevas con respecto a las estadounidenses, y por lo tanto, claramente se concentran en ofrecer nuevos servicios financieros alternativos al ecuatoriano promedio, quien ha sido enormemente excluido de otras instituciones", menciona el señor Dill. "Como resultado, el crecimiento de los afiliados es generalmente muy alto, y la emoción y entusiasmo por el modelo de las cooperativas de ahorro y crédito ha inspirado a aquellos de nosotros quienes representamos movimientos más maduros de cooperativas de ahorro y crédito".

Antes de dejar Cuenca, el señor Dill comentó el Programa Ejecutivo de Inmersión en el Inglés con los ejecutivos de la cooperativa de ahorro y crédito de Jardín Azuayo, una cooperativa muy progresista actualmente involucrada en la banca móvil y en mejorar los servicios a socios a través del uso de la tecnología. A los ejecutivos de Jardín Azuayo les gustaría visitar otros sistemas de cooperativas de ahorro y crédito para estudiar soluciones usando tecnología de vanguardia. La idea sobre este programa surgió del Programa de Inmersión en Mercadotecnia Hispánica de WOCCU, implementado el año pasado para dar a los profesionales de las cooperativas de ahorro y crédito de EUA la oportunidad de sumergirse en una comunidad hispánica para aprender a atender el segmento de manera más efectiva. El Programa Ejecutivo de Inmersión en el Inglés ofrecería la misma experiencia a cooperativas de ahorro y crédito extranjeras. Actualmente se encuentra en etapa de planeación un programa piloto que incluye a cooperativas de ahorro y crédito de Colorado y posiblemente Wyoming.

Víctor Miguel Corro, Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU, quien acompañó al señor Dill, subrayó la importancia de obtener una perspectiva diferente como medio para descubrir debilidades y formas de mejorar. "Es muy satisfactorio ver la cooperación en acción", dijo el señor Corro.