October 22, 2014

08 de diciembre de 2011

La educación fomenta el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Etiopía

El programa de WOCCU se enfoca en el fortalecimiento agrícola

2011_12_8_Ethiopian farmer training
El agente de desarrollo Redai Halefom imparte una clase sobre engorde de ganado a un grupo de agricultores etíopes que son socios de Sasun RUSACCO.

GANTA AFESHUM, Ethiopia — Redai Halefom, un agente de desarrollo designado por el gobierno de Etiopía para educar a los agricultores en la región norteña de Tigray, llevó a cabo su presentación al aire libre en relación con las formas de engordar el ganado vacuno nativo para que lo puedan vender a precios más altos. La clase que estaba conformada por 20 personas — tanto hombres como mujeres — hizo saber a Halefom, a través de sus sonrisas y gestos afirmativos, que otro grupo de agricultores de subsistencia había tomado algunas acciones adicionales para garantizar su seguridad alimentaria y financiera.

Los agricultores son socios de Sasun RUSACCO — literalmente "cooperativa rural de ahorro y crédito"— y se les exige asistir tanto a la capacitación agrícola como a la financiera, como parte de su membresía en RUSACCO. Sasun es parte de un número creciente de RUSACCOs que se benefician con un programa del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para mejorar las vidas de sus socios agricultores.

"El modelo etíope se enfoca en el desarrollo educativo ‘de regreso a los elementos básicos'", expresó Stanley Kuehn, director del programa de WOCCU en Etiopía. "No estamos introduciendo nuevos cultivos, sino que estamos proporcionando un mayor acceso al crédito de manera que los agricultores tengan los recursos que necesitan para aumentar sus rendimientos, mejorar sus finanzas y alimentar a sus comunidades".

El programa de WOCCU, financiado por la monetización de 23,000 toneladas métricas de trigo proporcionadas por el programa de USDA denominado "Alimentos para el Progreso", ya se ha establecido en la región norteña de Tigray donde están participando 89 RUSACCOs. WOCCU está actualmente ampliando las RUSACCOs en las regiones de Amhara y Oromia.

Las metas del programa son proporcionar la capacitación técnica que ayudará a convertir a los agricultores de subsistencia en productores comerciales, expandir los productos financieros agrícolas para satisfacer la creciente demanda de los socios agricultores y mejorar la infraestructura comunitaria para respaldar la producción y mercadeo agrícola, de acuerdo con Brian Branch, Presidente y Gerente General de WOCCU.

"Etiopía ya ha implementado un extenso sistema de cooperativas de ahorro y crédito que es capaz de prestar servicios a socios en áreas rurales remotas", dijo Branch. "Al fortalecer ese sistema a través de la educación de los socios y aumentar la disponibilidad de los recursos, esperamos poder incrementar los niveles de servicio de las cooperativas de ahorro y crédito con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades y el bienestar financiero de los socios".

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, 85% de los etíopes dependen de la agricultura como su fuente principal de ingreso, lo que representa el 46% del producto nacional bruto y el 80% de sus exportaciones. Las frecuentes sequías en la zona norte mayormente árida, junto con las prácticas agrícolas no sostenibles e infraestructuras deficientes han obstaculizado la capacidad de los agricultores de satisfacer la creciente demanda, provocando que cerca del 60% de ellos caiga por debajo incluso de sus propias necesidades de subsistencia.

2011_12_8_Redai Halefom and farmer
El agricultor Berihun Gebreyohannes (derecha) se beneficia de trabajar estrechamente con Redai Halefom (izquierda) para mejorar la salud y comerciabilidad de su pequeño rebaño de ganado.

Las casi 8,000 cooperativas de ahorro y crédito de Etiopía, muchas de las cuales prestan servicios a menos de 100 socios, comprenden un movimiento que ya tiene más de 50 años de existencia. Actualmente, el gobierno exige que cada kebele, o comunidad de aproximadamente 2,000 hogares, tenga su propia RUSACCO, pero como la solidez del capital de las cooperativas de ahorro y crédito está basada en los depósitos de los socios, el crecimiento institucional no ha podido mantenerse al nivel de la demanda de préstamos de sus socios agricultores. El financiamiento del programa de WOCCU les ayuda a proporcionar a los socios un mayor acceso a los préstamos, en tanto que la educación financiera adicional y la participación obligatoria de los socios en un programa de ahorros de RUSACCO ha fortalecido la estabilidad financiera de las mismas RUSACCOs.

Kuehn dijo que el programa realizó estudios diagnósticos de las RUSACCOs para determinar las áreas donde se necesita mayor educación financiera y capacitación agrícola. "Nuestra esperanza es crear un modelo eficaz que logre involucrar más al gobierno de Etiopía en la educación y capacitación práctica de su gente", dijo Kuehn.

Los primeros resultados del programa de WOCCU, destinados a proporcionar capacitación financiera y agrícola a unos 16,500 agricultores, han sido positivos. Berihun Gebreyohannes, un miembro de Sasun RUSACCO en Tigray, es uno de los agricultores que se ha beneficiado con el programa.

Gebreyohannes trabaja estrechamente con Halefom, quien lo aconseja en relación con su pequeño rebaño de cuatro animales. El agricultor Gebreyohannes recientemente pidió prestado 9,000 birrs etíopes (cerca de US$525) para comprar un segundo novillo, permitiéndole arar y plantar media hectárea de repollo y preparar otra media hectárea para papas. Las ganancias de la venta de sus vegetales y productos lácteos que produjeron sus dos vacas lo ayudarán a mantener a su familia compuesta por cinco miembros.

"Deseo que mis hijos vayan a la escuela y tengan una vida mejor que la que yo tuve", dijo Gebreyohannes. "No pudiera hacer eso sino cuento con un préstamo de mi cooperativa de ahorro y crédito".