November 26, 2014

25 de julio de 2011

La apertura de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito se viste de energía y entusiasmo

Los asistentes celebrarán el retiro de Pete Crear y el cuadragésimo aniversario de WOCCU

2011_7_25_Red Hot Chilli Pipers
Los roqueros escoceses de la banda Red Hot Chilli Pipers abrieron las ceremonias del domingo para la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2011.

GLASGOW, Escocia — Un reconocimiento al pasado, un enfoque hacia el futuro y una renovación tanto del liderazgo del personal como de los voluntarios, establecieron los parámetros para la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2011, el evento anual del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Más de 1,700 participantes de 62 países llegaron a Glasgow, donde se concentra la mayor cantidad de cooperativas de ahorro y crédito del Reino Unido, para lo que se ha convertido en el encuentro internacional más grande de cooperativas de ahorro y crédito del mundo.

Las banderas de esos 62 países, incluyendo las de Afganistán y Haití que participaban por primera vez en el evento, se desplegaron en el desfile del domingo para ayudar a la apertura de la conferencia, patrocinada conjuntamente por la Association of British Credit Unions Ltd. (ABCUL), miembro de WOCCU, en el Centro Escocés de Exhibiciones y Conferencias. Trajes coloridos y amenas conversaciones se mezclaron con la música de la banda Red Hot Chilli Pipers para llevar el entusiasmo y la energía de las ceremonias de apertura a un estado de extrema emoción.

"Es maravilloso ver a tantos de ustedes aquí reunidos", dijo en sus palabras de bienvenida Barry Jolette, Presidente de WOCCU y Presidente y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Mateo de Redwood City, California, Estados Unidos. "El Consejo Mundial es una extraordinaria organización que hace cosas increíbles para cambiar las vidas de las personas. Todos ustedes son parte del esfuerzo para ayudar a sus propios socios".

2011_7_25_WOCCU Chair Barry Jolette
"Es maravilloso ver a tantos de ustedes aquí reunidos," dijo Barry Jolette, Presidente de WOCCU, a los más de 1,700 participantes de 62 países, como parte de las ceremonias de apertura del domingo.

Jolette, quien concluye su periodo de dos años como presidente, es uno de los dos líderes de WOCCU que dimiten en la conferencia de este año. Pete Crear, veterano en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito y quien desde 2005 ha dirigido a WOCCU como su Presidente y Gerente General, se retira después del evento. La batuta se pasará a Brian Branch, actual Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Operaciones de WOCCU, en una ceremonia pública programada durante la sesión general del lunes.

Antony MacRow-Wood, Presidente de la junta de ABCUL, la organización co-patrocinadora del evento, dio la bienvenida a los participantes con la buena noticia de que el parlamento del Reino Unido está eliminando las barreras en el servicio de las cooperativas de ahorro y crédito y está en el proceso de promulgar nuevas leyes que permitirán que las oficinas de correo del país funcionen como sucursales de las cooperativas de ahorro y crédito.

"Hemos tomado nuestra fuente de inspiración de muchos de los aquí presentes, y las nuevas leyes deben ser promulgadas para la Navidad", dijo MacRow-Wood.

Los asistentes a la ceremonia de Glasgow de este año también están ayudando a WOCCU a celebrar su cuadragésimo aniversario. La asociación comercial abrió sus puertas el 1 de enero de 1971 y ha aumentado a 43 miembros organizacionales que representan a 54 países. El aniversario y el retiro de Crear se estarán conmemorando el miércoles en la noche durante los eventos de clausura de la conferencia.

2011_7_25_WOCCU's Parade of Flags
Charles Sim de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Scotwest trae la bandera del Reino Unido al centro del escenario como parte del desfile de banderas del domingo.

La importancia de las cooperativas de ahorro y crédito y la magnitud de la conferencia de este año no se han perdido en el pueblo escocés ni en su gobierno, de acuerdo con Fergus Ewing, ministro de energía, empresas y turismo de Escocia y uno de los dos funcionarios del gobierno que el domingo dio la bienvenida a los asistentes.

"Ahora más que nunca necesitamos las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Ewing. "El pueblo escocés tiene una orgullosa tradición de cooperativas de ahorro y crédito y el gobierno escocés continuará apoyando a las cooperativas de ahorro y crédito por el buen trabajo que realizan en beneficio de sus socios".

Antes de la apertura del domingo, WOCCU celebró otras reuniones con varios grupos de cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo el tercer Foro anual patrocinado por la Red Global de Mujeres Líderes de WOCCU. Más de 60 mujeres líderes de cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo se reunieron para intercambiar ideas, asistir a sesiones educativas y escuchar a los diferentes oradores, incluyendo a Liz Barclay, presentadora de radio, quien es la anfitriona de You and Yours, un programa dedicado al dinero y a las finanzas que se transmite por BBC4.

El domingo en la tarde, los participantes del programa de Jóvenes de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WYCUP) de WOCCU también celebraron su sesión de interacción social, considerada la primera de varias sesiones dedicadas a satisfacer las necesidades de los profesionales y voluntarios cooperativistas de 35 años de edad o menos. Cinco de los participantes del programa serán seleccionados para recibir becas WYCUP, ganando viajes con todos los gastos pagados para asistir a la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2012 que se celebrará en julio del próximo año en Gdańsk, Polonia.

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU continúa hasta el miércoles 27 de julio.