September 1, 2014

11 de septiembre de 2008

Las cooperativas de ahorro y crédito de Estonia están dedicadas al crecimiento, descubre la delegación de Virginia

Publicado conjuntamente con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Virgina

2008_09_11_VCUL Visits Estonia
Andrus Ristok (centro), jefe de la Asociación Estoniana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Rick Pillow (derecha), Presidente y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Virgina, examinan los informes financieros de la cooperativa Kambja Savings and Credit Cooperative en Kambja, Estonia, mientras Linda Sossi, Gerente General y Presidenta del Consejo, observa.

TALLINN, Estonia-Una delegación de funcionarios de cooperativas de ahorro y crédito de Virginia pasó una semana en Estonia en agosto trabajando con las crecientes cooperativas de ahorro y crédito del país. Los participantes describieron las 13 instituciones financieras cooperativas como pequeñas, pero con la mirada fija en el crecimiento y expansión continuos.

La delegación fue la primera en visitar el país báltico de 1.3 millones desde que la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Virginia (VCUL, por sus siglas en inglés) y la Unión Estoniana de Cooperativas de Ahorro y Crédito firmaron un acuerdo en abril como parte del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). El programa de WOCCU reúne a los movimientos de todo el mundo para intercambiar ideas y pericia técnica.

Rick Pillow, Presidente y Gerente General de VCUL, dijo que el movimiento estoniano de cooperativas de ahorro y crédito se enfrenta a una variedad de problemas generales, que incluyen la necesidad de defensa legislativa, planeación estratégica, recuperación en caso de desastres y mercadotecnia. Ellos luchan por captar depósitos, situación exacerbada por la falta de un fondo de seguro de depósitos/aportaciones y el hecho de que la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito estonianas se localizan en áreas rurales, en donde vive únicamente el 30% de la población de la nación. Otras preocupaciones urgentes son la necesidad de fortalecer y expandir los servicios de la liga estoniana y la falta de diversidad de las carteras de créditos de las cooperativas financieras, las cuales son de naturaleza eminentemente agrícola y están garantizada con bienes raíces.

"Nos quedamos muy impresionados de la pasión que hemos visto en aquéllos involucrados en el movimiento estoniano", dijo el señor Pillow. "Existe un compromiso real con el ideal y los principios que todas las cooperativas de ahorro y crédito aprecian, y nos asombró lo que estas cooperativas pueden lograr en el servicio a sus socios".

Además del señor Pillow, la delegación de Virginia incluyó a David Miles, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Cooperativas de Ahorro y Crédito de VCUL; Juri Valdov, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Externos de Northwest Federal Credit Union; y Joe Thomas, Presidente y Gerente General de Fairfax County Federal Credit Union. Los ejecutivos hicieron un recorrido de varias cooperativas de crédito, dando presentaciones sobre las cooperativas de ahorro y crédito y sobre el movimiento estadounidense a 30 cooperativas de crédito y funcionarios del gobierno estoniano durante su visita.

Las cooperativas de crédito de Estonia tuvieron una digna tradición antes de la ocupación del país por la ex Unión Soviética, según el señor Valdov. Actualmente, esas mismas cooperativas de crédito están luchando por lograr establecerse en el mercado de servicios financieros, el cual hoy es dominado por los bancos escandinavos. Las cooperativas de crédito estonianas controlan apenas 1% del mercado de servicios financieros del país, añadió.

"Existe tanto potencial y compromiso hacia los mismos ideales cooperativos que lanzaron al movimiento estadounidense de cooperativas de ahorro y crédito hace un siglo", dijo Juri Valdov. "Yo creo que esta es una asociación ideal para las cooperativas de ahorro y crédito de Virginia debido a que nos ofrece la oportunidad de reafirmar aquellos principios básicos que representan los cimientos de nuestro movimiento. Yo creo que nosotros ganaremos tanto de esta alianza como nuestros amigos estonianos".

Con base en las conversaciones sostenidas con los comités de supervisión y crédito que operan las cooperativas, los integrantes de la delegación percibieron un deseo real de Estonia de expandir su movimiento cooperativo, dijo el señor Thomas. "Es evidente que también existe una profunda comprensión de los principios cooperativos y una dedicación real a los ideales filosóficos de las cooperativas de ahorro y crédito. Aquellos que actualmente están involucrados en las cooperativas de ahorro y crédito estonianas realmente comprenden el hecho de que en este movimiento, estamos tratando con nuestros socios, con nuestras comunidades y la meta es servir a ambos [grupos] con pasión", añadió.

Rick Pillow también observó que la visita de la delegación, la cual tuvo lugar durante la celebración de la independencia de dicho país del dominio soviético, el 20 y 21 de agosto, había sido especialmente productiva. Los integrantes de la delegación fueron testigo de primera mano de las operaciones básicas de cooperativas a través de visitas locales. Las mayores cooperativas tienen entre $150,000 y $250,000 dólares en activos, con servicios que se limitan a operaciones básicas de ahorro y préstamo en efectivo. Las cooperativas de ahorro y crédito estonianas actualmente no pueden ofrecer tarjetas de débito o crédito.

"Fue un viaje fascinante e inspirador", dijo el señor Pillow. "Vemos un movimiento que está empezando a establecerse y está verdaderamente determinado a crecer. Yo creo que existen oportunidades reales para las cooperativas de ahorro y crédito de Virginia de ayudar al movimiento estoniano a volver sus aspiraciones una realidad".

Contacto principal: Lewis Wood
Organización: Virginia Credit Union League