September 18, 2014

04 de diciembre de 2012

La Red Europea de CACs hace hincapié en los asuntos regulatorios claves con los diseñadores de políticas de la Unión Europea

Los miembros de la red brindan una perspectiva basada en CACs a las propuestas a nivel de la Unión Europea en relación con la protección de los datos, legislación de cuentas y un fondo de garantía de depósitos

Brussels
Fotografiados de izquierda a derecha, Paweł Grzesik, NACSCU; Brian Branch, Consejo Mundial; Brian McCrory, ILCU; Michael Taggart, Representación Permanente de Irlanda ante la UE; y Matt Bland, ABCUL, se reunieron en la Representación Permanente de Irlanda ante la UE en Bruselas para analizar las directrices del proyecto que aplican a la legislación a nivel de la UE.

BRUSELAS — Representantes de la Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ENCU por sus siglas en inglés) y del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito se reunieron esta semana en Bruselas con los diseñadores de políticas para analizar asuntos regulatorios trascendentales relacionados con las directrices del proyecto en relación con la protección de los datos, los esquemas pan-europeos propuestos sobre la unión de bancos y garantía de depósitos que actualmente están siendo considerados por la Unión Europea.

"En todas partes, las cooperativas de ahorro y crédito están experimentando un aumento en la carga regulatoria", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial, quien se unió a la delegación de ENCU en Bruselas junto con Michael Edwards, asesor jefe y vicepresidente de abogacía y asuntos gubernamentales del Consejo Mundial. "Aunque creemos firmemente en una estricta gestión de riesgo y disciplina prudencial, necesitamos dialogar constantemente con los diseñadores de políticas para educarlos acerca del costo del cumplimiento proporcionalmente alto que representan dichas reglas para las cooperativas de ahorro y crédito más pequeñas y de menor riesgo".

Los representantes de ENCU incluyeron a Matt Bland, oficial de políticas y comunicaciones, Association of British Credit Unions, Ltd. (la liga de cooperativas de ahorro y crédito británicas, ABCUL); Andrus Ristkok, presidente, Unión de Cooperativas de Crédito de Estonia (EUCC); Brian McCrory, director, Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ILCU); y Paweł Grzesik, representante de Varsovia de la Asociación Nacional de Cooperativos de Ahorro y Crédito en Polonia (NACSCU).

El grupo de ENCU visitó a los representantes de la Comisión Europea y del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, para discutir una nueva regulación que ayudaría a armonizar las leyes de protección de datos en los 27 estados miembros de la Unión Europea y requeriría que la mayor parte de las organizaciones que manejan datos personales sensitivos nombren a un oficial de protección de datos. Las empresas pequeñas y medianas con menos de 250 empleados estarían excluidas de este requerimiento a menos que realicen monitoreo periódico y sistemático de los clientes como parte de su actividad comercial principal.

Los representantes de ENCU y del Consejo Mundial pidieron una aclaración con respecto a la aplicación de la regulación a las cooperativas de ahorro y crédito y sugirieron formas para lograr los objetivos de la regulación sin imponer una carga irracional a las cooperativas de ahorro y crédito. El grupo insistió a los diseñadores de políticas que la actividad comercial principal de las cooperativas de ahorro y crédito son los servicios financieros y no el manejo de datos personales.

Con antelación a que Irlanda se haga cargo de la presidencia de la Unión Europea, los delegados de ENCU también se reunieron con Michael Taggart, agregado de asuntos financieros, representación permanente de Irlanda ante la Unión Europea, para abordar las directrices propuestas que impondrían cargas excesivas a las cooperativas de ahorro y crédito.

La Unión Europea está considerando seriamente expandir la autoridad del Banco Central Europeo y otras entidades de supervisión bancaria de la UE para que participen en la supervisión directa de todas las instituciones bancarias en la UE. Los representantes de ENCU y del Consejo Mundial abogaron para que las entidades regulatorias a nivel local y nacional tengan la responsabilidad diaria sobre las funciones regulatorias y de inspección así como también la capacidad de mantener la jurisdicción sobre las actividades comerciales, gobernabilidad corporativa y otras actividades relacionadas con las cooperativas de ahorro y crédito. Los delegados de ENCU le indicaron a Taggart que las cooperativas de ahorro y crédito no operan en forma transfronteriza, a diferencia de los bancos comerciales sistemáticamente importantes que con toda seguridad están sujetos a una mayor supervisión a nivel de la Unión Europea.

Los representantes de ENCU también abordaron junto con Taggart, los próximos requisitos de la Unión Europea que regirán para los préstamos hipotecarios, los cuales requerirían una capacitación incentiva del personal de las cooperativas de ahorro y crédito. Los representantes de ENCU hicieron hincapié en que las cooperativas de ahorro y crédito que no participan en préstamos de primera hipoteca por el importe del precio de compra, deben estar exentas de dichos requerimientos, es decir, prácticamente todas las cooperativas de ahorro y crédito de la UE.

El grupo también se reunió con Peter Simon, Miembro del Parlamento Europeo (MEP) y miembro clave del influyente Comité de Asuntos Monetarios quien es el ponente de las directrices del proyecto para un esquema de garantía de depósitos a nivel de la Unión Europea.

ENCU es una red de asociaciones nacionales de cooperativas de ahorro y crédito en Europa y representantes del Consejo Mundial que educan y comprometen a los diseñadores de políticas de la UE y a otras partes interesadas en la legislación que afecta a las cooperativas de ahorro y crédito. ENCU fue establecida formalmente en 2010 y su sede está ubicada en Bruselas. Conozca más en www.creditunionnetwork.eu.