October 31, 2014

08 de agosto de 2011

La cooperativa Fenwick Weavers celebra 250 años

El expositor de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito reclama el derecho de ser la primera cooperativa de ahorro y crédito

2011_8_8_Fenwick, Scotland
La aldea de Fenwick, Escocia, ha reclamado su derecho de ser la primera cooperativa financiera del mundo.

FENWICK, Escocia — La sociedad cooperativa Fenwick Weavers (Tejedores de Fenwick), una cooperativa dedicada a la confección de tejidos, fundada en Fenwick, Ayrshire, Escocia, en 1761, está celebrando este año su 250 aniversario. Sobre la base de la documentación histórica de la actividad financiera de la cooperativa, que ahora se encuentra en la Biblioteca Nacional de Escocia, la Cooperativa Fenwick Weavers también alega ser la primera cooperativa de ahorro y crédito del mundo, de acuerdo con aquéllos que están actualmente involucrados en el programa del legado de la cooperativa.

"Todo el mundo necesita conocer dónde están sus raíces, y la Cooperativa Fenwick Weavers es reconocida como la cooperativa [financiera] más antigua del mundo", dijo John Smith, un empleado jubilado que solía trabajar en la línea de ensamblaje de los Sistemas Aeroespaciales británicos y residente de toda una vida en Fenwick, quien está encabezando de forma voluntaria el esfuerzo actual para revivir el legado de la cooperativa. "El pasado no debe morir, sino que debe seguir para las futuras generaciones".

Junto con John McFadzean, Smith es coautor del folleto de 32 páginas titulado "Una historia de la Cooperativa Fenwick Weavers". Smith y varios miembros de la junta de Fenwick Weavers, que ya no es una cooperativa activa, fue el encargado el mes pasado de un cubículo en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) en Glasgow, Escocia, donde distribuyeron copias de la publicación. Los miembros de la junta de WOCCU y el personal visitaron Fenwick antes del inicio de la conferencia para conocer de primera mano acerca de la cooperativa y su impacto en la comunidad.

La cooperativa que el 14 de marzo de 1761 firmó su convenio en la Iglesia de Fenwick para evitar la persecución de la aristocracia gobernante, precede por 83 años a la Sociedad Rochdale Weavers (Tejedores de Rochdale), fundada en Inglaterra en 1844 y generalmente acreditada como la primera cooperativa financiera. También precede por 89 años a las primeras cooperativas de ahorro y crédito formales, fundadas en Alemania en 1850 por el economista Franz Hermann Schulze-Delitzsch.

John Smith (centro) de Fenwick Weavers, explica la historia de la primera cooperativa financiera del mundo a los asistentes a la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Glasgow, Escocia.

La Cooperativa Fenwick Weavers surgió de la necesidad durante los difíciles tiempos económicos para asegurar un mejor estándar de vida y un futuro más seguro a través de la cooperación mutua de sus socios. Durante sus primeros días, los socios de las cooperativas se reunían alrededor de la bomba de agua del pueblo, que era el único lugar donde se podían reunir sin levantar sospechas, para conversar sobre asuntos de la cooperativa.

Los estatutos de la cooperativa describen varios de los principios operativos de la organización, incluidos la necesidad de honestidad, lealtad de los socios, precios justos, toma de decisiones por mayoría y contribuciones periódicas a un fondo para los pobres. Para reunirse, los socios pagaban dos chelines y seis peniques, los cuales se destinaban a financiar la cooperativa. El 9 de noviembre de 1769, se firmó otro documento estipulando que la cooperativa podía comprar comida a granel para distribuirla entre sus socios, a quienes les sería permitido cuatro semanas de crédito antes de pagar por la compra.

También existe documentación que muestra que los socios podían recibir préstamos otorgados a tasas fijas con fondos provenientes de la cooperativa. Los documentos se encuentran en la Biblioteca Nacional y se cree que son las primeras instancias registradas de actividades de cooperativas de ahorro y crédito en el mundo.

En 1839, el panorama económico para el negocio individual de tejidos se tornó sombrío. La cooperativa estableció una sociedad de emigración que ayudó a sus socios a trasladarse a Canadá, Nueva Zelanda, África del Sur y los Estados Unidos. La población de Fenwick se redujo de 2,000 personas a menos de 500. Para 1873, la cooperativa cesó operaciones y permaneció cerrada por 134 años hasta que Smith, a sugerencia de su nieta, revivió en 2007 la Cooperativa Fenwick Weavers.

Actualmente se está trabajando en un sitio web en www.fenwickweaverscooperative.com. El grupo también espera un día establecer un museo dedicado a los tejedores en Fenwick como una forma de fortalecer el legado de la cooperativa.

"Se ha hablado mucho acerca de la historia cooperativista y esperamos que nuestra investigación sobre la Cooperativa Fenwick Weavers estimule a las cooperativas de ahorro y crédito de todas partes a ahondar un poco más en su propia historia", dijo Margaret Smyth, miembro de la junta.