August 27, 2014

03 de febrero de 2010

Movimiento Cooperativo Financiero Moviliza para Asistir a las Cooperativas Dañadas en Haití

Tarjeta Biométricas de Identificación y la Red Actual de Cooperativas Ayudan a los Socios Acceder a sus Fondos

2010_2_3_Retrieving forms at KOTELAM CU
Empleados de la cooperativa de ahorro y crédito recuperan formularios de los escombros de la sucursal de KOTELAM en Magoire Ambrose. Foto por Christian Kober.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití - El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) y sus socios de programa en Haití, con el apoyo del movimiento cooperativo de la República Dominicana, han movilizado para recoger y entregar suministros de emergencia a las cooperativas de ahorro y crédito dañadas y destruidas en Haití, conocidas como caisse populaires. Las cooperativas que sobrevivieron al terremoto han utilizado su red existente para ayudar a los socios desplazados de instituciones dañadas a acceder sus cuentas con tarjetas biométricas de identificación y recibir remesas muy necesitadas.

La Federación Le Levier, una red de US$52 millones de activos con 16 cooperativas de ahorro y crédito que sirven a 300,000 haitianos alrededor del país, está ayudando a instituciones que directamente sirven a poblaciones marginadas y de bajos ingresos a través de la provisión de recursos cruciales a sus socios. Las cooperativas de ahorro y crédito de Le Levier perdieron cinco miembros de su equipo en el terremoto, y ocho de las instituciones miembros fueron dañadas. Tres de las cooperativas -- KOTELAM, CLEF y CPSA - perdieron oficinas claves a través de las cuales sirven a un total de 50,000 socios. KOTELAM, la cooperativa de ahorro y crédito más grande en Puerto Príncipe, sufrió daños severos en su sede principal, en una oficina de la cooperativa y en una sucursal. En la cuidad cercana de Leogane, la cooperativa CLEF totalmente colapsó, y los ladrones robaron las cajas fuertes y equipo de la Cooperativa CLEF y la Cooperativa CPSA basada en Puerto Príncipe.

Le Levier y sus cooperativas miembros son socios claves del programa de Financiamiento Integrado para Cadenas de Valor y Empresas en Haití (conocido como HIFIVE por sus siglas en inglés) que empezó en junio del 2009. El programa fue diseñado para impulsar una economía dinámica haitiana y mejorar la disponibilidad de productos y servicios financieros y ahora está trabajando para movilizar iniciativas para apoyar la recuperación económica después del terremoto. HIFIVE ha sido implementado por WOCCU bajo el acuerdo cooperativo de Líder de Apoyo en el Campo con Asociados (LWA) y administrado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), el cual es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). TechnoServe está proveyendo apoyo adicional de mercadotecnia a las cadenas de valor involucradas en el programa.

2010_2_3_CLEF credit union in ruins
La oficina de la cooperativa CLEF en Leogane fue totalmente destruida por el terremoto. Foto por Christian Kober.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Haití también reciben apoyo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), la asociación cooperativa en la República Dominicana y un socio de WOCCU. AIRAC está proveyendo de tiendas de campaña y suministros alimenticios al equipo de Le Levier que está ubicado en Pétionville quienes están trabajando las 24 horas en una oficina dañada para reconstruir los sistemas de la red de la federación.

La inversión de Le Levier el año pasado con el apoyo de USAID/Haití en tarjetas biométricas de identificación y el desarrollo de conectividad inter-institucional entre sus socios está facilitando la recuperación. Antes del terremoto, los socios ya habían movilizado ahorros de US$35 millones y desarrollado una cartera de crédito de US$30 millones. Las tarjetas de identificación permitían a los socios de cada una de las 16 cooperativas acceder sus cuentas en cualquier otra institución afiliada.

Las cooperativas en las mismas áreas geográficas también están compartiendo sus instalaciones para acomodar a las instituciones afiliadas que sufrieron la pérdida de sus edificios. Aunque su edifico fue destruido en el terremoto, la cooperativa KOTELAM ha creado una oficina especial para asistir a los socios que han perdido sus registros e identificación. Las cooperativas rurales que no fueron afectadas estructuralmente están proveyendo espacio para cajeros y respondiendo a la alta demanda de liquidez.

Esta semana, WOCCU coordinará una reunión con sus socios de micro-finanzas, incluyendo Le Levier y otros proveedores de servicios financieros en Haití para compartir información, revisar las evaluaciones de los daños, coordinar su apoyo financiero y técnico, discutir las prioridades del sector financiero para la provisión de alivio y la reconstrucción y considerar las prioridades de largo plazo en consideración de la situación en Haití. La coordinación entre estas instituciones a través de redes tanto formales como informales será crucial para la restauración de los muy necesitados servicios financieros para la gente de Haití.

Para apoyar los esfuerzos de ayuda de WOCCU en favor de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití y sus socios, realice su donativo con cheque, tarjeta de crédito o transferencia a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, USA

Se puede hacer donativos por Internet mediante tarjeta de crédito en la dirección www.woccu.org/give. Para obtener información relativa a transferencias, contacte a Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, 608-395-2055 ó a vbreunig@woccu.org. Por favor indique que su donativo es para el Fondo de Ayuda para Desastres de Haití.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos también pueden apoyar los esfuerzos de ayuda de WOCCU donando a través del sistema CUAid de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en www.CUAid.coop.