October 21, 2014

04 de enero de 2007

El primer taller de capacitación de CAC en Liberia resulta todo un éxito

Líderes de cooperativas de ahorro y crédito liberianas con Jamie Raile, Gerente de Desarrollo de Negocios del World Council, en el taller de capacitación.

Madison, WI—El mes pasado, más de 40 directores y personal de cooperativas de ahorro y crédito de Liberia asistieron a un taller de capacitación de dos días patrocinado y conducido por el World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) en Monrovia, Liberia.

La Gerente de Desarrollo de Negocios del World Council, Jamie Raile, y un consultor de cooperativas de ahorro y crédito malauiano, Robert Mbeza, facilitaron el taller. Las sesiones incluyeron capacitación sobre el desarrollo de una cooperativa de ahorro y crédito modelo, movilización de ahorros, gobernabilidad y PEARLS, el sistema de monitoreo de desempeño financiero del World Council.

Los asistentes al taller participan en una de las sesiones de capacitación de Jamie Raile.

Directores y personal de 18 cooperativas de ahorro y crédito, junto con funcionarios de la Agencia de Desarrollo Cooperativo Liberiano, la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Liberianas (LCUNA por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo asistieron a la capacitación. En la década de los años 1970 y 1980 se establecieron en Liberia docenas de cooperativas de ahorro y crédito basadas en el modelo "tradicional" de cooperativas de ahorro y crédito, pero mucho de ese sistema se destruyó como consecuencia del conflicto y la guerra civil de una década. Muchos de quienes participaron en el taller recibieron ahí capacitación por primera vez. Estaban muy entusiasmados e involucrados, a pesar del calor y de un generador muy ruidoso que se empleaba para producir corriente para la computadora empleada en las presentaciones.

Otto G. Lombaye, Copresidente de la cooperativa Gbeh Community Credit Union, viajó más de siete horas por tierra para asistir al taller. Dijo que estaba muy complacido con la capacitación y agradeció al World Council por coordinarlo.

"Desde que organizamos nuestra cooperativa de ahorro y crédito, nunca habíamos pasado por este tipo de taller, y yo creo que por esta capacitación nuestra cooperativa de ahorro y crédito mejorará", dijo Lombaye. "La guerra en nuestro país alteró las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito, y su desempeño empeoró. En este momento estamos trabajando para reconstruir las cooperativas de ahorro y crédito, así que esta capacitación—y más de estos programas de capacitación en el futuro—nos van a ayudar mucho".

Además del entusiasmo de los participantes de llevarse lo que habían aprendido de regreso a sus cooperativas de ahorro y crédito, LCUNA invitó a todos los presidentes de cooperativas de ahorro y crédito a que asistieran a una junta el siguiente sábado para analizar cómo revitalizar la asociación nacional.

El taller resultó de una evaluación del World Council y de una visita realizada en mayo por Jamie Raile y por Brian Branch, Director de Operaciones. El World Council actualmente está buscando financiamiento de donadores para crear un proyecto exhaustivo consistente en brindar capacitación y asistencia técnica a las cooperativas de ahorro y crédito de Liberia, su asociación nacional y reguladores gubernamentales.