July 24, 2014

03 de julio de 2007

La primera excursión de aprendizaje cooperativo de WOCCU regresa de Ecuador

Participantes de la excursión inaugural de aprendizaje cooperativo de WOCCU, en junio 2007, en Cuenca, Ecuador. (Adel-atrás, izq-der) Chartier, Breunig, Benz, Sim, Betsy Lay. 2a fila: Todd, Chan, Stankovic, Link, Thomas. 3a fila: Jake Lay, Belekevich, Ney.

Madison, WI—Trece dirigentes de cooperativas de ahorro y crédito de cuatro países regresaron a casa recientemente al concluir la excursión inaugural de aprendizaje del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) en Ecuador. Los dirigentes participaron en una experiencia intensiva de una semana en la que reafirmaron sus raíces cooperativistas y estudiaron problemas gerenciales de las cooperativas.

Cooperativa Jardín Azuayo (CJA), una cooperativa de ahorro y crédito que creció como secuela de un desastre ambiental, fue la anfitriona del grupo. Los participantes recorrieron los proyectos educativos y las sucursales de CJA y se reunieron con los gerentes y dirigentes electos para aprender sobre las innovadoras actividades de la CJA, que incluyen préstamos indirectos, asociaciones comunitarias, instrucción cooperativa, una subsidiraria con fines de lucro y la singular estructura gerencial de la cooperativa de ahorro y crédito.

Miguel Villalta, derecha, Coordinador de TI de CJA, explica a los participantes de la excursión de WOCCU, los Sres. Stankovic, Linky y Sims, cómo manejan los apagones en la cooperativa.

“Nuestra delegación internacional de cooperativas de ahorro y crédito en varias ocasiones se quedó sorprendida por el contraste entre la alta tecnología y los componentes de contacto humano”, dijo Valerie Breunig, Directora Ejecutiva de la Fundación Mundial y dirigente del viaje. “Vimos el programa Móvil de una cooperativa de ahorro y crédito en donde se empleaban teléfonos celulares para verificar los saldos en cuenta y transferir fondos. Es un programa muy exitoso que permite a CJA atender mejor a las comunidades carentes de servicios”.

“También analizamos de qué manera esta cooperativa de ahorro y crédito podría llevar al mercado tarjetas de débito en un país en el que las cuentas de chequera para cooperativas de ahorro y crédito no son legales. Cuando visitamos una librería local que tenía pocos libros y una serie de estaciones de cómputo nuevas con internet, nos dimos cuenta de a qué grado Ecuador está empleando la tecnología para dar un salto hacia adelante”, añadió Valerie Breunig.

Después de las visitas a la CJA, el grupo de WOCCU también visitó a cuatro socios de cooperativas de ahorro y crédito para informarse sobre sus negocios, aprendió sobre los proyectos de construcción de cooperativas de ahorro y crédito del Consejo Mundial en Ecuador y participó en la inauguración de un telecentro de una cooperativa de ahorro y crédito –un centro de negocios comunitario propiedad de una cooperativa de ahorro y crédito que ofrece acceso gratuito a internet y servicios a las pequeñas empresas de la comunidad.

Durante la comida que compartió con Margarita y Geranamo, socios de CJA, el grupo se sorprendió de la verdadera diferencia que logran las cooperativas de ahorro y crédito. La señora Breunig relató la historia: “Margarita nos contó cómo antes de afiliarse a la cooperativa de ahorro y crédito su esposo Geranamo viajaba a trabajar en otras regiones y la familia no siempre sabía en dónde se encontraba. Él incluso consideró emigrar a España o los Estados Unidos en busca de trabajo, como lo ha hecho el 30 por ciento de las personas de su empobrecida región de Ecuador. La cooperativa de ahorro y crédito y un programa de producción agrícola le ayudaron a iniciar su propia granja de conejillos de indias y pollos, y ahora la familia está reunida. Es increíble escuchar a Margarita decir que, gracias a la cooperativa de ahorro y crédito, sus hijos ahora pueden ir a la escuela por primera vez”.

El grupo de estudio estuvo conformado por: Carrie Benz, de la cooperativa Summit Credit Union, ubicada en Madison, Wisconsin, EUA; Ken Chan, de Alterna Savings, ubicada en Ontario, Canadá; Kathy Chartier, de Members Credit Union, en Stamford, Connecticut, EUA; Jake y Betsy Lay, de Fairfax County Federal Credit Union, en Fairfax, Virginia, EUA; John Link, de Agriculture Federal Credit Union, en Washington, DC, EUA; Kimberley Ney, de Alterna Savings, Toronto, Ontario, Canadá; Charles Sim, de Scotwest Credit Union, Escocia; Brandi Stankovic, de BLS Consulting, ubicada en Henderson, Nevada, EUA; Joseph Thomas, de Fairfax County Federal Credit Union, en Fairfax, Virgina, EUA; Joanne Todd, de Northeast Family Federal Credit Union, en Manchester, Connecticut, EUA. La segunda excursión de aprendizaje cooperativo a Ecuador tendrá lugar del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2007. Felicitaciones a Ken Bielak de la cooperativa Carpathia Credit Union en Winnepeg, Canadá. Ken se unirá a la siguiente excursión a Ecuador después de ganar la rifa de WOCCU en la Conferencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Norteamérica 2007.

Visite http://www.woccu.org o póngase en contacto con Valerie Breunig, vbreunig@woccu.org o al númer telefónico (608) 395-2055 para obtener información sobre cómo participar en la excursión a Ecuador.