April 24, 2014

02 de diciembre de 2005

Ex presidenta de Irlanda serĂ¡ una de los oradores principales en la Conferencia de WOCCU

Madison, WI— El Consejo Mundial anunció hoy que Mary Robinson, la ex presidenta de Irlanda (1990- 1997), será una de los oradores principales de la Conferencia Mundial 2006 de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Dublín, Irlanda. Como presidenta, representó su país internacionalmente, al desarrollar un sentido nuevo de los enlaces de carácter económico, político y cultural entre Irlanda y otros países y culturas. Robinson lanzará la Conferencia el viernes, 28 de Julio y hablará sobre el Rol de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Igualar los Efectos de la Globalización.

La presidencia de Robinson se caracterizó por su inclusividad y un esfuerzo coordinado para utilizar el cargo no so solamente para mejorar la situación de los grupos marginalizados dentro de Irlanda sino también para llamar la atención a las situaciones de crisis globales. Robinson fue la primera entre los jefes de estado en visitar Somalia, agobiada por la epidemia en 1992 y la primera en viajar a Ruanda después del genocidio que ocurrió allá.

Su trabajo humanitario como presidenta, su formación respecto a derecho humanitario, y su búsqueda absoluta de la justicia y la equidad la convirtió en la candidata principal para el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual desempeño desde 1997 hasta 2002. En su calidad de Alta Comisionada, Robinson tuvo la responsabilidad de supervisar las actividades de la ONU relacionadas con derechos humanos, promoviendo el gozo universal de derechos humanos, respondiendo a violaciones de derechos humanos, tomando acción preventiva en cuanto a los derechos humanos, y proporcionando educación y ayuda en el area de derechos humanos. Aprovechando cada oportunidad para hablar sobre abusos de los derechos humanos cuando ocurren, recientemente expresó una iquietud urgente acerca de los conflictos en Timor Oriental, Kosovo y Sierra Leone, entre otros.

Robinson fundó y actualmente dirige la compañía Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative (EGI), una compañía que aborda los tres temas urgentes, indispensables para un mayor desarrollo humano y seguridad: potencialización del comercio y desarrollo internacional más equitativos; fortalecimiento de las respuestas al SIDA en África; y modificando las políticas de migración más humanas. En sus palabras, "Debemos poner en práctica los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad compartida, los valores que pueden unir al Norte con el Sur, a los ricos con los pobres, a la izquierda con la derecha, a los religiosos con los laicos, y a nosotros con los demás."

En 2005 Robinson fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influentes. Seleccionada en la categoría de los "Héroes e Íconos", Robinson está entre personas como Bill Gates, Dalai Lama y Nelson Mandela. "Ellos acabaron con los abusos, siguieron a pesar del dolor, ofrecieron consuelo espiritual o simplemente nos inspiraron con el ejemplo de sus talentos tan notables," declaró la revista Time en su descripción de Robinson y las otras 17 personas en esta categoría.

Para mayor información sobre la Conferencia Mundial 2006 de las Cooperativas de Ahorro y Crédito organizada desde el 27 hasta el 30 de Julio en Dublín, Irlanda visite la página Web del Consejo Mundial: www.woccu.org or contact Marechiel Santos, WOCCU meetings manager at 608.231.8974 or msantos@woccu.org.

(Background) Nacida en Ballina, Condado de Mayo, Irlanda el 21 de Mayo, 1944, Mary Robinson recibió instrucción en Trinity College en Dublín, donde recibió la maestría en arte en 1970. También recibió el diploma en derecho de King's Inns, Dublín, y la maestría en derecho de la Universidad de Harvard.

Como instrumentos de desarrollo socioeconómico, el Consejo Mundial, sus confederaciones regionales y organizaciones nacionales afiliadas en 91 países, con 43 147 cooperativas afiliadas, proveen servicios a más de 136 milliones de personas en todo el mundo.

Contacto principal: Kimberly Johnston Teléfono: (608) 231-7904 Correo electrónico: kjohnston@woccu.org

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Correo electrónico: mail@woccu.org
Teléfono: (608) 395-2000