October 22, 2014

21 de febrero de 2008

El ex senador Paul Sarbanes firmó su compromiso de ser conferencista magistral en la Conferencia de WOCCU

MADISON, Wis.— Paul Sarbanes, el ex senador demócrata de Maryland y coautor de The Public Company Accounting Reform (La Reforma Contable de la Sociedad Anónima) y de Investor Protection Act (Ley de Protección al Inversionista), mejor conocida como la Ley Sarbanes-Oxley, dará una conferencia magistral en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2008 del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Este año, el evento anual se celebrará en Hong Kong del 13 al 16 de julio.

Paul Sarbanes, el ex senador demócrata de Maryland y coautor de The Public Company Accounting Reform (La Reforma Contable de la Sociedad Anónima) y de Investor Protection Act (Ley de Protección al Inversionista).

La legislación, escrita por el Sr. Sarbanes y después por el Rep. Michael Oxley (R-Ohio) y promulgada el 30 de julio de 2002, creó un robusto comité de supervisión independiente para monitorear a los auditores de las sociedades anónimas y permitir al comité establecer normas contables e investigar y disciplinar a los contadores. Aborda conflictos de intereses, asegura la independencia de los auditores, fortalece la gobernabilidad corporativa al requerir a los líderes corporativos ser personalmente responsables de la exactitud de los reportes financieros de su compañía y establece medidas de seguridad para protegerse contra el conflicto de intereses de los analistas de inversiones.

Además de convertir los nombres del Sr. Sarbanes, defensor por mucho tiempo de las cooperativas de ahorro y crédito, y del Sr. Oxley, en nombres conocidos por todo el mundo, a la legislación emitida a raíz de los fracasos de Enron y Worldcom, también se le atribuye la transformación del mundo de los negocios y la restauración de la confianza pública en Wall Street a nivel mundial al hacer responsables a la compañías por las acciones poco éticas.

El Sr. Sarbanes, entrevistado en su casa en Maryland, se dio tiempo para responder las preguntas de WOCCU acerca de la legislación, la transparencia financiera, las cooperativas de ahorro crédito y acerca de qué pueden esperar los asistentes de su sesión en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2008.

WOCCU: A lo largo de su carrera, usted ha apoyado a las cooperativas de ahorro y crédito y al servicio que proporcionan a los socios. ¿El desarrollo de Sarbanes-Oxley cambió ese punto de vista?

Sr. Sarbanes: No, las cooperativas de ahorro y crédito siguen jugando un papel muy importante en el campo de los servicios financieros. Me agrada el hecho que sean propiedad de los socios y que estén centradas en los socios. Ustedes también han promovido la cultura financiera, lo cual los coloca completamente del lado de los mejores intereses de sus socios. Muchas situaciones e instituciones complejas han evolucionado a través de los años en lo que respecta a sus servicios financieros, pero las cooperativas de ahorro y crédito han permanecido centradas en el servicio a los socios.

WOCCU: Usted está hacienda referencia a muchos de los elementos que constituyen la "diferencia" de las cooperativas de ahorro y crédito; sin embargo, el sector bancario aún argumenta que nosotros ocupamos un campo de juego desigual. En base a su experiencia, ¿cree usted que esa actitud desaparecerá en algún momento?

Sr. Sarbanes: Parte de esa tensión continuará debido a que, en algunos aspectos, ustedes son contrincantes. Pero cada uno tiene un papel que desempeñar en el sistema financiero y deben ser capaces de coexistir. En el pasado hemos intentado ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito en la cuestión de la afiliación, pero éstas últimas necesitan poner atención en no intentar ni jugar el mismo juego que sus contrincantes. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen que permanecer fieles a su misión y estar cerca de sus socios. Esos son los mismos conceptos que WOCCU apoya firmemente con sus esfuerzos de desarrollo en otros países.

WOCCU: Su legado al Congreso fue, por supuesto, la aprobación de lo que universalmente se denomina como la legislación Sarbanes-Oxley. Aún cuando las cooperativas de ahorro y crédito no son compañías que cotizan en la bolsa de valores, ¿cómo encajan dentro de sus parámetros?

Sr. Sarbanes: La transparencia de los registros y actividades financieras constituye la piedra angular de la legislación, y para las cooperativas de ahorro y crédito dichas cuestiones siempre han estado en primer plano. Ha habido una creciente demanda de mayor transparencia desde la promulgación de la legislación, y las cooperativas de ahorro y crédito han estado muy por encima en lo que se refiere a la responsabilidad financiera.

WOCCU: ¿De qué planea hablar en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito que se celebrará en Hong Kong en julio?

Sr. Sarbanes: Voy a revisar lo que condujo a la promulgación de la legislación y cuáles son sus implicaciones para los negocios a nivel mundial. El mensaje primordial es que todos deben estar interesados en la honestidad y la rendición de cuentas, no solamente los consumidores sino también los negocios. El pequeño porcentaje de gente de negocios que opera de manera deshonesta puede tener un impacto muy profundo. Empañan a todos y sus acciones pueden tener consecuencias económicas generalizadas.