April 23, 2014

02 de noviembre de 2006

La Fundación Gates otorgó donación para microfinanzas al World Council of Credit Unions

Trabajando en los campos de una plantación de té en Kenia

Madison, WI—La Fundación de Bill y Melinda Gates otorgó recientemente al World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU) una suma de $6.7 millones de dólares y a la Worldwide Foundation for Credit Unions (Fundación Mundial, WF) del World Council un monto de $2 millones de dólares para implementar un programa de crecimiento de cooperativas de ahorro y crédito en África y América Latina. El nuevo programa de microfinanzas pondrá a prueba herramientas para desarrollo de productos que pretenden el crecimiento rápido de las cooperativas de ahorro y crédito dirigidas a la gente carente de recursos.

Esta es la primera iniciativa de la Fundación Gates para explorar el crecimiento potencial de las cooperativas de ahorro y crédito existentes y lo que éstas requieren para atender a aquéllos que sobreviven con menos de $2 dólares al día. Las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran entre los proveedores más grandes de microfinanzas dedicados a atender a las personas excluidas del sistema financiero tradicional debido a su nivel económico.

"Estamos contentos de trabajar con el World Council y la Worldwide Foundation," dijo Sylvia Mathews, Presidenta del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Gates. "Este proyecto representa una oportunidad emocionante para entender el potencial de las cooperativas de ahorro y crédito para atender a nuevos socios que han sido excluidos previamente del sistema financiero, y para incrementar significativamente la membresía de las cooperativas con aquéllos que sobreviven con menos de $2 dólares al día en Kenia, Ruanda y Colombia."

Una tendera en Colombia

El programa de crecimiento de cooperativas de ahorro y crédito va más allá de los proyectos tradicionales enfocados en el fortalecimiento institucional y la movilización del ahorro para cooperativas de ahorro y crédito del World Council. El personal del programa trabajará con cooperativas de ahorro y crédito que sean solventes desde el punto de vista financiero en países en vías de desarrollo para extenderse de manera activa a la gente pobre e incrementar drásticamente la membresía de las cooperativas de ahorro y crédito.

El World Council ayudará a las cooperativas de ahorro y crédito participantes a crear productos financieros específicos y a satisfacer las metas de alcance. Las cooperativas de ahorro y crédito aprenderán a emplear nuevas estrategias de mercadeo y de tecnología para alcanzar los objetivos del programa.

"Las cooperativas de ahorro y crédito atienden a más de 157 millones de personas en 92 países, pero nuestra penetración es de apenas siete por ciento. Todavía existe mucha gente pobre víctima de prestamistas depredadores, carente de acceso a instrucción y servicios financieros," dijo Pete Crear, Gerente General del World Council. "Mediante el programa de crecimiento de cooperativas de ahorro y crédito, nos comprometimos a profundizar el alcance de las cooperativas y a incrementar drásticamente la membresía entre la población necesitada."

Diez cooperativas de ahorro y crédito en Ruanda serán proyectos piloto de cooperativas de ahorro y crédito africanas de habla francesa; diez cooperativas de ahorro y crédito colombianas servirán como casos de prueba para América Latina; y hasta siete cooperativas de ahorro y crédito de Kenia llevarán a cabo el proyecto piloto del programa africano de habla inglesa. El World Council seleccionó a las cooperativas de ahorro y crédito participantes en el programa con base en su compromiso para expandir sus servicios a los pobres, su solvencia, la calidad de sus activos, la unión de sus socios, su apertura al cambio, su compromiso a crecer y su buena disposición para desarrollar nuevos productos enfocados a la atención de los socios y el crecimiento.

El World Council tiene una larga trayectoria trabajando con cooperativas de ahorro y crédito en Colombia, Kenia y Ruanda. Luego del genocidio de Ruanda en la década de 1990, proveyó asistencia técnica y entrenamiento para reavivar y reiniciar el movimiento de cooperativas de ahorro y crédito. El World Council concluyó recientemente un programa de Construcción de Cooperativas de Ahorro y Crédito Modelo en Colombia diseñado para asegurar solidez fiscal y expandir el acceso a microfinanzas. El programa ha asistido a las cooperativas de ahorro y crédito en Kenia, las cuales han constituido el sector más grande de cooperativas de ahorro y crédito en áfrica por más de veinte años.

El programa de crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito creará un paquete de herramientas para el crecimiento de éstas tendiente a ayudarlas a expandir el alcance de las cooperativas a los hogares de bajos ingresos mediante planes innovadores de mercadeo, diseño de productos y procedimientos de desarrollo de marca.

Para el año 2020, el World Council espera proveer a 46 millones de individuos de bajos ingresos en países en vías de desarrollo servicios financieros sostenibles.

Sobre de la Fundación Gates

Guiado por la creencia de que toda vida tiene igual valor, la Fundación de Bill y Melinda Gates trabaja para reducir la desigualdad y mejorar vidas alrededor del mundo. En países en vías de desarrollo, ésta se centra en mejorar la salud, reducir la pobreza extrema e incrementar el acceso a la tecnología en bibliotecas públicas. En los Estados Unidos, la fundación busca asegurar que todas las personas tengan acceso a una buena educación y a la tecnología en bibliotecas públicas. En su región local, se enfoca en mejorar las vidas de familias de bajos ingresos. Con sede en Seattle, Washington, la fundación es administrada por Patty Stonesifer, Gerente General, y copresidida por William H. Gates, Bill Gates y Melinda French Gates.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.