October 25, 2014

04 de mayo de 2010

Mayor unidad ayudará a CACs de Panamá, Liga de Iowa dice

Los miembros de la Alianza de WOCCU encuentran nuevas soluciones a los desafíos

Pat Jury, ICUL CEO, speaks in Panama.
Las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo se benefician cuando tienen la posibilidad de llevar un mensaje simple que se habla en una voz unificada para los legisladores, Presidente y Gerente General de ICUL Patrick S. Jury dijo a los participantes del seminario de las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá — Las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá están preocupados de que las regulaciones gubernamentales no diseñadas específicamente para hacer frente a la naturaleza única de las cooperativas financieras podría plantear nuevos desafíos para una industria que ya está luchando con el crecimiento y la capacidad de ofrecer servicios competitivos a los socios. Los ejecutivos y funcionarios de la Iowa Credit Union League (ICUL), liga de cooperativas de ahorro y crédito de Iowa, se han comprometido a ayudar a sus homólogos centroamericanos saltar este obstáculo para servir mejor a los consumidores panameños.

Destacando la necesidad de una mayor unidad, una delegación de funcionarios representantes de ICUL y tres cooperativas de ahorro y crédito de Iowa viajó a Panamá la semana pasada para participar en el cuarto Seminario Internacional de Buenas Prácticas y Operaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que abordó una gran variedad de retos que se enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito de Panamá. La reunión fue el último evento en la relación permanente entre ICUL y la Corporación Fondo de Estabilización y Garantía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, RL (COFEP), unido en 2005 a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). La reunión de este año incluyó la participación del Congreso Nacional de Cooperativas de Panamá, la asociación nacional de cooperación con la cual COFEP formó una alianza el año pasado para permitir a las cooperativas de todo tipo para hablar con los legisladores de Panamá con una voz unificada.

"ICUL ha hecho contribuciones significativas al Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU aún más allá de su relación de seis años con Panamá", dijo Víctor Miguel Corro, Gerente de WOCCU a cargo del programa. "La participación y el liderazgo de Iowa demuestra claramente lo beneficioso que el programa de alianzas puede ser para las cooperativas de crédito en los países en vías de desarrollo".

ICUL y WOCCU ambos han apoyado los esfuerzos de COFEP para buscar la legislación específica para cooperativas de ahorro y crédito y establecer sucursales compartidas para las cooperativas desde el principio de la alianza. Delegados de ICUL se centraron este año en maneras de construir una coalición para alcanzar mejor sus beneficios para apoyar los esfuerzos de COFEP. Discusiones de tema incluyen los beneficios colaborativos de la formación de empresas con fines de lucro para ayudar a mitigar los riesgos y compartir los beneficios entre los socios mientras reducir la dependencia en la industria bancaria, de acuerdo con Patrick S. Jury, Presidente y Gerente General de ICUL.

"El papel de Iowa es ayudar a COFEP con sus esfuerzos para crear la unidad y colaboración entre las cooperativas de ahorro y crédito de Panamá con el fin de hacer avanzar la industria", dijo Jury. "Al compartir nuestros ejemplos, esperamos dar a COFEP herramientas adicionales y el apoyo necesarios para mejorar su sistema".

Presentaciones en defensa activa, regulación y gestión de riesgos fueron dadas por los representantes de cooperativas de ahorro y crédito de Iowa a una multitud de más de 50 asistentes de cooperativas de crédito panameñas durante el seminario de un día de duración. Miembros del personal de ICUL Murray Williams, Director de Operaciones, y Emily Oliver, Directora de Marketing y Asuntos Públicos, hablaron al grupo sobre la importancia de los esfuerzos de cabildeo de base y el mantenimiento de un mensaje de defensa activa consistente. La pareja también discutió el consenso y la cohesión como los componentes básicos de una campaña de promoción eficaz, ayudando a las cooperativas de Panamá a comprender mejor la necesidad de adoptar un enfoque unificado hacia las cuestiones regulatorias críticas, de acuerdo con Jacinto Villarreal, Gerente General de COFEP.

"Estamos en un momento crucial en Panamá, el movimiento debe unirse para enfrentar los desafíos de crecimiento y regulación", dijo Villarreal. "Me alegro de que WOCCU y ICUL son nuestros aliados en esta lucha".

Además de los talleres, el seminario también contó con lo que se ha convertido en un panel anual de directores ejecutivos de cooperativas de Iowa. Participantes del panel de las cooperativas de Iowa incluyeron el Presidente de ICUL Pat Drennen, Director General de 1st Gateway Credit Union, Camanche; ICUL director Tim Wallen, Gerente General de Ace Community Credit Union, Ames, y Director de ICUL Joe González, Vicepresidente de Alliant Credit Union, Dubuque. Los temas de discusión incluyeron la regulación de cooperativas de ahorro y crédito, gestión de riesgos y crecimiento de los activos.

"Trabajar con COFEP y las cooperativas panameñas es siempre una experiencia muy gratificante y valioso", dijo Drennen. "El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito panameño es dinámico y tiene muchas grandes oportunidades que beneficiará a miles de panameños. Me siento honrado de ser parte de ello, proporcionando las mejores prácticas de mi cooperativa de ahorro y crédito y nuestra industria".

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org