July 24, 2014

09 de diciembre de 2010

Las crecientes necesidades impulsan la Mesa Redonda de los Reguladores de SACCOs en África

WOCCU y los grupos asociados lanzan una exitosa sesión

Mango grower
Muchas de las cooperativas de ahorro y crédito de Malawi prestan servicios a personas en áreas rurales, incluyendo a esta agricultora de mangos, lo que dificulta la adecuada distribución de los servicios.

LILONGWE, Malawi — El rápido crecimiento de la membresía y la creciente necesidad de una mejor supervisión prudencial han catapultado a las cooperativas de ahorro y crédito de África (SACCOs) hacia un nuevo nivel de necesidad. El tema de la definición de una supervisión apropiada y procedimientos operativos de las cooperativas de ahorro y crédito fueron los puntos más sobresalientes de la tercera Mesa Redonda de Reguladores de SACCO en África, patrocinada por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), la Asociación Cooperativa de Canadá (CCA) y la Liga Irlandesa de la Fundación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La conferencia de tres días que fue celebrada a principios de este mes en Malawi, país de África oriental, atrajo a 50 supervisores de cooperativas de ahorro y crédito, diseñadores de políticas y ejecutivos del sector de 12 países africanos quienes se reunieron para analizar las formas de llevar hacia delante sus respectivos sistemas de cooperativas de ahorro y crédito. Hasta ahora, se considera la reunión con el mayor número de supervisores de cooperativas de ahorro y crédito y diseñadores de políticas en África. Los países participantes incluyeron a Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Lesotho, Malawi, Islas Seychelles, África del Sur, Tanzanía, Uganda y Zambia.

Roundtable officials
Los directivos que presidieron la tercera Mesa Redonda de Reguladores de SACCO en África incluyeron (de izquierda a derecha) a Perks Ligoya, Gobernador del Banco de Reservas de Malawi; Sylvester Kadzola, Director de WOCCU y Director Ejecutivo de MUSCCO; Jo-Anne Ferguson, Directora Senior de desarrollo internacional de CCA; Mary Nkosi, sub-Gobernadora del Banco de Reservas; y Dave Grace, Vicepresidente de servicios de asociación de WOCCU.

Las cooperativas de ahorro y crédito de África brindan actualmente servicios financieros a más de 15.5 millones de socios. Las cooperativas de ahorro y crédito que a menudo se encuentran ubicadas en áreas rurales, están experimentando un crecimiento anual de activos entre 20% y 50% a medida que ayudan a las familias a subir un peldaño en la escalera, de pobreza a clase media. Este rápido crecimiento da lugar a una mayor necesidad de supervisión prudencial firme y apropiada, expresaron los organizadores de la conferencia.

"Estas mesas redondas se han convertido en un catalizador para acelerar el desarrollo de regulaciones en nuestro continente", dijo Sylvester Kadzola, Director de WOCCU y Director Ejecutivo de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito (MUSCCO) de Malawi, la asociación gremial de cooperativas de ahorro y crédito más grande del país. Dijo además que la mesa redonda marcó un significativo adelanto para el movimiento.

Después del marco de la reciente Mesa Redonda de Reguladores del Caribe, co-patrocinada por WOCCU y el Fondo Monetario Internacional, el programa de Malawi ofreció orientación y recomendaciones sobre herramientas técnicas, impartió capacitación a través de casos de estudio y compartió experiencias relacionadas con asuntos de supervisión y legislativos en África. Como parte de las actividades de la mesa redonda, los participantes visitaron la sede principal de MUSCCO y a una cooperativa de ahorro y crédito que funciona en Lilongwe, la capital de Malawi.

Mary Nkosi, sub-Gobernadora del Banco de Reservas de Malawi, inauguró el programa y más adelante en la semana se unió Perks Ligoya, Gobernador del Banco de Reservas, para reunirse con directivos de WOCCU, MUSCCO y CCA con el fin de analizar la legislación pendiente de las cooperativas de ahorro y crédito. WOCCU preparó la nueva legislación en 2007, pero no fue sino recientemente que la aprobó el gabinete del gobierno. Antes de pasar la legislación al parlamento de Malawi para su aprobación, los directivos del Banco de Reservas acordaron revisar las disposiciones de la ley que están relacionadas con el sector de las cooperativas de ahorro y crédito.

"Aunque actualmente no hay una amplia aceptación de la necesidad de supervisión prudencial de las actividades de las cooperativas de ahorro y crédito en África, el poder encontrar el balance correcto de las regulaciones constituye un especial desafío para los países pequeños que tienen muchas cooperativas de ahorro y crédito", dijo Dave Grace, Vicepresidente de los servicios de asociación de WOCCU, quien supervisó la mesa redonda de la semana pasada. "No existe ninguna bala de plata. Pero estamos viendo una variedad de enfoques innovadores que ofrecen esperanza y estamos comprometidos a trabajar en estos desarrollos con las personas en la región".

Para ver las presentaciones de la mesa redonda, visite www.woccu.org/involved/regnet#CTGM_Tools.