September 2, 2014

07 de diciembre de 2010

El sistema de CACs de Guatemala lanza el fondo privado de garantía de ahorros para las cooperativas de ahorro y crédito

El nuevo fondo de garantía supera la oferta bancaria comercial en Guatemala

Brian Branch
Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, habló acerca de las relaciones de gran trayectoria entre WOCCU y FENACOAC y felicitó a los socios del fondo de garantía durante el lanzamiento el 2 de diciembre.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala — La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC) de Guatemala y 19 de sus socios afiliados de cooperativas de ahorro y crédito hicieron historia la semana pasada cuando lanzaron uno de los pocos fondos privados de garantía de ahorros para las cooperativas de ahorro y crédito en el mundo. El fondo entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2011 y garantizará hasta US$12,500 por persona, por institución, una ventaja competitiva sobre la oferta bancaria comercial de Guatemala que es de US$2,500 por persona. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) diseñó el fondo en colaboración con FENACOAC, un miembro de WOCCU.

FENACOAC y sus cooperativas de ahorro y crédito participantes depositaron en conjunto un total de US$5.5 millones para capitalizar el "fondeo de garantía de ahorros de MICOOPE," llamado así en honor a la marca de la red de cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala. El fondo representa 1.5% de los US$365.3 millones en depósitos de ahorro del sistema que ahora están garantizados. Se espera que durante los próximos cinco años el nivel de capital del fondo de garantía de ahorros de los depósitos garantizados suba de 1.5% a 3.0%. A través de una garantía considerada pequeña para los estándares de los Estados Unidos, la garantía protegerá al 98.9% de todos los socios en Guatemala que tienen cuentas de ahorros y aportaciones.

MICOOPE
Una mesa redonda de expertos contestó las preguntas relacionadas con la mecánica del nuevo fondo de garantía de ahorros, los futuros retos y cómo se puede comparar con el fondo de los bancos. En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: David Richardson, Gerente Senior de WOCCU; Victor Manuel Mancilla Castro, Superintendente de Bancos en Guatemala; Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU; Evamarie Reta, Directora Ejecutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunitaria de El Monte (El Monte, California); y César Augusto Avendaño Castro, director de gestión de riesgos de FOGACOOP.

David Richardson, Gerente Senior de WOCCU y por mucho tiempo asesor de FENACOAC, dijo que el fondo de garantía de ahorros ha sido el sueño de muchos líderes cooperativistas en Guatemala desde que WOCCU finalizó allí su programa de fortalecimiento cooperativo en agosto de 1994.

"Ha tomado más de 16 años materializar este sueño, con muchos obstáculos que superar, pero al fin ha se ha hecho realidad," dijo Richardson, quien actuó como director de proyectos de WOCCU en Guatemala para el programa de fortalecimiento cooperativo de ese entonces, fundado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). "El fondo llega en un momento en que muchas personas están preocupadas por la seguridad de su dinero y la solidez de las instituciones financieras en Guatemala".

El sistema de monitoreo PEARLS de WOCCU, que se ha convertido en una norma internacional para medir el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito, se originó del movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala hace 20 años. En el año 2008, WOCCU finalizó la elaboración de una herramienta complementaria para el monitoreo de riesgos, la cual es considerada uno de los componentes claves para medir el riesgo en el fondo de garantía de ahorros de MICOOPE. Para el desarrollo de la herramienta, los representantes de WOCCU consultaron con el personal del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (FOGACOOP), un fondo de garantía de ahorros en Colombia, para conocer acerca de su sistema de evaluación de riesgos.

A través del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU, las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada también apoyaron el esfuerzo de FENACOAC compartiendo las experiencias de sus cooperativas de ahorro y crédito que son miembros de WOCCU, con las experiencias del seguro de depósito privado en los Estados Unidos.

Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, estuvo presente en el lanzamiento oficial celebrado en la Ciudad de Guatemala, el 2 de diciembre para felicitar a los socios fundadores del fondo de garantía. "El fondo de garantía de ahorros del sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala es un inmenso logro", dijo, "especialmente en un momento en que la protección al consumidor es un enfoque clave en la industria de los servicios financieros".

WOCCU está actualmente trabajando con FENACOAC y las cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala en un programa fundado por la USAID que se enfocará en la creación y el análisis de herramientas financieras y agrícolas para mejorar el desarrollo económico y financiero del sector rural, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. El programa se expandirá sobre la base de la red bien establecida de cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala para crear y documentar el uso de nuevos productos financieros, servicios y mecanismos de entrega para las cadenas de valores y los productores rurales.