September 30, 2014

11 de enero de 2011

Las cooperativas de ahorro y crédito de Haití están listas para el regreso

El compromiso renovado y el apoyo financiero impulsan el progreso

2011_1_11_Haiti rubbleCantidades masivas de escombros causados por el terremoto, todavía están a la espera de ser removidos en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití — Montones de escombros y acres de tiendas de campaña todavía predominan en el horizonte de Haití, un país en el que los suministros siguen siendo escasos, la violencia algunas veces amenaza y la lucha por la supervivencia continúa. Pero, después de un año del terremoto más devastador en la historia del país, la esperanza se asoma en el horizonte a medida que las caisse populaires — o cooperativs de ahorro y crédito — de Haití, comienzan su lento retorno. Es un regreso fundado en la asistencia financiera del movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito y el deseo de atender una vez más las urgentes necesidades de sus miembros.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Haití tienen una determinación y una decisión como nunca antes había visto", expresó Greta Greathouse, Presidenta del Partido para el programa de Financiamiento Integrado para Cadenas de Valor y Empresas de Haití (HIFIVE), implementado en parte por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). "Ellos se están recuperando con la ayuda de múltiples sectores y sin lugar a dudas, vendrán más fuertes y más eficientes de lo que eran antes del desastre".

Un terremoto de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la costa norte de Haití, incluyendo la capital de Puerto Príncipe, poco antes de las 17:00, hora estándar del este, el 12 de enero de 2010. La catástrofe cobró la vida de un estimado de 230,000 personas y dejó además a 1 millón de personas sin hogar. Después del terremoto, surgieron enormes comunidades de tiendas de campaña, muchas de las cuales todavía siguen ocupadas.

Muchas de las cooperativas de ahorro y crédito en la zona del terremoto de Haití fueron afectadas y algunas quedaron destruidas. Los problemas más importantes surgieron cuando los balances generales de las cooperativas de ahorro y crédito, incluso los de aquellas que no sufrieron daño, comenzaron a desmoronarse ya que los prestatarios habían muerto o habían perdido todos sus bienes, y ya no podían hacer frente a sus deudas. Algunas cooperativas de ahorro y crédito calcularon que hasta un 70% de sus carteras de préstamos podían estar en mora, llevando posiblemente a que las instituciones fueran sacadas de servicio.

2011_1_11_Le Levier check presentation

Greta Greathouse, que encabeza el programa HIFIVE de WOCCU en Haití (derecha) y Yvrose Joseph, Director de productos y servicios financieros de HIFIVE (izquierda) presentan un cheque por US$200,000 a Jocelyn St. Jean, Directora General de La Fédération des Caisse Populaires Le Levier.

El movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito aunó fuerzas a favor de la causa, contribuyendo al final con casi US$1.2 millones a la Fundación Mundial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, la cual representa el brazo de recaudación de fondos de WOCCU. Las contribuciones se usaron para comprar 175 tiendas de campaña para proporcionar estructuras en las cuales funcionaban las cooperativas de ahorro y crédito, así como también para proporcionar alojamiento temporal al personal de las cooperativas de ahorro y crédito. Los fondos también pagaron por los servicios de consejería psicológica para el personal y ayudaron a sufragar algunos costos de reconstrucción para las cooperativas de ahorro y crédito calificadas.

Tres cooperativas de ahorro y crédito se han visto favorecidas con diversas sumas de dinero de las concesiones para la reconstrucción que provienen de los fondos recaudados así como también del propio fondo de concesión de HIFIVE. Se están considerando las solicitudes de otras cooperativas de ahorro y crédito para una cantidad total comprometida de US$377,000. Recientemente, los directivos de HIFIVE presentaron una concesión de US$200,000 a La Fédération des Caisse Populaires Le Levier, una organización que representa a 17 de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país.

El dinero de la concesión de Le Levier será utilizado para proporcionar préstamos a sus instituciones miembros con el fin de lograr una estabilización en el balance general. A medida que las cooperativas de crédito le abonan a Le Levier, la asociación creará un conjunto de fondos similar al de un fondo de seguro para proporcionar mayor estabilidad a sus instituciones miembros. Las cooperativas de ahorro y crédito de Haití actualmente no tienen ninguna clase de seguro.

No todas las cooperativas de ahorro y crédito están en un estado de necesidad urgente. Los agricultores de mango en Mirebalais se beneficiaron el año pasado gracias a Kredi Mango (Crédito de Mango), un programa de microcrédito desarrollado por HIFIVE para proporcionar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito en tiempos difíciles durante la estación de cultivo de mangos. Los préstamos permitieron que los agricultores de mango pospusieran las ventas de la cosecha hasta que se les garantizara el mejor precio posible. Los préstamos también cubren los costos de las semillas para el cultivo de otras pequeñas cosechas del mercado.

2011_1_11_Haiti tent cityMás de 1 millón de personas quedaron sin hogar debido al terremoto y la mayoría de ellas aun viven en ciudades cubiertas de tiendas de campaña a lo largo del país.

Este ultimo año, HIFIVE también co-patrocinó Mon Enterprise, Mon Avenir (Mi Negocio, Mi Futuro), una competencia de planes de negocios que está dirigida a inspirar a los empresarios de Haití a participar más efectivamente en la reconstrucción de su ciudad. La competencia atrajo a 377 participantes — casi el doble de la cantidad esperada — y cada uno de los 10 ganadores recibió US$10,000, así como una asistencia adicional para apoyar a sus empresas. Varias cooperativas de ahorro y crédito también se ofrecieron a brindar apoyo a los semifinalistas.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Haití demuestran la clase de espíritu indomable que tiene el movimiento en tiempos difíciles", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU, quien dirigió en abril una delegación de directivos de cooperativas de ahorro y crédito al país caribeño para observar de primera mano la devastación del terremoto. "Nos podemos sentir orgullosos del trabajo que han realizado las cooperativas de ahorro y crédito en Haití, al igual que del apoyo y buena voluntad que ha brindado el movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito. Juntos vamos a revertir esta situación".