September 1, 2014

03 de marzo de 2009

Dispositivos electrónicos enlazan a las cooperativas financieras del programa de WOCCU en Ruanda

La tecnología fortalece a las CAC de un país una vez asolado por la guerra genocida

2009_3_3_Rwanda POS device
Clément Rugumiriza (izquierda) muestra con orgullo uno de los nuevos dispositivos punto de venta en la Banque Populaire du Ruanda, ayudado por uno de sus cajeros.

KIGALI, Ruanda—Clément Rugumiriza considera su sucursal de la Banque Populaire du Rwanda (BPR) tan actualizada como muchas cooperativas de ahorro y crédito de muchos países del mundo ahora que puede ofrecer a los socios-clientes capacidades de transacciones electrónicas entre sucursales. La nueva tecnología, que forma parte del programa de Desarrollo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ha llevado capacidades financieras muy lejos en un país africano que apenas hace 15 años sufría los estragos de la guerra genocida.

Rugumiriza, al igual que otros gerentes del sistema de 22 sucursales de BPR, ahora pueden ofrecer servicios electrónicos a través de dispositivos manuales punto de venta (POS por sus siglas en inglés) alojados en cada una de las sucursales de las cooperativas de ahorro y crédito. Introducida en diciembre, la tecnología permite a los socios-clientes hacer depósitos y retiros en tiempo real en cualquiera de sus sucursales en Ruanda. Con 140 puntos de servicio, BPR es la mayor red financiera de Ruanda, según Paul Graslie, Gerente de Servicios Técnicos de WOCCU.

"Esta es realmente una forma de sucursales compartidas, algo que BPR no podía ofrecer antes de la introducción de los POS", dijo Graslie. "El sistema elimina las restricciones geográficas que, de otra manera, habrían limitado a los socios-clientes cuando viajan por el país. El volumen se ha elevado a 100 operaciones por día desde la introducción de la tecnología".

BPR instaló las unidades portátiles en el interior de cada sucursal para que los socios las usen. Las operaciones se procesan a través de las unidades de POS mediante el empleo de tecnología biométrica que requiere las huellas digitales del pulgar e índice de los socios-clientes. Los dispositivos no se pueden utilizar fuera de la sucursal o la red de BPR debido a la ley ruandesa.

La nueva tecnología representa un gran paso hacia adelante en un país que perdió un estimado de 800,000 ciudadanos durante la guerra civil genocida en 1994. El producto interno bruto de Ruanda cayó en 50% durante la guerra, y se calcula que fueron robados $7 millones de dólares del sistema de cooperativas financieras del país, que fueron usados por los perpetradores del genocidio, según un informe de WOCCU FOCUS. Desde el año 2000, WOCCU ha estado ayudando a las cooperativas financieras de Ruanda a reconstruir gracias al financiamiento de donadores tales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Recientemente BPR lanzó una campaña en los medios de gran magnitud para promover la nueva tecnología, denominada "Ventanilla Móvil de BPR". Además de mantener bajos los costos, la tecnología permite a BPR ofrecer servicios electrónicos contemporáneos a sus socios-clientes. Es una ventaja competitiva en este país de más de 10 millones de personas que los gerentes de sucursal como Clément Rugumiriza saben que distinguirán el servicio de BPR al pueblo ruandés.

WOCCU lanzó un esfuerzo semejante en Morelia, México, en diciembre para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito a llegar a las personas que viven en áreas rurales marginadas. Las cooperativas de ahorro y crédito de dicho lugar están utilizando dispositivos tipo agenda electrónica (PDA por sus siglas en inglés) e impresoras móviles para realizar operaciones financieras durante las visitas de campo a sus socios. Ambos esfuerzos son de los primeros en sus sistemas de cooperativas financieras en usar dicha tecnología.