April 17, 2014

10 de septiembre de 2008

El IASB reconsidera los estándares de exposición de las CAC con base en la recomendación de WOCCU

LONDRES-El Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB) acordó hoy reconsiderar la aplicación de sus Estándares Internacionales de Reporte Financiero a las cooperativas de ahorro y crédito con base en una carta comentario entregada anteriormente este año por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). La carta estaba entre un puñado de entregas que el IASB eligió abordar de las 100 preguntas que el consejo recibió en su transmisión por Internet del 10 de septiembre.

De acuerdo con la carta, enviada el 4 de abril por Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociaciones de WOCCU, ciertas cláusulas de los estándares de contabilidad propuestos por el IASB para empresas medianas y pequeñas (PYMEs) podrían ser nocivas para las cooperativas de ahorro y crédito. De acuerdo con el señor Grace, las mayores preocupaciones de WOCCU fueron la imposibilidad del anteproyecto de identificar claramente a quién aplicaban los estándares y de simplificar los requerimientos de reporte lo suficiente para las instituciones más pequeñas.

"Excluir a las cooperativas de ahorro y crédito del alcance de los estándares de las PYMEs y requerir su apego a los Estándares Internacionales de Reporte Financiero completos es tanto impráctico, como contrario a la intención del IASB de tornar los requerimientos contables más accesibles para las instituciones más pequeñas que no cotizan en bolsa", dijo el señor Grace en su carta al miembro del consejo del IASB Thomas E. Jones.

El IASB ha indicado que las cooperativas de ahorro y crédito aceptan depósitos del público, lo que requiere que a los socios se les dé acceso a los Estándares Internacionales de Reporte Financiero completos, en lugar de a los estándares simplificados para PYMEs. No obstante, el IASB acordó durante la transmisión por Internet reconsiderar si las cooperativas de ahorro y crédito encajarían dentro del alcance de aquellos que utilizan los estándares de reporte para PYMEs.

"La reconsideración del IASB de sus estándares es tan rara como un órgano que crea las reglas", dijo Dave Grace. "Consideramos el cambio un gran voto de confianza en el movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito".

La carta de abril del señor Grace articulaba con todo cuidado la aplicación a entidades que detentan activos "para un extenso grupo de agentes externos tales como bancos, entidades de seguros, agentes/corredores de valores bursátiles, fondos de pensiones, sociedades de inversión o entidades de banca de inversión". El no haber incluido a las cooperativas de ahorro y crédito en la lista podría implicar su inclusión en los Estándares Internacionales de Reporte Financiero completos, lo cual podría crear obstáculos imposibles de superar para muchas PYMEs.

Se espera que el IASB responda a la recomendación de WOCCU para fines de año. WOCCU estará trabajando con sus organizaciones miembro y otras partes interesadas para movilizar el apoyo hacia la reconsideración del IASB de sus estándares.

Para ver el texto completo de la carta, por favor visite la sección web sobre defensa activa de internet de WOCCU en www.woccu.org/memberserv/advocacy/positionpapers.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.