World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Su donativo hará la diferencia en las vidas de personas que sobreviven con menos de $1 dólar al día.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

04 de abril de 2006

IRnet Amplía Su Foco Mientras Supera la Distribución de Mil Millones de Dólares

La casa de una familia boliviana antes de que ellos recibieran remesas.

Desde el 2001, la Red Internacional de Remesas (IRnet) ha distribuido casi 2.5 millones de transacciones alrededor del mundo. En febrero del 2006, las transacciones superaron el umbral de mil millones de dólares en la distribución de remesas.

Desde su inicio en el 2000, IRnet ha extendido su distribución a aproximadamente 900 puntos de servicio en cooperativas de ahorro y crédito en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, y Nicaragua. También ha mejorado su alcance de su servicio a través de asociaciones con mercados no cooperativas y alianzas estratégicas con los operadores de transferencias de dinero (MTO por sus siglas en inglés) como la Corporación de Remesas VIGO, MoneyGram, y Travelex.

Las remesas representan la mayoría del producto nacional bruto y exceden la cantidad de inversiones extranjeras directas y ayuda externa en algunos países. La mayor parte de los recipientes son de casas de ingresos de menos de 1 dólar por día. Para el 41 % de las casas recipientes, las remesas han aumentado sus ingresos por un promedio de 16 dólares por día.

La nueva casa de la familia, financiada por remesas IRnet.

Mientras la industria de remesas sigue realizando el espíritu competitivo robusto en el suministro de transferencias seguras, justas y económicas, IRnet ha ampliado su foco más allá de solamente proveer servicios de remesas y ahora también está explorando como el dinero es invertido una vez que es recibido.

Muchos de los recipientes de remesas no tienen el acceso a servicios financieros (el Business Week recientemente relató que menos de 10 % de los recipientes de remesas tiene cuentas bancarias) y los servicios de IRnet han atraído un mayor cantidad de gente a quien los servicios financieros y la educación están ofrecidos por las cooperativas de ahorro y crédito.

"Ofrecer servicios de remesas es una manera para introducir la gente a las cooperativas de ahorro y crédito y educarlos en la utilización de los servicios de las cooperativas que incluyen crédito, ahorros, y préstamos para micro- empresas," explicó el Oficial de IRnet Tiffany Kultgen.

La mayoría de los recipientes que deciden ahorrar una parte de sus remesas en instituciones financieras identifica cooperativas de ahorro y crédito como su banco preferido. Según una encuesta en Guatemala en el 2004, de aquellos que no depositan su dinero en ahorros, el 65 % ha expresado su interés en abrir una cuenta. Desde el comienzo de IRnet en Guatemala, casi tres cuartos de los recipientes de remesas en cooperativas se han hecho miembros de esas mismas cooperativas de ahorro y crédito.

Las prioridades para el 2006 incluyen proyectos para incluir nuevos países y pagadores en la red de cooperativas de ahorro y crédito, el desarrollo de servicios destinatarios conectados con las remesas que ayudarían a los beneficiarios ahorrar el dinero que reciben, y el desarrollo de herramientas de mercadeo para atraer a más personas a los servicios de cooperativas.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera