April 23, 2014

26 de septiembre de 2007

Ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito de Idaho se dirigen a las Islas Salomón

Fuente: Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Idaho

Las cooperativas de ahorro y crédito de las Islas Salomón están trabajando arduamente para mejorar las vidas de sus socios.

BOISE, IDAHO— El Consejo de Administración de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Idaho aprobó el mes pasado un acuerdo de alianza internacional con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de las Islas Salomón. En octubre, tres ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito de Idaho viajarán a las Islas Salomón para formalizar este acuerdo con las cooperativas de ahorro y crédito de las Islas Salomón y para llevar a cabo una evaluación de necesidades con el fin de determinar de qué manera las cooperativas de ahorro y crédito de Idaho pueden ayudar mejor a las 159 cooperativas de ahorro y crédito que constituyen la Solomon Island Credit Union League (SICUL) –liga de las Islas Salomón. Trabajando conjuntamente con la Credit Union Foundation Australia (CUFA) –la fundación de las cooperativas australianas— y con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) –la asociación gremialista cumbre del sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito que representa a más de 172 millones de personas en todo el mundo– las cooperativas de ahorro y crédito de Idaho ayudarán a las cooperativas de ahorro y crédito de las Islas Salomón en su esfuerzo por llevar a la gente de esta región los servicios financieros tan necesarios.

Shane Berger, Presidente del Consejo de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Idaho y Gerente General de la cooperativa Federal Credit Union en Rexburg; la Vicepresidenta Glenda Hart, Gerente General de la cooperativa Latah Federal Credit Union en Moscú y Alan Cameron, Presidente/Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Idaho, viajarán inicialmente a Australia para reunirse con los representantes de la CUFA y luego irán a las Islas Salomón para visitar a SICUL y a funcionarios del gobierno, así como algunas cooperativas de ahorro y crédito individuales.

“Las cooperativas de ahorro y crédito de las Islas Salomón son un componente fundamental del esfuerzo para llevar estabilidad financiera a este país. Las cooperativas de ahorro y crédito de Idaho se han comprometido a ayudar a estas cooperativas de ahorro y crédito fungiendo como su socio, a quien ellos podrán acudir para obtener asistencia técnica y recursos educativos, y permitiéndoles atender mejor a sus propios socios”, dijo Alan Cameron. También observó que esta alianza no hubiera podido ocurrir sin la asistencia financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de Idaho: WesCorp Federal Credit Union, CUNA Mutual Group, y American Share Insurance. “Estamos profundamente agradecidos con nuestros miembros y con estos socios por su compromiso con este proyecto tan importante”, indicó el Sr. Cameron.

Las cooperativas de ahorro y crédito se empezaron a organizar en las Islas Salomón (ubicadas en el Pacífico Sur justo al este de Nueva Guinea) durante la década de los años 1980. Desde su establecimiento en 1987, SICUL ha dirigido la rápida expansión de las cooperativas de ahorro y crédito y de los Centros Rurales de Recursos Microfinancieros (MRRC por sus siglas en inglés) hacia comunidades rurales que ponen en común sus fondos de ahorro en clubes de ahorro.

Hoy las cooperativas de ahorro y crédito y sus MRRC asociados atienden a más de 62,000 socios en las Islas Salomón, en donde 85% de la población total vive en áreas rurales con poco o ningún acceso a servicios financieros básicos o infraestructura. Los caminos no llegan a muchas áreas rurales, provocando que la gente tenga que caminar largas distancias para llegar a cualquier lado. Las aldeas eligen tesoreros para transportar a mano los ahorros del MRRC al camino más cercano y luego compran un pasaje en un camión que los transporta a una cooperativa de ahorro y crédito para depositar –a menudo viajes de dos días.

En abril 2007, un tsunami devastador afectó las islas, destruyendo ciudades enteras. En el periodo que siguió al desastre, las cooperativas de ahorro y crédito mantuvieron radios en operación 24 horas al día para ayudar a los aldeanos a conectarse con sus familiares desde todas las islas y averiguar a dónde podían dirigirse para obtener ayuda, refugio y auxilio.

“Incluso antes de la llegada del tsunami a principios de este año, las cooperativas de ahorro y crédito en las Islas Salomón estaban trabajando duro para mejorar las vidas de sus socios, según Brian Branch, Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de WOCCU. “A través de sus participación en el programa de Alianza Internacional de WOCCU, los dirigentes del sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Idaho ayudarán a las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios en las Islas Salomón para impulsar su propio desarrollo económico”.

La Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Idaho recientemente firmó un compromiso por tres años para trabajar con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Salomón en el rol de mentor para ayudar a desarrollar sus servicios financieros todavía más. Durante este periodo, habrá varias oportunidades de que los dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito compartan sus talentos con las cooperativas de ahorro y crédito de la isla y de que sean anfitriones de los habitantes de la Isla Salomón, quienes visitarán a las comunidades de Idaho para aprender de ellas. “Esta relación será una experiencia de aprendizaje recíproca”, afirmó el señor Berger. “Por mucho que nosotros podamos ofrecer a sus cooperativas de ahorro y crédito en áreas tales como prácticas contables, tecnología y planeación financiera, ellos nos devolverán lecciones inconmensurables, que enriquecerán nuestras vidas”.

Los dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito de Idaho regresarán después del viaje de dos semanas y llevarán sus hallazgos al Consejo de Administración de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Idaho, el cual formulará entonces un plan para satisfacer mejor las necesidades identificadas.

La Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Idaho es la asociación gremial estatal que atiende a las 53 cooperativas de ahorro y crédito de Idaho, las cuales representan a casi 485,000 socios.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.