July 24, 2014

17 de marzo de 2009

Cooperativas de ahorro y crédito innovadoras amplían el programa de alianzas internacionales de WOCCU

Las instituciones crean el marco para la primera relación directa que incluye a una cooperativa de ahorro y crédito canadiense

2009_3_13_Steve Blakely_Caja Yanga
Steve Blakely, Presidente y Gerente General de Servus Credit Union (izquierda), conversa con uno de los representantes financieros de Caja Yanga durante una transacción de uno de los socios rurales de la cooperativa de ahorro y crédito mexicana.
CÓRDOBA, México-Dos de las cooperativas de ahorro y crédito más innovadoras de Norteamérica podrían formar una alianza a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). La alianza propuesta representaría la primera ocasión en que una cooperativa de ahorro y crédito canadiense participara en el programa con una institución de otro país. En caso de que el proyecto progrese, a las instituciones sólo las separarán un país, un idioma común y una drástica diferencia en el valor de sus activos.

Funcionarios de ambas cooperativas, Servus Credit Union de Alberta, Canadá, y Caja Popular de Ahorros Yanga, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., mejor conocida como Caja Yanga, en Veracruz, México, concuerdan en que ninguna de estas diferencias impedirá el flujo de lecciones en dos sentidos sobre tecnología transaccional y filosofía cooperativista que ambas instituciones compartirán como parte de la nueva relación. El hecho de que Servus Credit Union posea casi $10 mil millones de dólares canadienses (aproximadamente $8 mil millones de dólares estadounidenses) de activos y Caja Yanga cuente con 300 millones de pesos (aproximadamente $20 millones de dólares) de activos fortalece la relación a través del contacto con los dos enfoques diferentes del servicio a clientes que aportan las dos cooperativas financieras.

"A medida que una cooperativa de ahorro y crédito se vuelve más grande, en ocasiones puede ser un reto mantener sus raíces cooperativas", afirmó Steve Blakely, Presidente y Gerente General de Servus Credit Union. "En Servus Credit Union creemos profundamente en nuestras raíces y en que el hecho de que nosotros seamos una cooperativa de ahorro y crédito hace la diferencia para los socios que atendemos. Caja Yanga continúa ayudando a los socios a través de canales de entrega innovadores y productos y servicios diseñados para adaptarse a sus socios. Nos impresionó mucho su enfoque y el éxito alcanzado en hacer crecer su membresía, particularmente, en el área de servicios a los jóvenes".

Caja Yanga ha dado un paso adicional de servicio a los socios fuera de su rol como participante de la alianza para poner a prueba MatchSavings.org de WOCCU. El programa por Internet permite a personas de todo el mundo donar un monto igual al de los pequeños ahorros de los socios particulares de Caja Yanga a través de un sitio web dedicado. Al ayudar a los socios de Caja Yanga a ahorrar para cosas como vivienda, micronegocios, educación y gastos relacionados con el cuidado de la salud, los participantes de MatchSavings.org están ayudando a los socios más pobres de la cooperativa de ahorro y crédito a desarrollar el hábito del ahorro como primer paso para superar la pobreza. (Para mayor información, visite www.MatchSavings.org.)

Servus Credit Union es la primera cooperativa de ahorro y crédito canadiense en explorar una alianza directa entre cooperativas de ahorro y crédito bajo el programa de Alianzas de WOCCU. El programa habitualmente forma parejas de ligas y federaciones de cooperativas de ahorro y crédito o cajas centrales de Canadá y EUA con sus homólogos de los países en vías de desarrollo. Como paso inicial, las dos cooperativas de ahorro y crédito participantes en la alianza se reunieron en Córdoba, Ver., México, para examinar la extensión comunitaria de Caja Yanga a las comunidades rurales, así como el éxito del proyecto PATMIR II de WOCCU financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). El proyecto ha ayudado a Caja Yanga a hacer crecer su membresía y fortalecer su rol como institución financiera.

2009_3_13_Caja Yanga motorcycle representative
Como parte de su programa de semilla cooperativa, Caja Yanga envía representantes financieros, a menudo en motocicleta, para que atiendan a los socios que viven en las áreas rurales.
La delegación de Servus viajó de pueblo en pueblo para ser testigo de la forma en que Caja Yanga atiende a sus socios. A los viajes dentro del estado de Veracruz les siguió una visita a la pequeña comunidad de El Moral, en donde Caja Yanga ha implementado el modelo de semilla cooperativa de WOCCU. Los socios que están usando el modelo de semilla cooperativa forman grupos pequeños de 10 a 20 personas en sus comunidades. Los miembros del grupo se alientan mutuamente a ahorrar e incluso, en ocasiones, garantizan los préstamos individuales dentro del grupo.

Antes de que Caja Yanga se involucrara, era virtualmente imposible para los residentes de El Moral obtener crédito o incluso abrir una cuenta de ahorros, debido a que muchos de los residentes poseen escasos recursos financieros y viven lejos de la ciudad más cercana. Para atender El Moral, Caja Yanga envía ejecutivos de campo al pequeño pueblo, armados de dispositivos portátiles tipo agenda electrónica e impresoras manuales capaces de procesar transacciones financieras en tiempo real. Caja Yanga ofrece el mismo servicio en más de 60 pequeñas comunidades en todo el estado.

Además del personal de WOCCU y de Blakely, los delegados de Servus Credit Union que visitaron la Caja Yanga incluyeron a Penny Reeves, miembro del consejo de la cooperativa y también consejera de WOCCU; K. Wayne Cook, Vicepresidente de Crédito; y Mike Dickinson, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas. Penny Reeves dijo que esperan que la alianza estimule la participación de otras cooperativas de ahorro y crédito canadienses en el programa de WOCCU.

"Estamos orgullosos de ser la primera cooperativa de ahorro y crédito canadiense en tener un colega directo en este programa cooperativo", dijo la señora Reeves. "Esta experiencia es verdaderamente una oportunidad para nosotros de recordar nuestra estructura cooperativa y ver la verdadera diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito. Caja Yanga ejemplifica esta diferencia en su movilización del ahorro en las áreas rurales de México en donde no se encuentra presente ninguna otra institución financiera".

Servus Credit Union invitó a los representantes de Caja Yanga a venir a Alberta en el futuro cercano para revisar las operaciones de la cooperativa de ahorro y crédito y expandir la alianza todavía más, añadió Penny Reeves.