September 22, 2014

10 de mayo de 2011

El tema del Día Internacional de CACs destaca su impacto global

“Las Cooperativas de Ahorro y Crédito Construyen un Mundo Mejor.” complementa el tema del Año Internacional de Cooperativas 2012 declarado por las Naciones Unidas

Día ICU

MADISON, Wis. — El tema de este año del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito® (ICU) titulado "Las Cooperativas de Ahorro y Crédito Construyen un Mundo Mejor", celebra las importantes contribuciones económicas y sociales que las cooperativas de ahorro y crédito realizan a favor de sus comunidades en todo el mundo. Esto también alinea a las cooperativas de ahorro y crédito, cuyo control y propiedad son ejercidos en forma cooperativa, con el sector comercial cooperativo más amplio y con las Naciones Unidas cuando más adelante en este año lancen el Año Internacional de las Cooperativas 2012.

"Las cooperativas de ahorro y crédito demuestran continuamente su capacidad para mejorar las vidas de personas, familias, comunidades y países alrededor del mundo, y esto lo han hecho durante generaciones", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). "A medida que en octubre de este año celebremos el Día Internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y nos preparemos para el Año Internacional de las Cooperativas 2012 declarado por las Naciones Unidas, sería provechoso recordar que todos formamos parte de la construcción de un mundo mejor".

Las cooperativas estarán celebrando durante todo el mes de octubre con el Mes Co-op en los Estados Unidos, la Semana Co-op en Canadá, del 16 al 22 de octubre, y las celebraciones del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el 20 de octubre. El Año Internacional de Cooperativas 2012 comienza oficialmente el 31 de octubre de 2011, cuando las cooperativas a nivel mundial se unirán en la celebración con el tema "Las Empresas Cooperativas Ayudan a Construir un Mundo Mejor". Para obtener mayor información acerca de cómo las cooperativas de ahorro y crédito pueden participar en el Año Internacional de las Cooperativas, visite www.woccu.org/iyc2012.

"Necesitamos que más personas reconozcan que las cooperativas de ahorro y crédito, como cooperativas de propiedad de sus miembros, son la mejor opción para los servicios financieros", dijo Bill Cheney, Presidente y Gerente General de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA). "Con la designación del año 2012, como el Año Internacional de Cooperativas, tenemos una oportunidad única para crear conciencia. Y vinculando el tema del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de este año con el evento más amplio del Año Internacional de Cooperativas, crearemos sinergia para ayudar todavía más a que los usuarios, diseñadores de políticas y los medios de comunicación entiendan mejor que el modelo cooperativo es un medio comprobado de mejorar las vidas de las personas y de construir un mundo mejor".

Las empresas cooperativas en los Estados Unidos han celebrado el Mes Co-op desde 1930. Durante todo el mes, la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas (NCBA) trabaja a lo largo de los sectores cooperativos para promover el modelo comercial cooperativo. La NCBA se esfuerza continuamente para hacer de las cooperativas un componente clave de la política de desarrollo económico de los Estados Unidos, proponiendo cambios legislativos y regulatorios que permitan el crecimiento del sector.

"Es conveniente que este grupo internacional de organizaciones cooperativas se haya reunido para hacer lo que la empresa cooperativa hace muy bien — palanquear los recursos para el beneficio mutuo de aquellos que los usan", manifestó Paul Hazen, Presidente y Gerente General de la NCBA. "La verdad del lema se puede encontrar dondequiera que usted encuentre una empresa cooperativa. Las cooperativas dan prioridad a las personas y responden a las necesidades de sus socios como propietarios".

Los canadienses celebran la Semana Co-op durante la tercera semana de octubre que coincide con el Día ICU.

"Estamos complacidos de que tanto las cooperativas de Canadá como las de los Estados Unidos — y las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo — estén promoviendo el tema del Año Internacional de las Cooperativas 2012 durante la Semana Co-op, el Mes Co-op y el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, dijo Carol Hunter, Gerente General de La Asociación Cooperativa Canadiense (CCA). "Es una oportunidad maravillosa para empezar a difundir la noticia de que las cooperativas y las cooperativas de ahorro y crédito construyen mejores comunidades, mejores sociedades y un mundo mejor".

David Phillips, Presidente y Gerente General de la Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Canadá (Central Canadiense), agregó: "Las cooperativas de ahorro y crédito son inigualables en la forma en que realizan negocios y atienden a sus socios, y el Año Internacional de las Cooperativas nos brinda una oportunidad maravillosa para demostrar esto a un nivel global. Acogemos la oportunidad de poder presentar nuestras iniciativas de desarrollo económico comunitario, nuestros programas de patrocinio basados en la comunidad y nuestro compromiso continuo de ayudar a los socios a lograr sus metas financieras".

Un comité internacional de representantes de WOCCU, CUNA, NCBA, Central Canadiense, CCA, Conseil canadien de la coopération et de la mutualité (CCCM - Canadá) y Conseil québécois de la coopération et de la mutualité (CQCM - Canadá) colaboraron para alinear el tema y las ilustraciones para sus eventos anuales con el reconocimiento mundial, sin precedentes, de las cooperativas por parte de las Naciones Unidas.

Los posters y materiales promocionales oficiales para el Día ICU, tales como muestras de anuncios publicitarios y discursos se encuentran disponibles para ser descargados desde nuestro sitio de Internet en www.woccu.org/icuday. Pronto se estará ofreciendo una variedad de productos promocionales a la venta en el sitio de Internet de CUNA en www.cuna.org/finlit/icuday_index.html.