October 22, 2014

02 de marzo de 2007

Asociación Internacional cabildea en favor de legislación específica para CAC en Panamá

La Liga de CAC de Iowa se reúne con el Embajador de Panamá en Washington, DC

Representantes de la Iowa Credit Union League y del World Council of Credit Unions posan con el Embajador de Panamá después de las reuniones celebradas en la embajada de Panamá en Washington, DC. Arriba de izq. a der.: Murray Williams, Víctor Corro, Kimberly Johnston, Embajador Federico Humbert, Pat Drennen y Pat Jury.

Madison, WI—Como parte de la Asociación Internacional del World Council of Credit Unions (WOCCU, Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito), representantes de WOCCU y de la Iowa Credit Union League se reunieron esta semana con el Embajador de Panamá, Federico Humbert; el Asesor Comercial, Diego Ferrer; y la Asesora Legal, Isabel Fernández, para cabildear en favor de legislación específica para las cooperativas de ahorro y crédito panameñas.

La delegación de la cooperativa de ahorro y crédito estuvo conformada por el Gerente General de la Iowa Credit Union League, Pat Jury; el Vicepresidente Murray Williams; un miembro del consejo de ICUL y Gerente General de la cooperativa First Gateway Credit Union, Pat Drennen, junto con personal del World Council: Víctor Corro, Gerente de Asociaciones Internacionales; Barry Lennon, Gerente Ejecutivo, oficina de Washington, DC y Kim Johnston, funcionaria de mercadotecnia y comunicaciones.

Izq. a der.: Barry Lennon, Pat Drennen, Diego Ferrer, Víctor Corro, Isabel Fernández, Murray Williams y Pat Jury concluyen su reunión.

Las conversaciones resaltaron el efecto que la Asociación Internacional ha tenido en los últimos dos años, además de ayudar a fortalecer a su socio, COFEP, y se centraron en la necesidad de introducir una legislación específica en el Parlamento panameño que resulte en supervisión directa y normatividad específica para las cooperativas de ahorro y crédito. Contar con una normatividad específica para cooperativas de ahorro y crédito constituye el enfoque primario de la Asociación Internacional Iowa- Panamá en 2007. "La meta de regular el sector panameño de cooperativas de ahorro y crédito de manera que éste se asemeje a la Ley Modelo de WOCCU, sólo fortalecerá el sistema de cooperativas de ahorro y crédito, y en última instancia, beneficiará a los socios", dijo el Sr. Corro.

El Sr. Jury explicó: "La posición de Iowa es ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito con capacitación y algunos aspectos de ejecución para prepararlos para la nueva legislación". "Ya hablamos con funcionarios de alto rango del gobierno de Panamá en lo que respecta a la Ley Modelo para Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU y creemos que la legislación específica para cooperativas de ahorro y crédito no sólo es necesaria, sino que sentimos firmemente que las cooperativas financieras deberían ser reguladas por una entidad financiera", continuó el Sr. Jury.

Aunque Panamá es uno de los centros bancarios internacionales y los bancos operan en un ambiente altamente regulado, el gobierno no visualiza o reglamenta a las cooperativas de ahorro y crédito como instituciones financieras.

Cuando el Agregado Ferrer preguntó sobre los beneficios que la Liga de Iowa deriva de la asociación, el Sr. Drenen explicó: "Las cooperativas de ahorro y crédito son cooperativas por naturaleza, es parte de nuestra filosofía. No obstante, esta es una asociación colaborativa, y nosotros obtenemos tanto de ella como le damos". Desde la firma de la Asociación Internacional, la Liga de Iowa ha añadido una división para dar mejor servicio al mercado menos atendido de su membresía.

Al concluir la reunión, el Agregado Ferrer compartió que él presentaría una carta relativa a la normatividad escrita por la Iowa Credit Union League al Superintendente de Bancos, el Sr. Barrelier, durante su visita a Washington, DC, la semana próxima.

Para mayor información sobre el Programa de Asociaciones Internacionales del World Council of Credit Unions, favor de contactar a Víctor Corro en la dirección vcorro@woccu.org o al tel. (608) 231-7834.