September 3, 2014

04 de septiembre de 2009

Las CAC de Iowa derivan utilidades de atender al mercado hispano

El Programa de Remesas Internacionales de WOCCU complementa la experiencia de servicio

2009_9_4_Jose Francisco Batres and Martha Alarcon
Los socios de Village CU José Francisco Batres (centro) y Martha Alarcón (derecha) esperan ahorrar suficiente dinero en la cuenta de su cooperativa de ahorro y crédito para abrir su propio restaurante y pagar la educación de su hija Nayeli (izquierda).

DES MOINES, Iowa—José Francisco Batres y Martha Alarcón son inmigrantes méxico-estadounidenses muy trabajadores. La pareja, que se mudó a Estados Unidos del estado mexicano de Veracruz, dedica 14 horas al día a un restaurante en Des Moines. También son miembros activos de la cooperativa Village Credit Union (VCU), la cual atiende a cualquiera que vive o trabaja en Polk y sus condados circundantes.

La pareja originalmente se unió a VCU para enviar dinero a casa en México empleando el programa de remesas internacionales IRnet® del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), un servicio ofrecido por el Grupo de Servicios de WOCCU, subsidiaria con fines de lucro de WOCCU, a través de las cooperativas de ahorro y crédito. Las comisiones de las cooperativas de ahorro y crédito fueron más bajas y el servicio más amigable que en el gran banco comercial del cual la pareja era cliente. Eventualmente Batres y Alarcón abrieron una cuenta de ahorros con la esperanza de ahorrar suficiente dinero para educar a su hija Nayeli y un día abrir su propio restaurante.

La pareja también se unió al Grupo Consultivo Hispano de VCU y ofreció ideas críticas para ayudar a la cooperativa de ahorro y crédito a aumentar su membresía llegando más profundamente a la creciente comunidad hispana de Des Moines. VCU rápidamente pasó a ser una más de las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa en apreciar el valor de brindar servicios a este grupo demográfico en acelerado crecimiento.

"La Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa [ICUL] cree que las cooperativas de ahorro y crédito tienen una enorme oportunidad de ayudar a resolver la actual crisis económica atendiendo al mercado hispano parcialmente carente de servicios", dijo Patrick Jury, Presidente y Gerente General de la liga. "Los hispanos demuestran una alta tasa de participación en la fuerza laboral, lo que incrementa el ingreso familiar, el poder adquisitivo colectivo y refuerza el espíritu empresarial, todos estos elementos ayudarán a las cooperativas de ahorro y crédito a acrecentar su membresía, su cartera y el crecimiento de sus activos".

"En 2006, ICUL también formó Coopera Consulting específicamente para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa a atender mejor el mercado hispano del estado", dijo Jury. El éxito de Coopera la ha llevado a trabajar más con las cooperativas de ahorro y crédito o los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito de Luisiana, Nebraska, Nueva York y Oregón, y, más recientemente, como socio de CUNA, a desarrollar una estrategia en la que las cooperativas de ahorro y crédito atiendan a los hispanos en todo el país.

2009_9_4_Jury-Branch-Willaims
El Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU Brian Branch (centro) discute las ventajas de atender a los socios hispanos con Patrick Jury (izq.) y Murray Williams (der.) de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa.

"El trabajo que Coopera ha realizado con las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa las ha ayudado a tender su mano a estas comunidades de manera efectiva y a brindarles servicio. En todo Estados Unidos hemos visto el impacto positivo de Coopera sobre las cooperativas de ahorro y crédito que tratan de mejorar sus servicios a los hispanos", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "El éxito depende de qué tan bien las cooperativas de ahorro y crédito comprenden los elementos culturales hispanos que contribuyen a la membresía de sus socios y cómo se ajustan a ellos. Coopera es un gran recurso para atender a los hispanos y darles sensibilidad cultural, lo que puede resultar en una oleada de nuevas solicitudes de socios".

Al igual que VCU, Des Moines Metro Credit Union (DMMCU) es otro cliente de Coopera que se ha beneficiado de atender a los hispanos de la ciudad. Anteriormente, la cooperativa de ahorro y crédito había estado perdiendo socios a medida que los límites de la ciudad de Des Moines se habían expandido hacia el oeste. Después de un análisis demográfico, DMMCU descubrió una gran población de hispanos y sudaneses de la clase trabajadora en las colonias del centro, cerca de la cooperativa de ahorro y crédito, que no estaban siendo atendidos. La cooperativa de ahorro y crédito reformuló su mezcla de mercadotecnia e incluyó a las estaciones de radio y publicaciones en español. También comenzó a ofrecer préstamos a partir de $500 dólares para desarrollar sus antecedentes crediticios con el fin de ayudar a los nuevos inmigrantes a establecer su crédito y a asentarse firmemente en la economía local.

Como resultado, la membresía de DMMCU comenzó a crecer de nuevo, y la cooperativa de ahorro y crédito se encontró a sí misma en los servicios no tradicionales, que incluyeron el envío de remesas a través de IRnet de WOCCU. El personal de las cooperativas de ahorro y crédito incluso asistió a una pareja a resolver problemas de compra con un distribuidor de autos local como parte de su solicitud de crédito, y ayudó a otro socio a lidiar con el robo de identidad. El esfuerzo adicional ha valido la pena de acuerdo con Traci Stiles, Gerente de Desarrollo de Negocios de DMMCU, debido a que las noticias de los servicios de la cooperativa de ahorro y crédito se han difundido rápidamente de boca en boca por toda la comunidad hispana, lo que ha resultado en la afluencia de socios.

"Este es un segmento de mercado que es muy leal y es un placer atenderlo", dijo Stiles.