July 23, 2014

20 de enero de 2011

Las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa buscan mayor fortaleza de colaboración

WOCCU ayuda a los representantes de la liga a estudiar los sistemas cooperativos en Alemania, Polonia

2011_1_20_Chapman, Jury and Branch in PolandTim Chapman, Vicepresidente de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa (extremo izquierdo), Patrick S. Jury, Presidente y Director Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Members Community, Muscatine, y Presidente y Director Ejecutivo de la Liga se unieron a Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, en una visita a los sistemas financieros cooperativos en Polonia y Alemania en búsqueda de mayores técnicas operacionales de cooperación.

SOPOT, Polonia — Las cooperativas de ahorro y crédito en Polonia asumen un enfoque integrado y de colaboración orientado al servicio. Las instituciones operan bajo una marca uniforme y utilizan operaciones y capacidades de administración a lo largo del sistema para atender con más eficiencia a los 2.2 millones de socios de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia. Y por lo menos, a varios oficiales de la cooperativa de ahorro y crédito de Iowa les gustaría ver economías de escala similares funcionando en su estado.

Con la ayuda del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), Patrick S. Jury, Presidente y Director Ejecutivo de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa y Tim Chapman, Vicepresidente de la Liga, Presidente y Director Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Members Community en Muscatine, viajaron la semana pasada a Sopot, Polonia, y a varias ciudades en Alemania para analizar los esfuerzos de colaboración y visitar las instituciones financieras cooperativas. La meta del viaje era examinar las formas en las cuales las cooperativas de ahorro y crédito en otros países manejan efectivamente los recursos a través de la colaboración con la esperanza de encontrar formas para que las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa ahorren dinero mientras prestan mejores servicios a sus miembros.

"El ingreso de las cooperativas de ahorro y crédito está bajo una presión significativa debido a las necesidades de estabilización corporativa y las reducciones anticipadas en el ingreso de intercambio de débito", expresó Jury. "Deseamos ayudar a que las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa logren mayores economías de escala a través de esfuerzos de colaboración y se aseguren de que estas iniciativas agregan valor a los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito".

El sistema de las cooperativas de ahorro y crédito SKOK de Polonia funciona bajo una sola marca unificada para todas las 62 cooperativas de ahorro y crédito del país y sus 1,837 sucursales. Todas las cooperativas de ahorro y crédito pertenecen a la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NACSCU), con oficinas principales en Sopot y miembro de WOCCU en Polonia, la cual proporciona identidad a la marca y servicios de mercadeo e inversión a lo largo del sistema. NACSCU proporciona un marco para los productos, pero las cooperativas de ahorro y crédito establecen sus propios precios, un arreglo que les permite operar en forma más competitiva, de acuerdo con Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU.

"La externalización de los servicios a través de estas compañías reduce los costos para todas las cooperativas de ahorro y crédito y permite que las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito puedan implementar programas que de otra manera no podrían", dijo Branch, quien acompañó a Jury y a Chapman en la gira por los dos países. "Estos incluyen los análisis uniformes de las cooperativas de ahorro y crédito, el desarrollo de productos estandarizados con precios apropiados a las cooperativas de ahorro y crédito, diseño común de oficinas de sucursales e iniciativas de mercadeo estandarizadas".

El sistema SKOK posee varias compañías que proporcionan economías de escala al prestar servicios a las cooperativas de ahorro y crédito, dijo Branch. Las compañías proporcionan pericia en supervisión, seguros, manejo de fondos de inversión, publicidad, software de contabilidad, capacitación, educación financiera y arbitraje disponibles a los miembros de NACSCU.

El sistema de pagos electrónicos (HSO) de la red SKOK soporta a 848 cajeros automáticos, incluye 2 cajeros automáticos móviles y tiene 1,100 dispositivos POS. HSO proporciona el software a las cooperativas de ahorro y crédito, así como también servicios de tarjeta de telecomunicaciones y servicios electrónicos de liquidación y pago, permitiendo que las cooperativas de ahorro y crédito de todos los tamaños puedan ofrecer servicios de centro de llamadas, banca electrónica y sistema de calificación de crédito. También proporciona cobros centralizados de la asociación, ofrece remesas y es miembro de Visa, agregó Branch.

En 2010, un grupo piloto de nueve cooperativas de ahorro y crédito que representan el 50% de los activos del sistema se integraron bajo la insignia de la cooperativa de ahorro y crédito Stefczyk para compartir los servicios administrativos a través de una sociedad en comandita por acciones, TZ SKOK. Las cooperativas de ahorro y crédito participantes se unificaron alrededor de un compromiso común para competir agresivamente con los bancos de Polonia. El grupo está dirigido por la cooperativa de ahorro y crédito Stefczyk, la cual cuenta con 759,000 miembros atendidos por 369 sucursales y 2,200 empleados. Los US$1.9 billones de dólares Estadounidenses en acciones constituyen el 29% de los activos de todo el sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia.

"El grupo Stefczyk es una idea interesante que me gustaría explorar más en mayor detalle con las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa", dijo Jury. "Contamos con 135 cooperativas de ahorro y crédito en Iowa, todas menos una están reguladas por el estado. Somos una comunidad muy unida de cooperativas de ahorro y crédito con liderazgo de larga trayectoria y creemos que hay grandes oportunidades para trabajar juntos".

El grupo también se reunió con el liderazgo de la Asociación Nacional de Bancos Cooperativos de Alemania, la Unión Raiffeisen Internacional y otras cooperativas financieras de Alemania. La madurez del sistema de Alemania arrojó ideas adicionales a las que se aprendieron en Polonia, lo que lanzó su moderno movimiento de cooperativas de ahorro y crédito en 1992. Las visitas a los sistemas de ambos países le abrieron los ojos a las posibilidades, de acuerdo con Branch.

"Existe mucho interés entre las cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos para controlar los costos y mejorar las eficiencias", dijo Branch. "Se pueden lograr muchas economías a través del esfuerzo de colaboración, y los sistemas cooperativos en otros países ofrecen modelos de cómo se puede hacer".