October 25, 2014

06 de mayo de 2010

CACs de Iowa sirven a las desatendidas a través de las remesas, difusión comunitaria

WOCCU documenta mejores prácticas de alcance a hispanos

GICU
GICU contrató a personal bilingüe para atender mejor a la comunidad hispana. Aquí, cajera Kristie Hollingsworth ayuda a José A. Ayala con el envío de dinero a casa. Foto por Michael Adams.

MADISON, Wisconsin — Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina, los agentes de transferencia de dinero a través de los Estados Unidos están experimentando la fiesta más ocupada del año, como los latinoamericanos que trabajan en el exterior envían cantidades más grandes de dinero a sus familiares. Listas para ayudar a sus comunidades que envían remesas en el medio del bullicio están tres cooperativas de ahorro y crédito de Iowa, los agentes del envío de dinero a través de la Red Internacional de Remesas (IRnet®) del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Las instituciones desarrollaron sus estrategias de alcance a los hispanos a través del Programa de Alcance de Remesas de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUROP por sus siglas en inglés) de WOCCU y documentó recientemente sus directrices y recomendaciones de buenas prácticas en un informe de 32 páginas, Llegar al mercado hispano a través de remesas (inglés).

Con financiamiento de la Agencia de EUA para el Desarrollo Internacional, WOCCU diseñó el programa CUROP de un año para desarrollar e implementar un plan de alcance comunitario para la ampliación de membresía y la expansión a las poblaciones subtendidas que envían remesas. Iowa se convirtió en el enfoque del programa gracias a su población hispana creciente, elaborado en parte por la gran economía agrícola del estado.

Junto con la Liga de Iowa de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ICUL) y Coopera Consulting, una consultoría subsidiaria de ICUL, WOCCU seleccionó a tres cooperativas de ahorro y crédito de Iowa para participar en la iniciativa pilota: Family Credit Union (FCU), Davenport, Greater Iowa Credit Union (GICU), Ames y Village Credit Union; (VCU), Des Moines. Las instituciones desarrollaron actividades de alcance comunitario basado en remesas a través CUROP para atraer a los miembros hispanos.

"Al participar en el programa CUROP, queriamos traer a nuestros miembros los recursos necesarios para servir mejor a las comunidades marginadas, en particular la rápida-creciente población hispana", dijo Patrick S. Jury, Gerente General de ICUL. "También queríamos ayudar a crear un modelo de alcance de remesas que podría ser replicado y adaptado por las cooperativas de ahorro y crédito en toda la nación que busca servir mejor a la comunidad hispana".

Los resultados iniciales mostraron que dos de las tres cooperativas de ahorro y crédito CUROP experimentaron un mayor volumen de transacciones de remesas durante los primeros 12 meses del programa que una muestra de 21 otras cooperativas de ahorro y crédito que ofrecen remesas a través de IRnet. Además de añadir remesas a su menú de servicios, las cooperativas de ahorro y crédito beneficiaron por la venta cruzada de productos y servicios a los remitentes de remesas, modificando los criterios de membresía, centrándose en la extensión a la comunidad y la contratación de personal bilingüe.

"Al involucrar activamente con la comunidad hispana, cooperativas de ahorro y crédito de CUROP aprendieron a adaptar mejor sus servicios, y la comunidad ganó acceso a una amplia gama de servicios financieros más allá de las remesas", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "Con la pericia de ICUL y Coopera, estas cooperativas de ahorro y crédito se convirtieron en ejemplos magníficos de lo que es posible con dedicación, planificación, marketing y seguimiento".

Además de mejorar los volúmenes de remesas, las tres instituciones lograron un mayor espectro de difusión, el aumento de la membresía tanto como los activos. Desde que el programa terminó oficialmente en marzo de 2009, las tres han continuado usando las remesas para expandir la membresía hispana y han experimentado más el crecimiento del volumen de remesas.

"La oferta de servicios de remesas a través de IRnet es una gran forma de servir a la comunidad hispana, pero el servicio en sí no hace difusión para usted", dijo Deb Whittie, Gerente General de VCU. "Fue nuestra asociación con Coopera y contratar a alguien para hacer alcance a miembros hispanos a tiempo completo que realmente nos ha permitido construir nuestra membresía hispana".

Llegar al mercado hispano a través de las remesas detalla las experiencias de las cooperativas de ahorro y crédito de CUROP y los principios rectores para atraer membresía hispana a través de las remesas, incluyendo la construcción de fuertes compromisos internos, el desarrollo de un plan de negocios adecuado, la adaptación los esfuerzos de marketing hacia los miembros hispanos y el seguimiento de los resultados.

El informe, disponible en www.woccu.org/publicaciones/researchpub, incluye un plan de negocios muestra y hojas de trabajo de seguimiento.

WOCCU estableció IRnet en 2000 para proporcionar acceso a los servicios de transferencia de dinero a precios asequibles y seguros a las cooperativas de ahorro y crédito para llegar a los mercados emergentes y las poblaciones inmigrantes. Ahora WOCCU está trabajando con el Texas Credit Union League para poner a prueba un programa de envío de remesas, lo que ampliará aún más el número de servicios de remesas para las cooperativas de ahorro y crédito de EUA y fomentar la competencia para bajar los precios entre las empresas y beneficiar a los miembros.

Para las cooperativas de ahorro y crédito interesadas en otras formas de profundizar su conocimiento del mercado hispano, el Programa de Inmersión en Español de WOCCU ofrece los profesionales de cooperativas de ahorro y crédito y sus asociaciones, oportunidades de una y dos semanas para vivir con familias de acogida, asistir a un curso de español intensivo y trabajar en una cooperativa de ahorro y crédito local en Costa Rica.

Inscríbase antes del 30 de junio para recibir un descuento de US$100 para inscripción en el programa de octubre.

Para obtener más información, visite www.woccu.org/sip.