November 24, 2014

03 de marzo de 2008

Las cooperativas de ahorro y crédito de la Liga de Iowa examinan problemas junto con sus homólogos en Panamá

Pat Jury
En el Tercer Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas en las Operaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Pat Jury habla sobre el papel que desempeña la liga al facilitar el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en Iowa y responde algunas preguntas del público. Foto cortesía de la ICUL.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá—Funcionarios de la Iowa Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa, o ICUL por sus siglas en inglés) y gerentes generales de tres cooperativas de ahorro y crédito miembro, viajaron a Panamá la semana pasada para ayudar a sus homólogos en el país centroamericano a abordar algunos de los problemas que enfrenta dicho país en su crecimiento y desarrollo, particularmente en asuntos relacionados con la reglamentación.

Esta ha sido la reunión más reciente entre la ICUL y la Corporación Fondo de Estabilización y Garantía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L. (COFEP), cuya relación inició hace tres años a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Desde el inicio de la alianza, WOCCU ha ayudado en la campaña que pretende la promulgación de leyes específicas para las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá, así como sucursales compartidas.

"A través de los años, las cooperativas de ahorro y crédito de aquí han mostrado mucho interés en las áreas en las que los representantes de la liga de Iowa se han enfocado y esperan continuar con el intercambio de experiencias", dijo el Gerente General de COFEP, Jacinto Villareal.

El Tercer Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas en las Operaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, se llevó a cabo el 23 de febrero en la Ciudad de Panamá, Panamá. Pat Jury, Gerente General de la ICUL, Murray Williams, Vicepresidente y Jim Niederhauser, Director de Crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, se dirigieron a un público de más de 70 personas y hablaron sobre varios temas relacionados con la liga. Los asistentes al seminario aprendieron sobre el papel que desempeña la ICUL para facilitar el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa, iniciando empresas y subsidiarias con fines de lucro y utilizándolas para aprovechar las economías de escala y el riesgo crediticio de las cooperativas de ahorro y crédito, así como su efecto en el valor y la calidad de la cartera de préstamos con respecto a las normas internacionalmente aceptadas.

La presentación del Panel de Gerentes Generales fue algo nuevo que se incluyó este año en el seminario. El Presidente de la ICUL, Pat Drennen, Gerente General de First Gateway Credit Union en Camanche, y los miembros del consejo de la ICUL, Rick Benhart, Gerente General de Collins Community Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad de Collins) en Cedar Rapids, y Mike Whittie, Gerente General de Federal Employees Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados Federales) en Des Moines, fungieron como expertos del panel. El grupo participó en una sesión de preguntas y respuestas que duró más de dos horas. Los temas variaron desde la gobernabilidad, los problemas de mercadeo y las estrategias de crecimiento, hasta las funciones diarias de los gerentes generales y la relación que éstos tienen con sus consejos de administración.

Esta oportunidad les dio a los asistentes información valiosa que les permitió tener un mejor entendimiento de varias áreas, incluyendo la regulación, que es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan hoy en día las cooperativas de ahorro y crédito panameñas. El panel examinó el panorama regulatorio y las ventajas que ofrecen los reglamentos estrictos a las cooperativas de ahorro y crédito, un resultado de esfuerzos anteriores realizados por miembros de alianzas, según comentó Víctor Miguel Corro, Gerente de Asociaciones Internacionales de WOCCU.

"Esta asociación les ha permitido a la ICUL y a WOCCU trabajar con COFEP en el establecimiento de una línea directa de comunicación con el gobierno panameño, haciendo posible la inserción de las necesidades específicas del sector de las cooperativas de ahorro y crédito en el diálogo", dijo el señor Corro. "Aunque aún no ha sido aprobado ningún reglamento específico para las cooperativas de ahorro y crédito, el sector luchará por promover el proceso y lograr un marco regulatorio justo para las cooperativas de ahorro y crédito.

Los delegados de Iowa también visitaron cinco cooperativas de ahorro y crédito más pequeñas para poder comprender mejor el tamaño, la apariencia y el ambiente de las instituciones panameñas y los servicios que ofrecen. El reto común a estas cooperativas de ahorro y crédito más pequeñas es evolucionar de ser afiliaciones de un solo empleador y cooperativas cerradas, a convertirse en cooperativas de ahorro y crédito abiertas, basadas en comunidades, una tendencia generalizada en Panamá. Los delegados tuvieron especial interés en la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito panameñas de incrementar la afiliación de jóvenes a través de esfuerzos de alcance comunitario.

El grupo también visitó dos cooperativas de ahorro y crédito que podrían estar abiertas a comenzar una alianza directa entre cooperativas de ahorro y crédito. Tanto la Cooperativa EDIOACC (Empleados de las Autoridades del Canal de Panamá) como la CACSA (Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio), una institución de vínculo abierto y una de las más grandes de Panamá, podrían asociarse con las cooperativas de ahorro y crédito de Iowa para intercambiar ideas y capitalizar la experiencia de cada uno. Existen relaciones similares entre cooperativas de ahorro y crédito de otros estados de los Estados Unidos y países extranjeros.

"Quedé muy satisfecho y haré todo lo que pueda para apoyar los esfuerzos de WOCCU en Panamá y asegurarme de que este movimiento sea fuerte y continúe ofreciendo estas oportunidades a sus miembros", dijo el señor Jury, de la ICUL.

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org