April 15, 2014

15 de mayo de 2008

El crecimiento e influencia de las cooperativas de ahorro y crédito irlandesas son impresionantes, de acuerdo con el Presidente del Consejo de WOCCU

DUBLÍN, Irlanda—El crecimiento en tamaño e influencia del movimiento irlandés de cooperativas de ahorro y crédito durante las últimas cinco décadas es testigo mudo de las habilidades de sus ejecutivos y de la dedicación de sus miembros.  Ese fue el mensaje que el Presidente del Consejo del World Council of Credit Unions (WOCCU) Melvin Edwards llevó a los miembros de la Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ILCU), quienes se habían reunido en esta histórica ciudad el mes pasado para la reunión general anual de la liga y para celebrar el quincuagésimo aniversario del movimiento irlandés de cooperativas de ahorro y crédito.

"El impresionante crecimiento y expansión del movimiento irlandés durante los últimos 50 años hasta llegar a una membresía de casi 3 millones, ciertamente merece una celebración”, dijo el señor Edwards, quien también desempeña el cargo de Director de la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito. El Presidente del Consejo de WOCCU y Pete Crear, Presidente y Gerente General de la organización gremial y de desarrollo internacional de las cooperativas de ahorro y crédito, se unió a 1,500 delegados de 365 cooperativas de ahorro y crédito irlandesas para la reunión de dos días y la celebración del aniversario.

De acuerdo el Presidente de la  ILCU Uel Adair, el éxito de las cooperativas de ahorro y crédito de Irlanda puede atribuirse a los tremendos esfuerzos de aquéllos asociados al movimiento. La prolongada celebración del aniversario también incluirá la emisión de estampillas conmemorativas tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, el lanzamiento de una campaña de mercadotecnia nacional, y la Conferencia Conmemorativa Nora Herlihy inaugural del 22 de mayo, impartida por el defensor de la campaña en contra de la pobreza, Sir Bob Geldof.

"En Bob Geldof, Irlanda tiene otro partidario apasionado e incansable trabajador en favor de los pobres y los excluidos socialmente”, afirmó Adair. "Estamos extremadamente complacidos y nos sentimos honrados de que él venga a Dublín específicamente para impartir nuestra conferencia inaugural".

El señor Geldof, oriundo del Condado de Dublín y ex vocalista del conjunto musical The Boomtown Rats, es mejor conocido por sus esfuerzos para recaudar fondos con el fin de erradicar la pobreza del mundo.  En 1985, él fue pieza clave en la organización de los conciertos Live Aid, y empleó las contribuciones  de la lista de estrellas famosas de música pop internacional para recaudar 150 millones de libras esterlinas con el propósito de mitigar el hambre en África. Nora Herlihy condujo la primera cooperativa de ahorro y crédito de Irlanda y se considera pionera del movimiento cooperativo irlandés.

Los puntos más destacados de la Campaña Nacional de Publicidad de ILCU, diseñada para mostrar a las cooperativas de ahorro y crédito como instituciones que ponían un rostro humano a los servicios financieros, y el recientemente acuñado programa Credit Union Practice Training Program, desarrollado por ILCU en asociación con la Universidad de Ulster, fueron también temas de discusión durante la reunión. Los diseñadores de la campaña publicitaria esperan aclarar la diferencia que las cooperativas de ahorro y crédito han logrado para la población de 4 millones de socios, mientras que el programa de capacitación, a través de sus 14 módulos específicos para cooperativas de ahorro y crédito, está diseñado para profundizar las capacidades en el lugar de trabajo y mejorar el servicio a los socios. Ambos planes muestran un movimiento dedicado al continuo avance y mejoramiento del servicio a socios, añade el señor Edwards.

"La participación del Consejo Mundial en estos eventos conmemorativos es más que el mero reconocimiento de la inmensa contribución de Irlanda al desarrollo internacional de las cooperativas de ahorro y crédito y a la fuerza de WOCCU mismo", dijo Melvin Edwards. "Los programas también prevén el acelerado progreso de ILCU para superar los retos regulatorios y de otro tipo actuales e iniciar la siguiente fase de transformación estratégica del movimiento irlandés".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.