December 19, 2014

27 de mayo de 2008

El lema “Me pertenece” es elegido como tema del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y de la Semana del Cooperativismo 2008

El desarrollo marca el primer esfuerzo conjunto EUA/ Canadá en la historia

MADISON, Wis.—En celebración del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito® el 16 de octubre y de la Semana del Cooperativismo del 12 al 28 de octubre, las cooperativas de ahorro y crédito y las demás cooperativas alrededor del mundo compartirán por igual el tema “Me pertenece”. Un equipo de funcionarios de cooperativas de ahorro y crédito canadienses y estadounidenses seleccionó el lema publicitario y celebrarán conjuntamente bajo el mismo tema internacional por primera vez en la historia de las cooperativas de ahorro y crédito.

It Belongs to Me- 2008 ICU Day Theme
El trabajo artístico por el tema del Día Internacional del Cooperativismo tiene un globo mosaico con los colores que son formado por fotos de socios de las cooperativas de alrededor del mundo. El trabajo artístico de 2008 estará disponible en inglés y español para descargar en el sitio de web de WOCCU en www.woccu.org/icuday.

"A pesar de que se enfrentan a los retos competitivos del mundo actual, las cooperativas de ahorro y crédito se desarrollan gracias a su enfoque en la atención de los socios", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). "En muchos de los países a los que prestamos servicio, las cooperativas de ahorro y crédito no son sólo la mejor manera de satisfacer las necesidades financieras de los socios, sino que muchas veces son también la única manera. Los principios de las cooperativas de ahorro y crédito se deben preservar por el bien de estos socios y de la fuerza continuada del movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo, reconocimiento que nuestros eventos conjuntos pretenden celebrar".

Demostrando una verdadera cooperación a nivel internacional, el tema de este año para el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y de la Semana Cooperativa ha sido elegido por un comité estadounidense-canadiense, que representa a las cooperativas de ahorro y crédito y las demás cooperativas del mundo entero. Este es el primer año en que las cooperativas canadienses han alineado su tema y materiales gráficos de la Semana del Cooperativismo con el tema internacional empleado por WOCCU y sus miembros.

"La Semana del Cooperativismo / el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito se ha convertido en una celebración importante para los cooperativistas de Canadá", dijo Carol Hunter, Director Ejecutivo de la Canadian Co-operative Association (CCA). "Este año tenemos incluso más que celebrar. Es inspirador darnos cuenta de que en octubre, decenas de millones de personas alrededor del mundo se reunirán para celebrar las cooperativas de ahorro y crédito y todas las demás cooperativas bajo este tema común".

Para promover la participación mundial, el comité multinacional invitó a todas sus organizaciones miembro a presentar sugerencias para el tema 2008. Laquita Normore, gerente de mercadotecnia y comunicaciones de la cooperativa Eagle River Credit Union en L'Anse au Loup, Terranova, Canadá, presentó el lema "Me pertenece".

"Recibimos una respuesta arrolladora de todo el país, y algunas cooperativas de ahorro y crédito invitaron a todos los miembros de su personal a ofrecer sugerencias, dijo David Phillips, Presidente y Gerente General de Credit Union Central of Canada. "Me complace que el tema ganador haya sido sugerido por una de nuestras cooperativas de ahorro y crédito miembro", dijo el señor Phillips.

Aunque la frase es simple, el tema de este año encapsula perfectamente el espíritu cooperativo de todas las cooperativas, explicó Laquita Normore. "Me pertenece" implica pertenencia, pero también sugiere un sentido de lealtad y orgullo personal, dijo.

Dan Mica, Presidente y Gerente General de CUNA & Affiliates, coincide: "En las cooperativas de ahorro y crédito, cada cliente es tanto socio como dueño. El tema de este año celebra la democracia económica y los derechos de propiedad igualitaria de cada socio de la cooperativa de ahorro y crédito, sin importar cuánto dinero pueda tener en sus ahorros".

"La Semana del Cooperativismo ha sido celebrada por los francófonos en todo Canadá desde 1958", dijo Brigitte Gagné, Directora Ejecutiva del Consejo Canadiense de la Cooperación. "Con el tema Me pertenece, seguiríamos subrayando la importancia de apoyar el modelo cooperativo como solución duradera a muchos retos económicos y sociales".

El Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito se ha celebrado anualmente el tercer jueves de octubre desde 1948. La celebración de la Semana del Cooperativismo en Canadá se convirtió en un evento nacional en 1982, con el fomento de la Co-operative Union of Canada, la predecesora de CCA.

Ambos eventos nos dan tiempo y oportunidad de honrar a aquellos que han hecho grandes contribuciones al movimiento cooperativo, para reconocer el arduo trabajo de los miembros del consejo y del personal que trabajan en favor de las cooperativas de ahorro y crédito y demás cooperativas actualmente, y para expresar aprecio a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito y de todas las cooperativas, que viven en sus países o en el extranjero.

En los próximos meses tendremos en venta por Internet materiales promocionales y productos, tanto para el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, como para la Semana Cooperativa. Visite www.woccu.org/icuday para mayor información.

En EUA, octubre también se ha designado el Mes Nacional de las Cooperativas. Visite www.coopmonth.coop para aprender a apoyar a todas las cooperativas, incluyendo las cooperativas de abarrotes, agrícolas y de energía, así como a las cooperativas de ahorro y crédito.