October 31, 2014

21 de enero de 2010

“No quiten su mirada de Haití”.

Greta Greathouse de WOCCU hace una súplica por el futuro de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití

2010_1_21_Branch, Greathouse and Richardson in the DR
Brian Branch (izquierda) y Dave Richardson (derecha) de WOCCU cargan suministros críticos que Greta Greathouse (centro) llevará a su personal a su regreso a Puerto Príncipe.

JIMANÍ, República Dominicana—El futuro de las cooperativas de ahorro y crédito depende no sólo de la recuperación del devastador terremoto del 12 de enero, sino de la capacidad del movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito para ayudar a las 175 cooperativas financieras de Haití a elevarse a niveles superiores de servicio a los socios. Ese fue el mensaje que Greta Greathouse, Directora de Operaciones de WOCCU en Haití, comunicó durante una entrevista telefónica el miércoles.

"No quiten su mirada de Haití," dijo Greathouse, jefa de partido del programa de Financiamiento Integral de Haití para Cadenas de Valor y Empresas (HIFIVE por sus siglas en inglés), programa de los Estados Unidos con múltiples socios, con un valor de $34.4 millones de dólares, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. "Habrá muchas oportunidades para que las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo participen en la reconstrucción de los sectores de servicios financieros de Haití".

Greathouse había conducido a Jimaní, en la frontera entre Haití y la República Dominicana, para reunirse con los ejecutivos de WOCCU y recoger víveres esenciales para su personal, compuesto de 16 integrantes, todos los cuales habían sobrevivido al terremoto. Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, y Dave Richardson, Gerente Ejecutivo de WOCCU responsable del programa de Haití, pudieron reunirse con Greathouse en la cooperativa de ahorro y crédito COOPRENE en la frontera gracias a la ayuda de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), la organización miembro de WOCCU en la República Dominicana.

"Las imágenes que ustedes observan en televisión son surrealistas, pero no le hacen justicia a la devastación de Haití, afirmó Virginio Rafael Gerardo, Director Ejecutivo de la AIRAC. "A pesar de que la República Dominicana es un país pobre, haremos todo lo posible por ayudar".

La AIRAC brindó apoyo logístico, transporte, seguridad y $1,000 dólares de suministros críticos al personal de WOCCU en Haití. La Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA por sus siglas en inglés), organización de los Estados Unidos miembro de WOCCU, proporcionó los teléfonos satelitales que los señores Branch y Richardson llevaron consigo a la República Dominicana.

De acuerdo con Greathouse, las cooperativas de ahorro y crédito de Haití ya estaban trabajando para ofrecer servicios financieros a los pobres de las áreas rurales del país. Dichos esfuerzos se tornarán incluso más críticos en virtud de la devastación por el terremoto.

"Las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan un rol increíblemente importante, particularmente en las áreas rurales", dijo Greathouse. "Siempre ha sido nuestra meta ampliar dichos servicios, y eso es algo que los miembros de WOCCU han sabido apoyar muy bien".

Para escuchar el audio de la entrevista a Greathouse, visite www.woccu.org/haiti_relief y desplace la pantalla hacia abajo a la sección "Despachos desde Haití".

Para apoyar los esfuerzos de ayuda de WOCCU en favor de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití y de sus socios, haga sus donativos mediante cheque, tarjeta de crédito o transferencia a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, EUA.

Se pueden hacer donativos mediante tarjeta de crédito en la dirección www.woccu.org/give. Para obtener información relativa a transferencias, contacte a Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, 608-395-2055 ó a vbreunig@woccu.org. Por favor indique que su donativo es para el Fondo de Ayuda para Desastres de Haití.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Estados Unidos también pueden apoyar los esfuerzos de ayuda de WOCCU donando a través del sistema CUAid de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en www.CUAid.coop.