November 23, 2014

18 de noviembre de 2011

El alcance de las CAC de Kenia ayuda a mejorar la comprensión de los participantes en el programa

Los líderes internacionales de las CAC aprenden con el programa de involucramiento de la Red Global de Mujeres Líderes de WOCCU

2011_11_18_joe Finnigan, Vermont FCU
Joe Finnigan de la cooperativa de ahorro y crédito Vermont Federal Credit Union analiza la estrategia de WOCCU en Kenia durante el reciente programa de involucramiento de la Red Global de Mujeres Líderes.

NAIROBI, Kenya — Si el propósito de viajar es ilustrar y educar, entonces Joe Finnigan logró su meta durante el viaje a Kenia para asistir al programa inaugural de involucramiento con la Red Global de Mujeres Líderes del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Finnigan, Tesorero del consejo de administración para la cooperativa de ahorro y crédito Vermont Federal Credit Union en Burlington, Vt., EUA, viajó con los participantes del programa con el fin de visitar una variedad de empresas en Kenia que brindan apoyo a muchas pequeñas cooperativas de ahorro y crédito (conocidas como SACCOs en África).

La lección que aprendió Finnigan a través del programa de ocho días, es que las cooperativas de ahorro y crédito son un movimiento global sin importar el lugar donde se encuentren y que todas las cooperativas de ahorro y crédito tienen la responsabilidad de apoyar a otras instituciones.

"No hay duda de que las cooperativas de ahorro y crédito tienen una responsabilidad y un rol que jugar en ayudar a las instituciones más pequeñas tanto a nivel local como internacional", dijo Finnigan. "Podemos y debemos marcar una diferencia".

El programa de involucramiento de la red fue diseñado para comprometer a los socios del movimiento internacional de cooperativas de ahorro y crédito en experiencias que les permitan compartir ideas de sus diferentes sistemas. Los participantes conocieron diferentes actividades de WOCCU que apoyan y fomentan el crecimiento entre las SACCOs de Kenia, compartieron su experticia para fortalecer la implementación del programa de desarrollo y evaluaron las metodologías para su adaptación y aplicación en sus países de origen.

Los participantes se reunieron con el personal del programa de WOCCU en Kenia y WOCCU Services Group, la subsidiaria de la asociación comercial con fines de lucro, en su oficina en Nairobi, así como también con funcionarios de Kenya Union of Savings and Credit Co-operatives, el grupo comercial de cooperativas de ahorro y crédito del país y miembro de WOCCU. El grupo también viajó a la comunidad rural de Kisumu, ubicada al norte del país, para visitar Busia Compassionate Centre, un orfanato financiado por cooperativas de ahorro y crédito en la frontera con Uganda. Todas las experiencias estaban diseñadas para ayudar a comprender mejor cómo las SACCOs están llegando a los mercados marginados, presentando su alcance y aumentando las capacidades a través de aplicaciones de tecnología de WOCCU, de acuerdo con Brian Branch, Presidente y Gerente General de WOCCU.

2011_11_18_Finnigan, Hubbard and Cifuentes
Mark Cifuentes (derecha), Vicepresidente Ejecutivo de WOCCU Services Group dio a conocer a Joe Finnigan (izquierda) y Hank Hubbard de CACU el apoyo que brinda WOCCU a las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito de Kenia.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Kenia también han venido a jugar un importante rol en las vidas de sus socios", dijo Branch. "Hay muchas buenas lecciones que aprender en Kenia. Nos sentimos complacidos de que la Red Global de Mujeres Líderes haya escogido este país para su programa de involucramiento".

Además de Finnigan, los participantes del programa incluyeron a Gene Brody, Presidente y Gerente General de la cooperativa de ahorro y crédito Bay Ridge Federal Credit Union, Brooklyn, N.Y.; Linda Darling, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente de Finanzas de la cooperativa de ahorro y crédito Suncoast Schools Federal Credit Union, Tampa, Fla.; Linda Hardy, Oficial de Cumplimiento y Sandra Paynter, Representante de Servicios Financieros, cooperativa de ahorro y crédito Consolidated Credit Union, Borden-Carleton, Prince Edward Island, Canadá; Hank Hubbard, Presidente y Gerente General de la cooperativa de ahorro y crédito Communicating Arts Credit Union (CACU), Detroit; y Stacey Walker, una voluntaria de la cooperativa de ahorro y crédito Xcel Federal Credit Union, Forest Hills, N.Y.

Los participantes dedicaron tiempo para conocer los desafíos que enfrentan más de 4,000 cooperativas de ahorro y crédito en Kenia, muchas de las cuales son muy pequeñas. También analizaron el proveedor de servicios de aplicación (ASP) de WOCCU, el cual está proporcionando acceso a un número creciente de dichas cooperativas de ahorro y crédito a soluciones bancarias asequibles, conectándolas con una plataforma computarizada central en la oficina de WOCCU en Nairobi. Las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito de Kenia pueden subir datos y acceder al software financiero, a las herramientas analíticas y de comunicación de tal manera que se aumente la transparencia y se proporcione mayor claridad en las cifras. Las capacidades avanzadas del ASP permiten que las cooperativas de ahorro y crédito brinden mejores servicios a sus socios.

2011_11_18_Hank Hubbard and orphan
Hank Hubbard es recibido por uno de los huérfanos en Busia Compassionate Centre.

El grupo también examinó cómo abordar la necesidad de una mayor inclusión financiera a través de teléfonos celulares vinculados a un servicio móvil de transferencia de dinero, M-PESA en el caso de Kenia. El servicio permite que los socios de las cooperativas de ahorro y crédito tengan acceso a servicios de transacciones financieras a través de sus teléfonos celulares, un concepto que Hubbard de CACU, pensó que sería útil en Detroit, su ciudad de origen.

Los esfuerzos pasados de CACU para llegar a su base de socios marginados, 90% de los cuales son afroamericanos, estaban basados en los intentos de desarrollo comunitario por parte de las cooperativas de ahorro y crédito para ofrecer versiones más asequibles de los servicios existentes. Gracias a sus experiencias en Kenia, Hubbard está ahora enfocando el proceso desde una perspectiva diferente.

"El intercambio de ideas durante el programa de involucramiento trajo luces a mi proceso de pensamiento acerca de cómo atender mejor a nuestros socios", dijo Hubbard. "El viaje me ha llevado a mirar nuestras operaciones desde un ángulo diferente y ahora estaré pensando en nuevas estrategias que no están necesariamente ligadas al suministro tradicional de servicios financieros".

Para obtener mayor información acerca de la Red Global de Mujeres Líderes de WOCCU y futuros programas de involucramiento, los cuales están abiertos tanto a hombres como mujeres, visite www.cuwomen.org.