World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Su donativo hará la diferencia en las vidas de personas que sobreviven con menos de $1 dólar al día.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

01 de noviembre de 2013

Los ahorros de las CACs de Kenia alcanzan un récord de US$5.7 mil millones, 33% de los ahorros nacionales

Los ahorros se utilizan para aumentar la producción de alimentos, iniciar pequeñas empresas e invertir en educación y salud

Las cooperativas de ahorro y crédito de Kenia, conocidas como las SACCOs, han movilizado una cifra récord de 490 mil millones de chelines kenianos (US$5.7 mil millones) en ahorros, lo que representa el 33% de los ahorros nacionales, de acuerdo con Wilson Songa, secretario principal de industrialización y desarrollo empresarial de Kenia.

En la reciente reunión general anual de la Asociación SACCO de Maestros de Kenia, el Dr. Songa explicó que las SACCOs juegan "un papel fundamental en la creación de un ambiente dinámico y competitivo en el sector financiero".

Las SACCOs de Kenia cuentan con más de 13 millones de socios, la mayor parte de los cuales son personas con ingresos modestos que ahorran parte de su dinero. Las SACCOs ayudan a aumentar su estabilidad y riqueza a través de los ahorros. Las SACCOs también ofrecen recursos de capital con intereses bajos que son esenciales para el crecimiento económico. Los kenianos a los que la mayoría de los bancos les habría negado el acceso a préstamos debido a la falta de garantía, tienen acceso a préstamos con bajos intereses a través de las SACCOs. Como consecuencia, las SACCOs ayudan a los kenianos comunes a transformar sus vidas.

Mediante la prestación de los servicios financieros a las mujeres y a otras poblaciones sin cuentas bancarias, las cuales tradicionalmente han sido excluidas del sector financiero formal, las SACCOs le brindan a un mayor número de kenianos la capacidad de generar riqueza e invertir en sus familias. Las investigaciones han demostrado que cuando a las mujeres se les otorga la facultad de tomar decisiones financieras, tienen muchas más posibilidades que los hombres de realizar inversiones que beneficien a toda su familia.

De acuerdo con Análisis Global de Goldman Sachs, las mujeres que tienen acceso a cuentas de ahorro formales, ahorrarán más y aumentarán las inversiones comerciales en un 40% en un periodo de cuatro a seis meses. Al tener las mujeres una mayor independencia, también podrán invertir más en educación, tendrán acceso a atención médica y brindarán una mejor calidad de alimentación a sus familias. Estos tipos de oportunidades que son posibles gracias al acceso financiero a través de las SACCOs de Kenia, resultan positivas para el crecimiento económico y tienen la capacidad de transformar las familias individuales.

Las SACCOs de Kenia tienen las tasas de crecimiento más altas en África y ocupan el séptimo lugar a nivel mundial. El Dr. Songa destacó que el gobierno keniano está comprometido a seguir apoyando el subsector de las SACCOs, el cual genera empleos y ofrece empoderamiento económico a los kenianos. El Dr. Songa lanzó un reto a las SACCOs para asegurar que mantienen una sólida gestión empresarial y que operan dentro del marco legal sin perder su dinamismo. Sugirió que deben mejor sus habilidades de liderazgo y considerar la fusión de algunas SACCOs para lograr economías de escala.

Simon Mukunu, presidente de la Asociación SACCO de Maestros de Kenia, enfatizó que el subsector de las SACCOs ocupa una posición estratégica en el desarrollo económico de Kenia y es el actor principal en la realización del proyecto Visión 2030 el cual establece el plan para el desarrollo de Kenia a largo plazo. Las SACCOs están listas para cumplir con su mandato como un vehículo para el desarrollo y la erradicación de la pobreza, de acuerdo con Mukunu.

Para obtener más noticias sobre las SACCOs de Kenia, visite www.nation.co.ke.

El Consejo Mundial y las SACCOs de Kenia

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito ha trabajado con las SACCOs en Kenia desde 1997 para fortalecer el sector y ampliar la inclusión financiera a lo largo del país. El Consejo Mundial ha implementado programas de asistencia técnica, financiados por el fondo fiduciario Financial Sector Deepening Trust, Kenya (FSD Kenya), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ofreciendo soluciones de tecnología a las SACCOs que mejoran sus operaciones comerciales.

IRnet® Coop Kenya Ltd. (ICK), una subsidiaria de propiedad absoluta del Consejo Mundial, con sede en Nairobi, ofrece asistencia técnica, operativa y regulatoria a las SACCOs kenianas. ICK ayuda a las SACCOs a desarrollar e implementar nuevas tecnologías, incluyendo soluciones móviles, para llegar a las poblaciones marginadas en una forma más eficiente y eficaz.

Kenya Union of Savings & Credit Co-operatives es miembro del Consejo Mundial.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera