September 17, 2014

21 de mayo de 2009

El gobierno de Kenia desarrolla el primer reglamento para CAC con apoyo de WOCCU

Kenya Workshop Group
Los participantes del taller (de izquierda a derecha) Jesús Chávez, de WOCCU Kenia; Daniel Tallam, del Banco Central; Brian Branch, de WOCCU; David Ferrand, de FSD Kenia; y Carilus Ademba, de KUSCCO, comparten ideas sobre la formación de una agencia regulatoria para SACCOs.

NAIROBI, Kenia—Con el mundo todavía tambaleándose por las repercusiones de las instituciones financieras mal reguladas que se han propagado en cascada, el gobierno keniano está trabajando para asegurarse de obtener las reglas para las cooperativas de ahorro y crédito correctamente desde la primera vez. Siete meses después de aprobar su primera ley de cooperativas de ahorro y crédito, el gobierno de Kenia está dando los primeros pasos para crear regulaciones eficaces con la ayuda del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

En noviembre de 2008, Kenia se convirtió en el primer país en desarrollar una ley específicamente diseñada para regular las cooperativas de ahorro y crédito, designadas SACCO (Savings and Credit Cooperatives) por sus siglas en inglés. Ya avanzado el año 2009, se encuentra en proceso la formación de un comité en Kenia para desarrollar los reglamentos, idear una agencia regulatoria, crear modelos de estatutos y desarrollar un fondo de garantía de depósitos. La semana pasada, WOCCU se unió al comité de 15 personas en un taller de dos días para fijar las prioridades y cronograma para establecer la regulación para las SACCOs en el país.

Brian Branch - Kenya Workshop
Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, analiza los requerimientos para establecer un fondo de garantía de depósitos para las SACCOs.

"WOCCU tiene mucha experiencia trabajando con SACCOs en Kenia y comprende los puntos fuertes, los retos y oportunidades que existen en el sector de las SACCO kenianas", dijo F.F. Odhiambo, Comisionado para el Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Desarrollo Cooperativo y Mercadotecnia de Kenia, quien participa en el desarrollo técnico de las cooperativas financieras y no financieras del país. "Dada la vasta experiencia internacional de WOCCU en el desarrollo regulatorio, el equipo de trabajo invitó a la organización a ayudar a implementar la Agencia Regulatoria de Sociedades SACCO".

Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, quien ayudó a encabezar la iniciativa legislativa en Kenia hace más de seis años, estuvo en Nairobi la semana pasada para facilitar el taller. Los directores del programa de WOCCU en Kenia, Jesús Chávez y Erick Silé, se unieron a Branch para presentar al comité un panorama general sobre el estado del sector de las SACCOs.

"El sistema de SACCOs de Kenia ha crecido a una velocidad formidable en los últimos años, pero ha carecido de supervisión regulatoria e inspección que permitiera a las SACCOs realmente evocar la confianza en sus comunidades y competir contra los bancos e instituciones microfinancieras", dijo Branch. "Aprobar la primera ley de SACCOs fue el primer paso para establecer un marco de supervisión fuerte. Ahora inicia el trabajo real".

Las SACCOs de Kenia atienden a casi 20% de la población económicamente activa, una tasa de penetración muy elevada dada la feroz competencia de los bancos e instituciones microfinancieras. Varias SACCOs grandes compiten frente a frente con los bancos, pero la legislación previa les prohibió ofrecer algunos de los mismos servicios. La nueva ley coloca a las SACCOs sobre una base más equitativa con sus competidores.

Durante el taller, Branch delineó algunas recomendaciones para estructurar y desarrollar regulaciones con base en la experiencia de WOCCU apoyando a gobiernos y sistemas cooperativos en 15 países en todo el mundo. El comité acordó establecer un equipo de trabajo de consultores y representantes del Ministerio de Finanzas de Kenia, el Banco Central y WOCCU para redactar reglamentos basados en la nueva legislación y dar las recomendaciones del taller.

El comité también discutió la viabilidad de establecer un fondo de garantía de depósitos para ayudar a proteger a las instituciones y los ahorros de sus socios. Sin embargo, dado el estado actual del sector de las SACCOs, el fondo estaría en riesgo de desplomarse si cualquier SACCO grande quebrara en los próximos cinco años. Habiendo determinado que el fondo es un componente crucial de la seguridad y solidez del sistema, el comité propuso solicitar financiamiento temporal del gobierno para iniciar.

Una porción significativa del taller se dedicó al diseño y operación de una agencia regulatoria. La nueva legislación acordó el establecimiento de una Autoridad Regulatoria de Sociedades SACCO, la cual otorgaría licencias de operación a las SACCOs receptoras de depósitos, regularía y supervisaría las instituciones y administraría el fondo de garantía de depósitos. Capacitar a los reguladores generalmente se lleva hasta tres años, lo que condujo al comité a recomendar que los reguladores tuvieran su base en Nairobi, en lugar de en campo, para garantizar su formación adecuada.

De las casi 4,000 SACCOs de Kenia, sólo unas cuantas más de 200 son instituciones receptoras de depósitos, y el comité considera que sólo aproximadamente la mitad de ellas podrá cumplir con los estándares regulatorios requeridos para obtener sus licencias. La ley estipula que las SACCOs tienen 12 meses a partir del momento de su solicitud de licencia. El comité pretende lograr una enmienda a la ley, de manera que las SACCOs que hayan mejorado en un periodo especificado puedan seguir en camino a convertirse en instituciones certificadas.

Entre los participantes del taller estuvieron representantes del Banco Central de Kenia, del Ministerio de Finanzas del país, de Profundización del Sector Financiero de Kenia (un fideicomiso independiente que apoya el desarrollo de mercados financieros incluyentes) y de las dos asociaciones gremiales de las SACCOs de Kenia-la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Kenia (KUSCCO, por sus siglas en inglés) y la Unión de Sociedades Rurales de Crédito y Ahorro de Kenia (KERUSSU, por sus siglas en inglés). El comité se reunirá cada dos semanas para dirigir las actividades de acuerdo con los plazos establecidos, hasta la presentación del borrador de la regulación al Ministro de Desarrollo Cooperativo y Mercadotecnia de Kenia, que está planeada para diciembre de 2009.

Para una perspectiva adicional sobre el taller y otras actividades de WOCCU en campo, visite el blog de viajes de Brian Branch en http://makingadifference.posterous.com.