October 24, 2014

23 de octubre de 2009

Kenianos se apresuran a afiliarse a una sucursal rural

Miembro del parlamento se afilia, patrocina las cuotas de nuevos socios

2009_10_23_Wavinya Ndeti
El Honorario Wavinya Ndeti, un miembro del parlamento de Kenia, impulsa a los ciudadanos de Nzaikoni a asociarse con la nueva sucursal de Universal Traders SACCO.

NZAIKONI, Kenia—Después de su apertura inicial en julio, la sucursal de Universal Traders SACCO (UTS), una cooperativa de ahorro y crédito en la comunidad montañosa de Nzaikoni, Kenia, experimentó un aumento significativo de interés por parte de la gente en esta comunidad que nunca anteriormente había tenido acceso a servicios financieros. Sin embargo, el crecimiento continuo de membresía durante los últimos 90 días no fue nada en comparación con la corriente fuerte que ocurrió durante la apertura oficial este miércoles cuando un miembro del parlamento de Kenia empeñó su compromiso a la sucursal, se afilió a la UTS y ofreció patrocinar las cuotas de afiliación de 20 nuevos socios.

UTS abrió la sucursal de Nzaikoni después de varios años de apoyo ampliando el Programa para el Crecimiento Cooperativo en Kenia del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates. Con el apoyo de WOCCU, la cooperativa pequeña se convirtió en un poder regional que ha atraído la participación del gobierno keniano para administrar su programa de crédito agrícola, y también estableció sucursales adicionales.

La sucursal en Nzaikoni es la quinta oficina de la UTS (con sede principal en la ciudad de Machakos) y ha sido una sorpresa para todos debido al aumento rápido en el número de socios. Residentes de esta comunidad pobre, caracterizado por comerciantes pequeños y calles de tierra llenas de baches, aparecieron en la sucursal pequeña durante los últimos meses con vasijas de dinero que habían sido enterradas bajo tierra por tanto tiempo que sus contenidos adquirieron un olor a moho. Esconder sus fondos en la casa fue la única opción para muchos socios que carecían de los recursos para tomar transporte público bajando la montaña y hacer negocios con otras cooperativas. UTS había prestado atención a múltiples solicitudes cuando estableció la sucursal remota, a veces para asombro de otras comunidades más cercanas a Machakos que también buscaron la presencia de una cooperativa de ahorro y crédito.

2009_10_23_Nzaikoni SACCO enrollment
Un funcionario de UTS en la sucursal de Nzaikoni pone en fila a un grupo de hombres interesados en asociarse con la cooperativa.

Si la reacción inicial no fuera suficiente, el furor de inscripción después de la celebración prolongada de apertura inicial demostró al consejo de administración y al equipo de UTS que habían tomado la decisión correcta. "La gente dice que es un milagro que una institución financiera abrió sus puertas aquí", dijo Isaiah Mutungi, presidente del consejo de administración de UTS.

Fue evidente que la apertura significó más que una sola actividad de negocios. Un grupo de gente se reunió bajo una tienda de campaña levantada en la calle, y personas de la comunidad hicieron fila en las aceras de concreto frente la sucursal. Una banda de metal compuesta por ocho personas entretuvo a la congregación de gente mientras que los instrumentistas desfilaron de arriba abajo en la calle en una procesión improvisada. Bailarines tradicionales bailaron en el espacio entre la tienda de campaña para los socios y el lado designado para los dignatarios. Muchos funcionarios hablaron, incluyendo Jesús Chávez quien administra el Programa de Crecimiento Cooperativo en Kenia.

La dignataria más prominente fue la Honorada Wavinya Ndeti, vice ministra en el parlamento de Kenia quien representa al electorado de Kathiani donde la cuidad de Nzaikoni está ubicada. Ndeti, quien habló en inglés y swahili, abrió la cooperativa oficialmente al público. También felicitó tanto a la cooperativa como a la comunidad por unirse para proveer alternativas financieras asequibles a la gente que más las necesita.

"Gracias por traer UTS aquí", dijo Ndeti. "Esta gente representa a los más pobres y no tienen mucho. Les juzgaremos por los cambios que llevará a nuestra gente. Si yo veo resultados buenos, les prometo que les daré 101% de mi apoyo en sus esfuerzos".

Para demostrar su compromiso, Ndeti se afilió a la Cooperativa UTS. También acordó patrocinar a 10 socios mujeres y 10 socios jóvenes, pagando los 100 chelines kenianos (aproximadamente US$1.20) para cada uno para poder afiliarse. La congregación se acercó para afiliarse a la nueva cooperativa y aprovechar de los servicios que provee.

"Es evidente que la gente realmente necesita esta oficina", dijo Stephen Kisili, gerente general de UTS. "Surgió hace bastante tiempo tan importante que es esa necesidad".