October 21, 2014

30 de noviembre de 2009

Cooperativas de ahorro y crédito en Kenia promuevan esfuerzos para mejorar el conocimiento sobre el VIH/SIDA

Los eventos del Día Mundial del SIDA se enfocan en la educación y la prevención

MADISON, Wis.—Las cooperativas de ahorro y crédito en Kenia (conocidas como SACCOs por sus siglas en inglés), juegan un papel activo en el combate del VIH/SIDA y a través de su apoyo a los sobrevivientes familiares de los que murieron de la enfermedad. Por su parte, las SACCOs de Kenia aumentarán esta semana sus esfuerzos como parte del Día Mundial del SIDA. Este año, el tema del evento anual celebrado el 1 de diciembre es "El VIH: Una Realidad". Es un sentimiento que relata las condiciones que enfrentan las SACCOs en Kenia cada día cuando proveen de servicios a sus socios afectados por el VIH/SIDA.

2009_11_30_Busia orphanage_Kenya
Niños del Centro de Cuido Caritativo de Busia comerán de la nueva cocina gracias al apoyo financiero del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

"Las SACCOs son cooperativas de confianza donde los socios son los dueños y administradores y juegan un papel vital en muchos aspectos de las comunidades que sirven", dijo Pete Crear, presidente y gerente general del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés). WOCCU administra programas de desarrollo que apoyan a las SACCOs en Kenia y otros países de África. "Las SACCOs proveen de educación y apoyo social para permitirles aliviar el impacto de esta enfermedad mortal".

Aunque el crecimiento de la ampliación del VIH/SIDA ha empezado a desacelerar, el número de los afectados por la enfermedad sigue creciendo. A finales de 2008, 32.9 mil millones de personas alrededor del mundo fueron infectadas con el VIH, una cifra que subió desde 32.7 mil millones a finales de 2007 según las estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA/VIH (conocido como UNAIDS por sus siglas en inglés). De los que viven con el VIH/SIDA en 2008, 22 mil millones de ellos viven en los países de África al sur del Sahara, incluyendo Kenia. Unas 2.7 mil millones de personas fueron infectadas el año pasado y de ellos, 1.9 mil millones vivían en África al sur del Sahara. Esto representa un aumento de los 2.5 mil millones infectadas alrededor del mundo en 2007.

Las oficinas de WOCCU en la región de Kisumu están apoyando a las SACCOs este año para poder extender su alcance durante el Día Mundial del SIDA y asistir a sus socios hacer frente mejor a la enfermedad mortal.

En la comunidad de Kericho, la SACCO Ndege Chai participará en un evento organizado por el gobierno durante el Día Mundial del SIDA que se dirigirá activamente al impacto del VIH/SIDA en la comunidad. La SACCO ha establecido un fondo de becas para financiar la educación secundaria de los huérfanos del SIDA y ha movilizado a grupos de huérfanos para poder mejorar su estatus económico. El evento del 1 de diciembre se enfocará en el desarrollo del conocimiento público del VIH/SIDA a través de discursos, música, y concursos de físico-culturismo, belleza y fútbol. Las oficinas de la SACCO y WOCCU han contribuido fondos para financiar el costo del evento.

En Wagi, la SACCO CENT está participando en un evento organizado por las Iniciativas de los Agentes Transformativos de Cambio (conocido como TACI por sus siglas en inglés), las cuales promuevan la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA y aumenta el conocimiento entre los jóvenes a través de eventos deportivos y el teatro comunal. El evento de este año incluirá presentaciones de proveedores de asistencia médica y una variedad de actividades deportivas y concursos. La oficina local de WOCCU ha donado una variedad de 20 pelotas deportivas a estos esfuerzos.

En Kisumu, el equipo del programa de WOCCU ha recaudado 40,000 chelínes kenianos (aproximadamente US$537), y el programa ha hermanado su donación por un total de 80,000 chilínes kenianos (aproximadamente US$1,073) para construir cocinas nuevas en dos orfanatos. La cocina del Centro de Cuido Caritativo de Busia fue destruida durante una tormenta reciente de lluvia. El orfanato hospeda a 49 niños quienes tienen entre 2 meses y 17 años de edad—13 de ellos son positivos para el VIH y actualmente están recibiendo una terapia antiviral. La Casa de Huérfanos de Migosi hospeda a 30 niños quienes tienen entre 1 y 20 años de edad—de ellos hay 5 que son positivos para el VIH y están actualmente recibiendo una terapia antiviral.

"Las SACCOs de Kenia juegan un papel importante para poder proveer educación a los socios y cuidar a los huérfanos de las víctimas del SIDA", dijo el Sr. Crear. "En Kenia y en otros países de África, un parte de la misión de servir a los socios también incluye hacer todo lo posible para proteger sus vidas".