October 24, 2014

06 de junio de 2011

CACs de Latinoamérica fomentan esfuerzos para servir a la población pobre

Los participantes en la conferencia de WOCCU aprenden que el acceso y la tecnología son clave

2011_6_6_Ecuador conference attendees
Asistentes al Congreso Internacional de Finanzas Rurales e Inclusión Financiera incluyeron (desde izquierda) Mark Cifuentes, WOCCU; Dolores Rivera Ramírez, Caja Zongolica, México; Xavier Loma, Cooperativa CACPECO, Ecuador; y Margarito Saavedra Morales, Caja Yanga, México.

QUITO, Ecuador — Las cooperativas de ahorro y crédito a lo largo de Latinoamérica le han suministrado servicios financieros a la población rural pobre exitosamente gracias a las nuevas tecnologías y a las estrategias que se han probado con el tiempo, pero todavía hay que servir a muchas más personas. Cómo aumentar la penetración al mercado y llegar a más comunidades marginadas fue el punto central de la conferencia del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito que se celebró el mes pasado en Ecuador.

Más de 300 directores, gerentes y empleados de las cooperativas de ahorro y crédito y organizaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y los Estados Unidos asistieron al Congreso Internacional de Finanzas Rurales e Inclusión Financiera para dialogar sobre las maneras para aumentar el servicio a los socios rurales. Los participantes del evento de dos días, co-patrocinado por COONECTA-Entura, la oficina del Grupo de Servicios de WOCCU en Quito, aprendió cómo la movilización de ahorros, el reforzamiento institucional, la tecnología y otras estrategias ayudan a las cooperativas de ahorro y crédito a llegar y servir a más comunidades.

"Una buena disciplina financiera, la innovación de productos y la aplicación de la tecnología son estrategias claves que les permiten a las cooperativas de ahorro y crédito servir mejor a sus socios", dijo Mark Cifuentes, Vicepresidente Senior de servicios técnicos de WOCCU, quien coordinó el evento. "Nosotros tenemos el compromiso de trabajar no solamente con los donantes tradicionales, sino también con los gobiernos locales para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito a ampliar su alcance a aún más personas de las que ya están llegando".

Los participantes estudiaron cómo las cooperativas de ahorro y crédito en México llegaron a la población pobre a través del programa de WOCCU Semilla Cooperativa, un modelo financiero rural a través del cual las cooperativas de ahorro y crédito envían representantes en motocicletas a ciudades y pueblos distantes para llevar a cabo transacciones, esencialmente llevando la institución a los socios. Recientemente, el programa mejoró ya que los representantes fueron equipados con asistentes personales digitales (PDAs) y pequeñas impresoras atadas a sus correas lo cual le permitió a sus socios en lugares distante a realizar transacciones en un tiempo real y proporcionarle a los socios los registros en papel de estas transacciones.

Los asistentes a la conferencia también aprendieron acerca de la experiencia en varios países incluyendo a, Ecuador, el cual tiene una tasa de penetración de servicios de solamente 49% y una tasa de penetración de las cooperativas de ahorro y crédito de 20.3%, de acuerdo al Informe de Estadísticas de WOCCU de 2009. Los participantes conversaron sobre las formas de interconectarse más efectivamente con la esperanza de encontrar nuevos métodos de colaboración para aumentar los niveles de penetración.

Además de los asistentes de las cooperativas de ahorro y crédito, en la reunión también participaron los representantes de los gobiernos de Ecuador y Colombia. Janeth Sánchez, Ministra de Inclusión Social de Ecuador, y Geovanny Cardoso, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Finanzas Populares, una agencia Ecuatoriana, dedicada al fortalecimiento de cooperativas financieras, quien abrió el evento. Carlos Moya, Director Ejecutivo de la Banca de las Oportunidades de Colombia, recalcó sobre la necesidad de desarrollar productos y definir las metodologías necesarias para llegar a las comunidades e individuos más allá de la esfera de los servicios financieros tradicionales. Ofrecer a las personas pobres un mecanismo a través del cual crecer debe tener las garantías apropiadas vigentes para reducir la vulnerabilidad financiera de los socios pobres, enfatizó Moya.

La inclusión financiera de las personas a través de Latinoamérica sigue siendo un reto que las cooperativas de ahorro y crédito deben enfrentar si ellos van a cumplir con sus obligaciones sociales y económicas, de acuerdo a Cifuentes. Nuevos productos, un uso más extendido de la tecnología y especialmente, estrategias más agresivas de distribución serán necesarias para que las cooperativas de ahorro y crédito cumplan con su misión.

"En la mente de WOCCU, el acceso de la población pobre a los servicios financieros es la mejor forma de mejorar las vidas de las personas", dijo Cifuentes. "El éxito se alcanza al encontrar maneras para bajar los costos y mejorar los servicios y lograr que estos programas sean sostenibles".