November 27, 2014

18 de mayo de 2007

Legislador elogia a las cooperativas de ahorro y crédito por las remesas

CUNA News Now

El Presidente del Subcomité de Tecnología, Comercio, Política Monetaria Internacional y Nacional de la Cámara de Representantes de EUA, Luis Gutiérrez (D-Ill.) agradeció a las cooperativas de ahorro y crédito por ofrecer alternativas financieras de bajo costo. Foto cortesía de CUNA.

Washington, DC—Durante una audiencia para investigar el acceso de los estadounidenses a los servicios de remesas, el diputado Luis Gutiérrez agradeció a las cooperativas de ahorro y crédito por lo que hacen para brindar servicios a los ciudadanos que tienen dificultades para tener acceso a los servicios financieros convencionales.

Luis Gutiérrez, quien es Presidente del Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre política monetaria nacional e internacional, comercio y tecnología, también criticó las comisiones bancarias—especialmente las que se aplican a "aquellos que menos las pueden pagar".

Durante la audiencia del subcomité del jueves pasado intitulada: "Remesas: Acceso, transparencia y eficiencia de mercado—Informe de estado de avance", el señor Gutiérrez afirmó: "Hoy en día los bancos son bastante buenos con las comisiones—y éstas siempre van en aumento".

El Vicepresidente de Servicios de Asociaciones de WOCCU David Grace testifica en representación de CUNA y WOCCU durante una audiencia en el Congreso sobre remesas celebrada el 17 de mayo. Foto cortesía de CUNA.

él añadió que los bancos reconocen la "capacidad económica" y el nivel de sofisticación financiera de un cliente y pueden no aplicar las comisiones si dichos cargos pudieran inspirar a un cliente a cambiar sus fondos a otro lugar.

Luis Gutiérrez dijo que él desea las mismas oportunidades financieras para todos los estadounidenses.

Testificando en representación del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y de la Credit Union National Association (CUNA, Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito), el Vicepresidente de Servicios de Asociaciones de WOCCU David Grace explicó a los legisladores lo que las cooperativas de ahorro y crédito están haciendo para reducir los costos y aumentar las oportunidades de entrega de fondos para los individuos nacidos fuera de los Estados Unidos que viven en dicho país y desean enviar dinero a los miembros de su familia en sus países natales.

David Grace dijo que la investigación de WOCCU ha mostrado, por ejemplo, que 62% de quienes reciben remesas en Guatemala vivirían con menos de US$1 dólar al día si no fuera por los fondos enviados a casa.

CUNA y WOCCU ofrecen a las cooperativas de ahorro y crédito un producto de remesas llamado IRnet® (Red Internacional de Remesas por sus siglas en inglés) que presta servicios seguros, confiables y accesibles de transferencia de fondos a más de 40 países en el mundo entero.

No obstante, testificó el señor Grace, se puede hacer más para fortalecer las capacidades de las cooperativas de ahorro y crédito para brindar servicios de remesas a más bajo costo.

él comento acerca de un reciente cambio en los reglamentos que permitió a las cooperativas de ahorro y crédito competir con tiendas de abarrotes "de la esquina" otorgando servicios de remesas y canje de cheques a los no socios dentro de su área de membresía.

De acuerdo con David Grace, dicha autoridad, transmitida por la Ley de Mejoras Regulatorias de Servicios Financieros de 2006, fomenta el tipo de competencia que reducirá el costo para los consumidores.

Otra vía para disminuir todavía más el costo de las remesas, dijo el señor Grace, consiste en asegurarse de que las cooperativas de ahorro y crédito y las instituciones microfinancieras reglamentadas en el extranjero puedan tener acceso directamente a sus sistemas de pago nacionales y redes de tarjetas de crédito.

David Grace también indicó al subcomité que el Congreso necesita restablecer la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito para otorgar créditos para pequeñas empresas a los nuevos estadounidenses y permitir que las comunidades carentes de atención puedan gozar de más servicios.

Las disposiciones legales para abordar ambos problemas se incluyen en la Ley de Mejoras Regulatorias para Cooperativas de Ahorro y Crédito (CURIA, H.R. 1537). Dicho proyecto de ley, que actualmente se enorgullece de contar con 86 copatrocinadores, relajaría la actual restricción del 12.25% para los préstamos para empresas otorgados a los socios elevando el tope al 20%. También aclararía la Ley de Acceso a la Membresía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de 1998 permitiendo a todas las cooperativas de ahorro y crédito, sin importar su tipo de estatutos, atender a aquéllos en las áreas carentes de servicio.

Otros testigos en la audiencia fueron: Tom Haider, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, MoneyGram International; Beatriz Ibarra, Analista de Política sobre Activos, National Council of La Raza; Annette LoVoi, Directora de Campo, Apleseed; James C. Orr, Presidente, Microfinance International Corp; y Mark Thompson, Asesor General Asociado, The Western Union Company.

El mismo jueves, David Grace de WOCCU participó en una reunión mensual "fuera de horario" para personal de la Agencia de los EUA para Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) así como para personas que trabajan en el campo de desarrollo internacional. Un grupo de aproximadamente 50 participó en la reunión en la que David Grace encabezó la discusión sobre el vínculo entre las remesas y el acceso a servicios financieros en los países en vías de desarrollo.