April 19, 2014

15 de julio de 2012

Lech Wałęsa se esfuerza por mantenerse como el "último revolucionario"

El líder de "Solidaridad” realza las ceremonias de apertura de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Lech Walesa
Lech Wałęsa, ex presidente de Polonia, clausuró el domingo las ceremonias de apertura de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

GDAŃSK, Polonia — Lech Wałęsa, ex jefe del partido Solidaridad de Polonia y ganador del Premio Nobel de la Paz que dirigió a su país hacia la liberación de la opresión comunista, espera ser el "último de los grandes revolucionarios" en llevar al mundo al siglo XXI. Wałęsa, quien clausuró aquí en Gdańsk las ceremonias de apertura de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, hizo un llamado al movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito para que empiecen su propia revolución, trabajando a nivel local a favor de sus socios.

"Con el fin de llevar al mundo hacia el siglo XXI, necesitamos alcanzar valores", dijo Wałęsa a un público a capacidad en la Sala de la Filarmónica Báltica de Polonia. "Ustedes pueden proporcionar grandes servicios para ayudarnos a lograr esta revolución y ya la han comenzado al unirse a nosotros este año en Gdańsk".

Polish Flagbearer
Polonia fue uno de los 50 países representados en el Desfile Internacional de Banderas, la cual inauguró la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Wałęsa fue uno de los tres dignatarios en dar la bienvenida a los participantes de la conferencia, un público de cerca de 1,400 personas provenientes de 50 países. El público a capacidad ocasionó que las inscripciones cerraran una semana antes del domingo 15 de julio, el día de inicio de la conferencia.

El tradicional Desfile Internacional de Banderas se desplegó para inaugurar las festividades del domingo con los estandartes de los países participantes desde Afganistán hasta Zimbabue, dando paso a los comentarios de bienvenida del presidente del Consejo Mundial, Manuel Rabines, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), la asociación gremial que presta servicios a las cooperativas de ahorro y crédito de Perú. Una revolución de cooperativas de ahorro y crédito comienza y termina con su capacidad para servir a sus socios, agregó Rabines.

"Esperamos que cada uno de ustedes haga una diferencia en las vidas de sus socios ofreciéndoles servicios de calidad", dijo Rabines. "Esperamos que nunca olviden que esa es su razón de ser".

Manuel Rabines
Durante su discurso inaugural, Manuel Rabines, presidente del Consejo Mundial, hizo énfasis en la razón de ser de las cooperativas de ahorro y crédito.

La conferencia es co-patrocinada por National Association of Co-operative Savings and Credit Unions (NACSCU), el grupo gremial de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia. El primer vicepresidente del Consejo Mundial, Grzegorz Bierecki, presidente y gerente general de NACSCU, ofreció a los participantes una lección sobre la historia de las cooperativas de ahorro y crédito polacas, en la cual el movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito representó una parte integral.

"Hace 20 años, seis hombres jóvenes dedicaron sus vidas a revivir el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito polacas desde cero", dijo Bierecki. "La conferencia de este año nos brinda la oportunidad de agradecerle a tantos de ustedes por la ayuda que le han dado a nuestras cooperativas de ahorro y crédito. Es prueba de que la solidaridad prevalecerá".

Grzegorz Bierecki
El primer vicepresidente del Consejo Mundial, Grzegorz Bierecki, presidente y gerente general de NACSCU y ex miembro del Partido Solidaridad, agradeció a los participantes por la ayuda que le han brindado al movimiento de cooperativas de ahorro y crédito polacas, el cual se ha convertido en uno de los más exitosos en el mundo.

Antes de la inauguración, la conferencia patrocinó otros eventos, incluyendo el cuarto foro anual del domingo que fue auspiciado por la Red Global de Mujeres Líderes. Un total de 70 mujeres líderes de cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo se congregaron para intercambiar ideas y escuchar a los distintos oradores, incluyendo a la experta en promoción de imagen, Jiao Zhang, socia de la firma Attune de los Estados Unidos y a la profesional de desarrollo internacional, Gabriela Zapata, asesora del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres.

El torneo de golf de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito se llevó a cabo el sábado y durante el mismo se recaudaron cerca de US$100,000 para apoyar a la red y a los programas del Consejo Mundial que benefician a las mujeres y sus familias en países emergentes.

Los participantes del Programa de Becas para Jóvenes Cooperativistas del Consejo Mundial (WYCUP) que también celebró el domingo por la tarde su sesión educativa y de interacción en redes, la primera de varias sesiones dedicadas a satisfacer las necesidades de profesionales y voluntarios de 35 años de edad o menos que forman parte de cooperativas de ahorro y crédito. Los 37 participantes escucharon hablar a Grzegorz Buczkowski, antiguo alumno de WYCUP y ahora presidente de Cooperative Savings and Credit Union Mutual Insurance Society en Polonia, acerca de los retos de liderazgo y las lecciones aprendidas con el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito.

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito concluye el 18 de julio con una recepción de clausura en los históricos astilleros de Gdańsk, donde el movimiento Solidaridad logró liberarse del comunismo en 1990.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.