July 23, 2014

16 de julio de 2008

La transmisión en vivo desde Kenia y la Directora Ejecutiva de NU dominaron el último día de la conferencia

HONG KONG-Los asistentes a la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito adquirieron una percepción del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito de África en la última mañana del evento anual del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), tanto a través de los ojos de una de las dirigentes más influyentes de la región, como "viajando" directamente a Kenia. La mañana concluyó con una inspiradora presentación de Australia que puso al público de pie.

2008_07_17_Tibaijuka
Dra. Anna Tibaijuka

La doctora Anna Tibaijuka, conferencista principal y Subsecretaria General de las Naciones Unidas así como Directora Ejecutiva de UN-HABITAT en Nairobi, delineó la urgente necesidad de vivienda asequible en todo el mundo y el papel que las cooperativas de ahorro y crédito africanas, conocidas como SACCO, pueden desempeñar para ayudar a satisfacer esta necesidad. La perspectiva de la doctora Tibaijuka incluyó los problemas relativos a vivienda y su presentación fue una súplica de ayuda para satisfacer una de las necesidades más básicas y apremiantes de los pobres del mundo.

"En África, 72% de la población urbana es residente de los barrios bajos y en Asia, 46% habita en barriadas", dijo al público la doctora Tibaijuka. "Y aquellos que se benefician de la explotación de los pobres no desean que cambien las cosas".

Anna Tabaijuka explicó que una vivienda pobre significa mucho más que la falta de refugio. Provoca desnutrición, mala salud, una autoestima baja y una multitud de problemas sociales, incluyendo la delincuencia y el abuso de sustancias. Añadió que el aumento en los precios de los alimentos sólo ha exacerbado el problema.

La demanda de vivienda económica está llegando a un nivel crítico en todo el mundo con el requerimiento de 5 millones de unidades nuevas que se necesitan por año, o 4,000 nuevas alternativas de vivienda que son necesarias cada hora para una creciente población de pobres, dijo la doctora Tibaijuka. Eso es sin contar el reemplazo del inventario actual de vivienda subestándar.

"Las ventajas [de apoyar el desarrollo de vivienda asequible] son grandes, y cada uno de nosotros debe desempeñar algún papel", añadió la doctora Tibaijuka. "El conocimiento y los esfuerzos de las cooperativas de ahorro y crédito pueden ayudar millones".

2008_7_17_Pete Kenya Fed
El Presidente y Gerente General de WOCCU Pete Crear habla con Erick Sile (de camisa amarilla) y los miembros del personal de la SACCO durante la transmisión de video en vivo con Kenia.
A la conferencia plenaria le siguió una visita a África, cortesía de un enlace informático directamente a una SACCO en Kenia patrocinado por Tandberg. El gerente de programa de WOCCU, Erick Sile, moderó una breve conversación entre el Presidente y Gerente General de WOCCU, Pete Crear, y personal y miembros de la SACCO. Actualmente Kenia cuenta con 4,000 SACCOs que atienden a más de 4 millones de personas, dijo el señor Sile, gerente de uno de los tres programas de desarrollo de WOCCU en Kenia.

El señor Sile describió la manera en que las SACCO fueron fuertemente protegidas por sus socios de la quema y saqueo durante los disturbios de la elección y los disturbios civiles que ocurrieron anteriormente en el año, mientras que los gerentes de la SACCO explicaron el servicio que se ofrece a los microempresarios, dos de los cuales estuvieron presentes durante la llamada.

La conferencia concluyó con un inspirador discurso de Khoa Do, un joven vietnamita expatriado que sobrevivió al peligro personal y a la pobreza de inmigrar con su familia a Australia. Do creció para convertirse en cineasta, y dirigió a un grupo de jóvenes atribulados para crear un largometraje que le obtuvo la aclamación de los críticos, lo cual le ganó el honor de convertirse en el Joven Australiano del Año 2005.

"Cuando uno se enfrenta a su mayor obstáculo, a menudo encuentra también su mayor oportunidad", dijo Do a una entusiasta multitud. "Agradezcan lo que tienen y sigan a su corazón. Alcanzarán el éxito".

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, un evento anual organizado por WOCCU y sus países miembro anfitriones, concluyó el 16 de julio.