October 22, 2014

04 de abril de 2008

Steven Lutz ayuda a las CAC de Santa Lucía a adaptarse a la cambiante economía de la isla

El arduo trabajo voluntario del Vicepresidente Ejecutivo / Director de Finanzas de GECU constituye el primer paso para estabilizar los esfuerzos por otorgar préstamos agrícolas

St. Lucia: Lutz, Herman
Steve Lutz de GECU (derecha) disfruta de una pausa junto con Anthony Herman, tesorero de la cooperativa Choiseul Credit Union en Santa Lucía.

CASTRIES, Sta. Lucía-Cuando el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) integró a sus esfuerzos al voluntario Steven Lutz en enero, el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones de GECU en El Paso, Texas, empacó sus maletas para Kenia. No obstante, los conflictos civiles en el país africano cambiaron el rumbo del señor Lutz este mes pasado a la isla caribeña de Santa Lucía, en donde se le encontró ayudando a las cooperativas de ahorro y crédito a resolver sus problemas de morosidad y a adaptarse a los cambios de la economía de la isla.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Santa Lucía son el epítome de la filosofía cooperativa de ‘gente que ayuda a gente', dijo el señor Lutz, veterano de GECU desde hace más de 30 años. "Ellas ofrecen dos productos: cuentas de ahorro y préstamos, y estos servicios se proporcionan de manera personal a través de empleados que actúan en el mejor interés del socio sentado frente a ellos. Fue inspirador ver la misión de la cooperativa de ahorro y crédito tan viva y sana".

Los esfuerzos del señor Lutz ayudaron a sentar las bases para fortalecer las capacidades de las cooperativas de ahorro y crédito para otorgar préstamos agrícolas, lo cual forma parte de una iniciativa más extensa que WOCCU está llevando a cabo conjuntamente con la OAS Staff Federal Credit Union, la institución de Washington, D.C. que atiende al personal de la Organización de Estados Americanos, y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, uno de los grupos de empleados selectos de la cooperativa de ahorro y crédito. Las actividades del señor Lutz ayudaron a formar la vanguardia de un esfuerzo combinado para ayudar a estabilizar a las cooperativas de ahorro y crédito de Santa Lucía con el fin de que atiendan mejor a los agricultores rurales que se enfrentan a una economía isleña que está evolucionando hacia un sector turístico más fuerte.

De acuerdo con el Informe Estadístico 2006 de WOCCU, los datos más recientes que se tienen disponibles, Santa Lucía cuenta con 19 cooperativas de ahorro y crédito que atienden a casi 60,000 personas, cifra cercana a la mitad de la población de la nación isleña. Steven Lutz trabajó con tres cooperativas de ahorro y crédito cuyos tamaños varían entre $3 y $44 millones de dólares en activos. Una de las oportunidades detectadas por Lutz fue el área de cobranza.

"Los ejecutivos de préstamos conocen a todos en el barrio; entonces, cuando un socio llega a solicitar un préstamo, el empleado puede basar la decisión en la reputación y en su conocimiento del socio", dijo el señor Lutz. "Debido a la relación tan estrecha que la cooperativa de ahorro y crédito tiene con sus socios, cobrar los préstamos se vuelve algo más complicado, debido a que los ejecutivos de préstamos, tratando de hacer lo correcto, conceden al socio el mayor tiempo posible para que efectúe el siguiente pago."

La visita del señor Lutz, patrocinada por WOCCU y por la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Lucía, permitió a las cooperativas del país aprovechar las habilidades financieras del Director de Finanzas. La Liga de Santa Lucía pronto firmará un convenio de alianza con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Michigan, como parte del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU, elevando a 28 el número de estados de los Estados Unidos y provincias de Canadá que han firmado acuerdos de apoyo recíproco con los movimientos de cooperativas de ahorro y crédito en vías de desarrollo.

El señor Lutz trabajó directamente con las cooperativas Saltibus Cooperative Credit Union ($3 millones de dólares en activos), Choiseul Credit Union ($27 millones de dólares en activos) y Laborie Cooperative Credit Union ($44 millones de dólares en activos) y con la liga para ayudar a hacer frente a la cambiante economía de Santa Lucía.

"Los turistas han descubierto Santa Lucía", dijo Steven Lutz. "El valor del terreno va al alza y los desarrolladores están convirtiendo terrenos agrícolas en complejos turísticos. Los precios en general están subiendo. Tenemos la esperanza de que nuestro trabajo continuo a través de WOCCU ayude a las cooperativas de ahorro y crédito a situarse mejor y sobrevivir al cambiante panorama de Santa Lucía".

La naturaleza de la población también está cambiando, lo que afecta la manera de hacer negocios de las cooperativas de ahorro y crédito, explicó el señor Lutz. Las cooperativas de ahorro y crédito de Santa Lucía ofrecen servicios básicos de ahorro y préstamo basados en la familiaridad del socio con los ejecutivos de la cooperativa de ahorro y crédito. No existen cuentas de cheques ni cajeros automáticos ni burós de crédito qué consultar para determiner la solvencia de los socios. A medida que la economía de la isla se expanda para adaptarse al nuevo sector y al influjo de trabajadores extranjeros, el enfoque de las cooperativas de ahorro y crédito tendrá que ajustarse poniendo en marcha más salvaguardas. "Las cooperativas de ahorro y crédito en este lugar tienen muy buenas bases filosóficas y están tratando de hacer lo correcto. Si se les ayuda a desarrollar las políticas y procedimientos de cobranza de préstamos, éstas pueden lograr un desempeño acorde con los intereses de todos los socios, además de prestarles el servicio cálido y personalizado al que están acostumbrados".

"[Lutz] mostró una consumada capacidad para escuchar, discernir y analizar diversas situaciones en un entorno cultural diferente, de una isla pequeña, de varias cooperativas de ahorro y crédito rurales", afirmó Melvin Edwards, Presidente del Consejo de WOCCU y representante de la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito. "Él pudo convencer a los dirigentes y empleados de tomar medidas agresivas para minimizar la morosidad crediticia y lograr el cambio a préstamos basados en el riesgo".

La visita del señor Lutz creó el marco idóneo para más actividades de desarrollo de WOCCU y la CAC de la OEA posteriormente este año. El éxito de estos esfuerzos podría tener un efecto significativo sobre la forma en que los agricultores puedan sortear financieramente la temporada de cultivo, que abarca desde el momento en que plantan hasta el momento en que venden su cosecha. La influencia de WOCCU a través del señor Lutz y otros recursos es importante para ayudar a la comunidad agrícola de Santa Lucía a tener éxito, dijo el señor Edwards.

"Esta visita de asistencia técnica nos hizo ver la gran importancia de pertenecer a una familia global a través del Consejo Mundial y buscar el lenguaje de las cooperativas de ahorro y crédito modelo para atender mejor a los socios", afirmó el señor Edwards.