October 31, 2014

07 de agosto de 2007

Los delegados de MDDCCUA ofrecen apoyo sobre gobernabilidad a Nicaragua

El grupo visitó la Cooperativa Moderna en Estelí para aprender más sobre las operaciones y el gobierno de las cooperativas de ahorro y crédito en Nicaragua (izq.-der.): John Link; Julio Silva, Gte. de Crédito de Cooperativa Moderna; Michael DiGennaro; Juan Altamirano; y Chris McHugh.

Washington, DC—Como parte de su Alianza Internacional a través del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), dos delegados de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Maryland y del Distrito de Columbia (MDDCCUA por sus siglas en inglés) viajaron a Nicaragua el mes pasado para ayudar a la Organización Central Nicaragüense de Servicios (Central Service Organization, CSO) en el área de gobernabilidad. El viaje era la continuación de la visita de CSO a Washington, DC, en junio.

La falta de normatividad y supervisión en Nicaragua hace que la gobernabilidad sea un problema difícil de abordar. Algunas cooperativas de ahorro y crédito nicaragüenses han luchado por mantener la disciplina financiera, y los mecanismos de vigilancia inadecuados han tornado estos problemas más difíciles de superar.

John Link, Tesorero de la cooperativa Agriculture Federal Credit Union, y Michael DiGennaro, miembro del comité de nominación de la cooperativa Federal Reserve Board Federal Credit Union, se pasaron tres días visitando cooperativas de ahorro y crédito y trabajando con el personal de CSO en Nicaragua para idear un sistema que ayudara a los consejos de administración de las cooperativas de ahorro y crédito a reclutar y nominar a candidatos calificados.

El grupo primero trabajó con CSO para dar a las cooperativas de ahorro y crédito recomendaciones específicas para establecer, poner en práctica y regular las funciones del comité de nominación, incluyendo los procedimientos de elección para voluntarios, el reclutamiento y selección de los socios del consejo y los estándares mínimos de calificación, todo dentro del marco de los estatutos de las cooperativas de ahorro y crédito. Luego el grupo presentó sus hallazgos y recomendaciones a las cooperativas de ahorro y crédito nicaragüenses.

Ambos, Chris McHugh, Director de Finanzas de CSO, y Juan Altamirano, Gerente General de CSO, desempeñaron un papel importante ayudando al equipo a concluir los objetivos. Ellos presentaron los antecedentes del movimiento nicaragüense de cooperativas de ahorro y crédito y una evaluación de las condiciones de operación del movimiento. Los señores McHugh y Altamirano también aclararon las disposiciones de la Ley Cooperativa de Nicaragua, las cuales establecen requerimientos elevados de quórum y exigen cierto número de asambleas previas a las reuniones anuales.

John Link y Michael DiGennaro adquirieron experiencia de primera mano acerca del sistema cuando visitaron dos cooperativas de ahorro y crédito en Estelí y Sébaco. El personal de ambas localidades de las cooperativas de ahorro y crédito explicó que los voluntarios son nominados tradicionalmente de la Asamblea en las reuniones anuales, y la membresía tiene poca información sobre los candidatos para poder tomar decisiones electorales informadas. "La idea de un comité de nominación es nueva en Nicaragua, y, en un principio, era algo desconocida", explicó el señor McHugh. "Lo que tuvimos que dejar en claro en este proceso fue que los comités de nominación no son tanto un filtro, sino más bien un medio para generar interés entre los miembros para que se conviertan en voluntarios y para enriquecer el proceso electoral proporcionando a la membresía más información sobre los candidatos".

Los señores Link y DiGennaro presentaron sus hallazgos y sugerencias a un grupo de cooperativas de ahorro y crédito nicaragüenses. John Link habló sobre la gobernabilidad entre los "primeros principios" en el mensaje central: "Los consejos gobiernan, los gerentes administran, y los socios son los dueños". En su presentación él abarcó la historia de las cooperativas de ahorro y crédito y los roles evolutivos de los voluntarios y el personal contratado. Michael DiGennaro analizó las funciones básicas del comité de nominación: determinar los criterios de calificación de los candidatos, reclutar, evaluar a los candidatos y presentar a estos últimos a la membresía.

"Nuestros homólogos nicaragüenses se dieron cuenta de que un comité de nominación podía ayudar a sus consejos a lograr la representación balanceada y los conjuntos de habilidades necesarios para un gobierno sano, funcional, de las cooperativas de ahorro y crédito, sin pisotear los principios del igualitarismo en el reclutamiento de candidatos de los comités", afirmó el señor DiGennaro. Éste último indicó que el siguiente paso consistirá en que el sistema nicaragüense de cooperativas de ahorro y crédito adaptara los conceptos que compartieron integrándolos al contexto cultural de su país.

MDDCCUA y CSO han sido socios a través del programa de Alianzas Internacionales de WOCCU desde 2002. La alianza se desarrolló para promover el intercambio de experiencia, ideas y conocimientos para beneficiar a todas las cooperativas de ahorro y crédito miembro y a los movimientos involucrados.