World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

29 de agosto de 2012

La liga de CACs de Maine brinda su experiencia profesional en el modelo de negocio central a las CACs británicas

Las CACs reciben tanto eficiencia como innovación a través de la organización Synergent de propiedad de las CACs

ABCUL visit to Synergent
Figuran de izquierda a derecha, John Murphy, presidente/gerente general de Maine Credit Union League y Synergent; Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial; Mark Lyonette, gerente general de ABCUL; y Gary Glenn, vicepresidente senior de Synergent, se reunieron la semana pasada para discutir en qué forma las cooperativas de ahorro y crédito en el Reino Unido pudieran adaptar el exitoso modelo de negocio central de Synergent.

PORTLAND, Maine — La membresía de las cooperativas de ahorro y crédito en el Reino Unido se ha más que duplicado durante la última década; el valor de los activos se ha más que triplicado; y las reformas legislativas del Reino Unido promulgadas a principios de este año han presentado perspectivas aún más grandes para el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito. Para ayudar a cumplir la creciente demanda de servicios a los socios, Mark Lyonette, gerente general de Association of British Credit Unions Limited (la liga de cooperativas de ahorro y crédito británicas, ABCUL por sus siglas en inglés), visitó los Estados Unidos la semana pasada para informarse acerca de cómo un modelo de negocio central desarrollado para las cooperativas de ahorro y crédito en Maine pudiera adaptarse al sistema de cooperativas de ahorro y crédito británicas.

Las cooperativas de ahorro y crédito del Reino Unido alcanzaron recientemente el hito de un millón de socios, pero muchas instituciones siguen siendo relativamente pequeñas y están financieramente restringidas en términos de desarrollo de productos y servicios. Por lo tanto, las cooperativas de ahorro y crédito que son miembros de ABCUL han solicitado a la asociación gremial un modelo de negocio compartido para centralizar el procesamiento de datos y poder ofrecer mayor cantidad de productos y servicios a una base de población aún más amplia. Una oficina de servicio de datos también ayudaría a reducir la cantidad de proveedores de servicios externos que de otra forma las cooperativas de ahorro y crédito tendrían que contratar en forma separada.

Lyonette and Sirois
Mark Lyonette, gerente general de ABCUL dialoga con Roger Sirois, presidente y gerente general de Atlantic Regional Federal Credit Union acerca de las ventajas que Atlantic Regional ha experimentado con un sistema de procesamiento central.

A solicitud de ABCUL, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito organizó la visita de Lyonette a Maine la semana pasada para conocer cómo Synergent, subsidiaria de propiedad de las cooperativas de ahorro y crédito, ha administrado durante 41 años un exitoso modelo de negocio central.

Synergent, conocida originalmente con el nombre de Maine Credit Union League Services Corporation, se fundó para proporcionar mayor facilidad a las cooperativas de ahorro y crédito a través de un sistema de servicio de pedidos. En unos cuantos años, estableció un centro de procesamiento de datos para satisfacer las crecientes necesidades de las cooperativas de ahorro y crédito. Actualmente, Synergent suministra servicios de cheques, tarjetas de débito mediante cajeros automáticos, sucursales compartidas y mercadeo directo a las cooperativas de ahorro y crédito. Las operaciones en marcha de Synergent también incluyen la redacción de un código a la medida en respuesta a las solicitudes de las cooperativas de ahorro y crédito para productos y servicios personalizados.

"Muchos sistemas centralizados de cooperativas de ahorro y crédito logran eficiencia ofreciendo los mismos productos para todas las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial, quien se unió a Lyonette la semana pasada en Maine. Él pudo observar que el sistema central de procesamiento de datos de Maine ofrece una variedad de opciones para productos complementarios que permite que las cooperativas de ahorro y crédito logren tanto eficiencia como innovación empresarial al atender a sus socios.

Synergent, una organización que presta servicios a las cooperativas de ahorro y crédito, genera anualmente un ingreso de US$27 millones y US$10 millones en procesamiento de datos. Sus productos y servicios llegan ahora a más de medio millón de socios en el norte de Nueva Inglaterra, Nueva York y el sur de Connecticut. La compañía factura a las cooperativas de ahorro y crédito por socio en lugar de hacerlo por transacción, y los plazos más largos de los contratos reducen la cuota por socio. Actualmente existen 600,000 socios que utilizan el sistema de Synergent.

Durante su visita, Lyonette se reunió con ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito de Evergreen Credit Union en Portland y Atlantic Regional Federal Credit Union en Brunswick. Atlantic Regional comenzó a utilizar los servicios de Synergent en 1982 y desde entonces, ha aumentado a 18,300 socios y sus activos suman US$250 millones. Roger Sirois, presidente y gerente general explicó cómo el concepto de sucursales compartidas ha ayudado a la cooperativa de ahorro y crédito a reducir gastos pudiendo mantener sus oficinas de sucursal cerradas los domingos cuando los socios pueden acceder los servicios a través de otras cooperativas de ahorro y crédito en la red. Sirois también hizo énfasis en la importancia de la flexibilidad del sistema de procesamiento central, que según él promovió la innovación de la cooperativa de ahorro y crédito y permitió que las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito pudieran ofrecer una variedad de productos a la par con instituciones financieras más grandes. Dijo que 2011 fue el año en que por primera vez el flujo de individuos que visita personalmente la cooperativa Atlantic Regional fue menor al flujo de personas que visita su página web.

John Murphy, presidente/gerente general de Maine Credit Union League y Synergent, vió la oportunidad de trabajar con el Consejo Mundial para acoger a ABCUL como una opción para ayudar a fortalecer la popularidad de las cooperativas de ahorro y crédito en el Reino Unido.

"Maine [Credit Union] League, Synergent y las cooperativas de ahorro y crédito de Maine están comprometidas a compartir la información y a colaborar con otros sistemas de cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo para fortalecer a las cooperativas de ahorro y crédito y promover su crecimiento a escala global", expresó Murphy. También observó que Maine Credit Union League y Synergent acogieron anteriormente visitas similares con representantes del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Ruanda. "Disfrutamos el poder hacerlo de nuevo y esperamos que se presenten otras oportunidades de colaboración en el futuro", dijo Murphy.

Synergent continúa proporcionando guía a medida que ABCUL desarrolla su modelo de negocio central para las cooperativas de ahorro y crédito en el Reino Unido.

Para conocer más acerca de la colaboración (en inglés), lea el blog de Branch, http://makingadifference.posterous.com.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera